fbpx
Home » Blog » Propiedades y beneficios de los Hongos Medicinales

Propiedades y beneficios de los Hongos Medicinales

Ing. Agr. Olga García ArayaPor Olga García Araya. Ing. Agrónoma (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, 1989. Matrícula 1-0676 del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, 1º circ.). Coordinadora de Cursos a Distancia de ACP Agroconsultora Plus. Tutora de Cursos a Distancia ACP  (Ver curso a distancia sobre Cultivo de Plantas Aromáticas y Medicinales aquí | Ver curso a distancia sobre Introducción al Cultivo de Hongos Comestibles aquí > | Ver curso a distancia sobre Cultivo de Hongos Pleurotus aquí > | Ver curso a distancia sobre Huerta Urbana y Familiar aquí > | Ver curso a distancia sobre Aceites Esenciales y Aromaterapia aquí >)
Hugo GolbergPor el Dr. Hugo Golberg.  Médico graduado en la Universidad de Buenos Aires (1969). Matrícula Nacional 35674. Especialista en Clínica Médica. Ex-Vicepresidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina. Miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica.  Ver curso a distancia sobre Aceites Esenciales y Aromaterapia aquí > | Ver curso a distancia sobre Fitoterapia aquí >

Las propiedades de los hongos medicinales varían según la especie e incluso algunos tienen contraindicaciones. Pero en su generalidad todos apuntan a tener efectos antioxidantes, fortalecen el sistema inmunitario, son antibacterianos y ayudan a prevención del envejecimiento, entre otras muchas funciones. 

👉🏻👉🏻 Para aprender más sobre cultivo y usos de hongos medicinales, sumate a la próxima edición del curso a distancia Hongos Medicinales >>  www.agroconsultoraplus.com/curso-hongos-medicinales/


Las propiedades curativas de los hongos ya se mencionan en Egipto en el año 1500 a.C.,  siendo que en Oriente su uso es habitual desde hace más de 4.000 años, tanto desde un punto de vista terapéutico como alimenticio.  Por lo general, los hongos solo eran comidos por faraones y otros nobles.  Incluso,  los textos sobre la medicina china que datan del año 100 a. C. mencionan varios hongos que se usaron para tratar el cáncer, enfermedades respiratorias y muchas otras afecciones.

Durante mucho tiempo, los asiáticos los han estado consumiendo y utilizado por sus propiedades medicinales, que difieren según la especie del hongo. La primera vez que se identificaron y extrajeron propiedades beneficiosas del hongo fue en 1928 cuando Alexander Fleming descubrió la penicilina. Desde entonces se han descubierto muchos otros antibióticos, y las propiedades antibacterianas y antivirales de varios hongos han sido ampliamente explotadas.

Otros usos de los hongos

Los hongos comestibles se cultivan principalmente en granjas y pertenecen al grupo Agaricus bisporus. Esta especie se encuentra localmente en América del Norte y Europa. Agaricus Subrufences u hongos almendros se encuentran principalmente en Brasil y Japón.

Estos hongos son ricos en ácido pantoténico, vitamina B, vitamina D y fósforo. China es el mayor productor de hongos comestibles con la mitad de los hongos comestibles del mundo.

El hongo también se ha utilizado en el pasado para producir  tintes para teñir  fibras naturales como la lana. También hay un grupo de hongos psicodélicos que se sabe que tienen efectos psicotrópicos y se consumen con fines recreativos debido a estos efectos. Amanita Muscaria es una de las especies de hongos con efectos psicotrópicos. Las especies del grupo, Amanita Phalloides o Cabo de la Muerte, son altamente tóxicas. Cándida, un tipo de levadura, se usa en el sector comercial para producir riboflavina y ácido ascórbico o vitamina C.

Componentes mayoritarios

En su mayoría poseen carbohidratos en forma de polisacáridos betaglucanos, Polímeros de D-glucosa con tipo beta (1-3 y 1-6), azúcares de cadena larga con acción sobre varios tipos de patologías: hiperglucemia, hipertensión, exceso de colesterol y cáncer. Los Beta-glucanos polisacáridos (PS), de la celulosa de los hongos son los más activos en la defensa inmune de las células humanas. Otra aplicación importante es para pacientes con hepatitis B crónica y personas VIH positiva.

En la siguiente infografía resumimos las principales propiedades:


Propiedades generales de los hongos medicinales

Actividad antioxidante, fortalecimiento del sistema inmunitario, anticancerígeno, antibacteriano, antivirales, cardiopatías, reducción de los niveles de colesterol en suero, antidiabético en la capacidad de mantener buenos niveles de azúcar en la sangre, eliminación de toxinas del hígado, apoyo respiratorio y aclarar pulmones, mejora las funciones renales, mejorar las condiciones de la piel, entre otros.

Algunos hongos medicinales y sus beneficios

  • Cordyceps: es uno de los hongos más populares utilizados en la medicina tradicional china. Es particularmente apreciado por su amplio campo de acción. Sus usos tradicionales estaban destinados a aumentar la capacidad física y mental, así como a mejorar la vitalidad y la longevidad. Los componentes de Cordyceps funcionan fortaleciendo el sistema inmunológico, aumentando las defensas y protegiendo el cuerpo contra las enfermedades respiratorias (bronquitis, asma, etc.)
  • Reishi o Ganoderma: Aumenta la resistencia al estrés y mejora el rendimiento físico y mental. Reduce el colesterol y la presión arterial excesiva: los extractos de Reishi pueden reducir el colesterol y la presión arterial. Su alto porcentaje de fibra interfiere con la absorción de lípidos, ayudando a normalizar el nivel de colesterol en la sangre.
  • Chaga: gracias a su composición, es muy eficaz para mejorar todo el sistema digestivo del organismo. Al promover la producción de bilis, permite una digestión más rápida y fácil de los alimentos. Además, este hongo medicinal  es un poderoso antiinflamatorio que alivia el dolor causado por úlceras gástricas, problemas estomacales e inflamación del intestino.
  • Maitake: tiene propiedades nutricionales que lo hacen particularmente interesante para las personas que padecen diabetes e hipertensión. Además de sus propiedades antioxidantes, contiene polisacáridos complejos que ayudan a controlar el nivel de azúcar en la sangre. ¡Pueden constituir hasta el 50% del peso seco del hongo!
  • Grifola frondosa desempeñaría un papel beneficioso en el manejo del estrés ya que, como muchos hongos medicinales chinos, es adaptógena. Por lo tanto, aumenta significativamente la resistencia del cuerpo a situaciones estresantes, lo que permite un mejor manejo de los diferentes tipos de estrés.
  • Shiitake: Apreciado en la cocina por su textura y sabor a madera, es el segundo hongo comestible más cultivado del mundo. Puede cubrir una gran parte del requerimiento diario de vitamina A, vitamina C, carbohidratos. Shiitake es capaz de ejercer actividad antimicrobiana e incluso antifúngica gracias a las diversas moléculas que contiene, como lentinano, lentionina y ácido oxálico.
  • Seta de Ostra, Hongo Gírgola   Antibacterial, antiviral, regulador de la presión sanguínea, fortalece el sistema cardiovascular y respiratorio, reductor del nivel de colesterol, tónico para el sistema nervioso central.

👉🏻👉🏻 Para aprender más sobre cultivo y usos de hongos medicinales, sumate a la próxima edición del curso a distancia Hongos Medicinales >>  www.agroconsultoraplus.com/curso-hongos-medicinales/


Recomendamos:

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Newsletter

error: Alerta: ¡Contenido protegido!