fbpx
Home » Blog » La huerta familiar en otoño-invierno

La huerta familiar en otoño-invierno

Olga Garcia ArayaPor Olga García Araya. Ing. Agrónoma (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, 1989. Matrícula 1-0676 del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, 1º circ.). Coordinadora de Cursos a Distancia de ACP Agroconsultora Plus. Tutora de Cursos a Distancia ACP

Es la época del año en la que se más se trabaja con las plantas. El intenso calor va dejando lugar a temperaturas más agradables y hay mucho que hacer en la huerta:

  • Sectorizar la huerta en canteros, bancales o tablones para organizar mejor nuestras siembras.
  • Limpiar la superficie de escombros, restos de basura y vegetación espontánea.
  • Preparar el suelo para nuevas siembras -regando previamente si la superficie está muy dura- mediante las labores: punteo, carpida y escardillado, emparejado con rastrillo.
  • Abonar con compost ya maduro o abonos orgánicos.
  • Montar protecciones contra heladas.

También es necesario planificar, es decir, organizar las actividades para obtener una producción continua durante todo el año, en la cantidad y calidad deseadas, contando con los recursos que tenemos y previendo cuáles será necesario conseguir.

En la siguiente gráfica se representan las especies que podremos disfrutar en esta época del año:

Agricultura Urbana: Qué cultivamos

 

También será muy recomendable tener en cuenta estos consejos si queremos lograr una huerta saludable y productiva:

Agricultura Urbana - Consejos

 

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia sobre Agricultura Urbana: www.agroconsultoraplus.com/cursourbana
Inscríbase aquí

 


Recomendamos también:

Recomendamos:

guest
11 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
ACP | Olga García Araya
17 abril, 2020 9:28 PM

Buenas noches, Virginia:
Las especies que resistentes al frío son los ajos, puerros, habas, coles, arvejas, brócoli, nabos y rábanos. Resisten temperaturas en torno a los 0º e incluso algún grado bajo 0 pero no mucho más.
Para tener una huerta en ese clima es imprescindible pensar en un invernadero o en túneles que protejan a las plantas de las heladas.
Te invitamos a sumarte a la próxima edición de nuestro curso a distancia: Agricultura Urbana y Periurbana >> https://www.agroconsultoraplus.com/curso-agricultura-urbana/
También te invitamos a sumarte a nuestro grupo de discusión en FB >> https://www.facebook.com/groups/agriculturaurbana
¡Te esperamos!
Olga García Araya
Tutora del curso

ACP | Olga García Araya
17 abril, 2020 9:18 PM

Estimado Jorge:
Apreciamos mucho tu comentario en este espacio.
Si, efectivamente en el curso a distancia sobre Agricultura Urbana y Periurbana dedicamos el Módulo 3 a la planificación de los trabajos.
Por eso te invitamos a sumarte a la próxima edición. Revisa toda la información en este enlace >> https://www.agroconsultoraplus.com/curso-agricultura-urbana/
También te invitamos a sumarte a nuestro grupo de discusión en FB >> https://www.facebook.com/groups/agriculturaurbana que es público y donde también encontrarás información interesante.
Saludos cordiales,
Olga García Araya
Tutora del curso

Virginia
Virginia
10 abril, 2020 2:28 PM

Hola! Quería hacerles una consulta. Hay alguna variedad que pueda plantarse fuera de invernadero en San Martín de los Andes en el otoño y que resista el invierno y la nieve. Algún bulbo tipo cebolla? No para cosechar pronto, sino para que en la primavera el ciclo de crecimiento sea más rápido? No se si tiene sentido el intento. Habría que ponerle túnel para que resista? Muchísimas gracias!

