fbpx
Home » Blog » Beneficios y variedades de hongos comestibles

Beneficios y variedades de hongos comestibles

Ing. Agr. Olga García ArayaPor Olga García Araya. Ing. Agrónoma (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, 1989. Matrícula 1-0676 del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, 1º circ.). Coordinadora de Cursos a Distancia de ACP Agroconsultora Plus. Tutora de Cursos a Distancia ACP  (Ver curso a distancia sobre Introducción al Cultivo de Plantas Aromáticas aquí | Ver curso a distancia sobre Introducción al Cultivo de Hongos Comestibles aquí > | Ver curso a distancia sobre Cultivo de Hongos Pleurotus aquí > | Ver curso a distancia sobre Agricultura Urbana aquí > | Ver curso a distancia sobre Aceites Esenciales y Aromaterapia aquí >)

La agroindustria de los hongos comestibles y medicinales ha adquirido desarrollo e importancia económica porque genera divisas para los países involucrados y además ocupa considerable cantidad de mano de obra durante todo el año. Por eso, son cada vez más los que se interesan en esta alternativa productiva.

Hongos con propiedades comestibles y medicinales hay muchísimos, creciendo de manera silvestre o con posibilidad de ser cultivados.

Las setas que encontramos en los bosques o campos se inician a partir de las esporas que liberan las laminillas ubicadas en el lado inverso del sombrero. Cuando la espora cae en un medio propicio -el sustrato- y se dan las condiciones de temperatura y humedad, germina formando un hilo –hifa- que va creciendo y ramificándose formando una trama, conocida como micelio, que coloniza sustrato formando con éste, una masa algodonosa blanca y compacta. En condiciones de baja temperatura, alta humedad, oxígeno y luz, el micelio detiene su crecimiento vegetativo para dar comienzo al crecimiento reproductivo que se manifiesta con la aparición de grumos o apelotonamientos similares a las yemas de las plantas -los primordios-.
Infografía sobre Hongos Comestibles

Durante las 5 semanas del curso a distancia, recorremos los diferentes caminos que conducen a todo emprendedor a concretar su sueño de producir y comercializar hongos comestibles y medicinales.

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia: www.agroconsultoraplus.com/cursohongos
Inscríbase aquí

Recomendamos:

guest
6 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Juan Carlos Yañez
Juan Carlos Yañez
3 agosto, 2018 5:58 PM

Necesito mas imformacion sobre cultivo de hongos Champiñones es posible

Alberto Albertalli
Alberto Albertalli
29 abril, 2018 7:01 PM

Hace tiempo que vengo leyendo respecto de la comercialización de hongos. Conozco sus propiedades, el problema que tengo es que necesito un sótano ya que la temperatura ideal es alrrededor de 20 grados, y la energía para acondicionar la atmósfera del vivero es demasiado cara. Tal vez Vds. conozcan algún método menos costoso. Cordiales saludos.

Fernando Ferrari
Fernando Ferrari
1 agosto, 2017 9:15 PM

Estimados a quien corresponda,
Estoy evaluando como una salida económica incursionar en el cultivo de hongos comestibles, y quisiera saber si disponen de cursos de nivel inicial ya que mi conocimiento en el tema es escaso.
Espero me puedan ayudar.
Desde ya muchas gracias por su atención.

Newsletter

error: Alerta: ¡Contenido protegido!