Jorge Losada
Jorge Losada
16 julio, 2019 12:15 PM

Hola, Soy Jorge, y hace un tiempo, no muy largo, intento llevar adelante una muy pequeña huertita en mi casa, con algunos exitos y abundantes fracasos, lo que va templando mi paciencia y tozudez.
Mi interrogante seria consultarles si existe algun plan o crongrama que me ayude a ir siguiendo un orden, respecto de que actividades deberia desarrollar?, en que orden ? con que varidades? Es decir saber si hay alguna estrategia para lograr tener una continuidad con algunos cultivos como lechuga, cebollas o las que ustedes puedan informarme. Como tambien que me aconsejen respecto de tareas de mantenimiento durante el año. es decir que tengo que hacer en cada epoca del año, puesto que mi desconocimiento logra que tenga baches en algunos momentos y no saber que orden seguir. desde ya muchas gracias.

Nicolas Marcelo Arias
Nicolas Marcelo Arias
4 mayo, 2018 11:25 PM

año 2018, una huerta familiar pequeña, con gran exito coseche : acelgas, lechugas, rabanitos y zapallos, me hizo muy feliz los resultados obtenidos.

Olga Cristina García Araya
Olga Cristina García Araya
6 julio, 2016 10:34 AM

Hola, Nilda:
Gracias por comentar en este blog.
Lo primero que deberíamos saber para determinar para saber qué hace en tu caso es la ubicación geográfica.
Pero más allá de ello, siempre hay cosas que hacer en la huerta: sembrar a campo, preparar plantines bajo invernáculo o preparar el suelo para la próxima campaña.
Todos estos temas los tratamos en nuestro curso a distancia que comienza pronto.
Consultá todo en: https://www.agroconsultoraplus.com/cursourbana
Te esperamos!
Ing. Agr. Olga García Araya

nilda edith
nilda edith
6 junio, 2016 7:48 AM

Hola mi nombre es nilda y aunque esta estacion del anio no es muy propicia,tal vez, tengo las ganas y el entusiasmo de querer comenzar una huerta, tengo bastante terreno en mi patio, pero no tengo en claro que puedo sembrar ahora en invierno o si debo comenzar haciendo almacigos primero, hace mucho que no hago este trabajo y la verdad necesito una mano, muchas gracias.

Olga García Araya
Olga García Araya
14 febrero, 2015 1:00 PM

Hola, Rubén:
Muchísimas gracias por contarnos tu experiencia pero fundamentalmente por transmitir tanto entusiasmo.
La base de la huerta familiar orgánica es que una planta solo crece sana crece si se le proporciona un suelo sano y ¡el humus es un aliado fundamental!
Diez años de trabajo en la huerta es mucho tiempo, esfuerzo y experiencia. Fruto de esa experiencia ya conoces muchas de las cosas que no debes hacer y hay muchas otras que podrás incorporar para mejorar aún más lo que tienes.
¡Cuánto para aprender e intercambiar!
Saludos, Olga

Rubén Lionel Sacavino Racca
12 febrero, 2015 9:45 PM

Mucho gusto: tengo huerta desde hace unos 10 años. Tengo acelga, perejil, apio, achicoria, puerro, papa, cebolla verdeo, menta, laurel, salvia, romero, ruda, lavanda,vid (hago vino), pasionaria (mburucuyá). Al principio con los anquitos y zapallitos de tronco (ablandando ó curando la tierra) 2 años, cavaba y enterraba todo lo transformable al 5to año fuí sacando la capa de humus, tendí nylon negro con agujeros (drenaje) y reintalé el humus, sembré agrupando pero al boleo, regué y todo progresó y coseché. En el tiempo del semillado, arranqué las hortalizas y la maleza, agregué compost orgánico, friccioné las plantas (sembrando), rastrillé y regresó con creces la huerta mezclada. Asombrosamente la acelga, achicoria, perejil con plantas vigorosas, de un verde exquisito y de una envergadura llamativamente alta. Bien les he comentado el exíto que se ha extendido por la resiembra.
Deseo que este comentario sea de utilidad y en en comentario de Uds. y el curso iré mejorando el rinde. Ahora ya estoy en puertas del desafío de fin de verano. También tengo 3 plantas de ciruelos tipo presidente y una exuberante higuera de higos negros. GRACIAS POR LA ATENCIÓN. HASTA LA PRÓXIMA COMUNICACIÓN. ATTE. RUBÉN

Newsletter

error: Alerta: ¡Contenido protegido!