Home » Blog » Cocina con hongos: rico, sano y nutritivo.

Cocina con hongos: rico, sano y nutritivo.

Ing. Agr. Olga García ArayaPor Olga García Araya. Ing. Agrónoma (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, 1989. Matrícula 1-0676 del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, 1º circ.). Coordinadora de Cursos a Distancia de ACP Agroconsultora Plus. Tutora de Cursos a Distancia ACP

La popularidad de los hongos -consumidos solos o en combinación con otros alimentos-, está más relacionada con su sabor exótico y sus propiedades culinarias que con su valor nutricional.

Sin embargo, el consumo de hongos puede contribuir a la nutrición humana con una importante dotación de nutrientes. Los hongos son un buen alimento porque aportan proteínas, fibra, vitaminas y minerales con muy pocas calorías (20-34 Kcal/100g), sin grasas ni colesterol.

Son una buena fuente de vitaminas B, son ricos en tiamina, riboflavina, niacina, biotina y ácido fólico. Y por si fuera poco, son fuente de potasio, fósforo, cobre y hierro, además de manganeso, molibdeno y zinc.

Se ha comprobado, además, que el consumo de setas ayuda a regular la glucosa sanguínea en la diabetes y el colesterol y los triglicéridos.

Milanesas de Setas

La fibra de las setas es conocida como quitina, un polímero de la N-acetilglucosamina, que puede ayudar a nutrir el colágeno de las articulaciones y la piel. Hay muchas maneras de cocinarlos, la mayoría bastante fáciles e incluso se pueden comer en crudo.

Tienen un contenido proteico superior a la mayoría de los vegetales, por lo que ayudan a seguir una dieta más verde, como recomiendan los expertos, sin perder proteínas en el cambio.

Los Portobellos y los hongos ostra o gírgolas, por ejemplo, contienen todos los aminoácidos esenciales, aspecto que los convierte en excelente sustituto de la carne para algunas preparaciones que requieren de picadillos como hamburguesas, lasaña, empanadas, mousaka, tartas o salsa boloñesa.

Sin dudas pueden ser un sustituto de las carnes o un complemento para reducir su consumo.

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia sobre Cultivo de Hongos Comestibles: www.agroconsultoraplus.com/cursohongos
Inscríbase aquí


Recomendamos también:

Artículos recomendados:

3 comentarios sobre Cocina con hongos: rico, sano y nutritivo.

  1. Ana María Mendoza Díaz Responder

    29 abril, 2018 at 3:30 PM

    Maravillosa programación.Propicia la ocasión para suscribirse y obtener todo este rico conocimiento.

    • ACP Responder

      29 abril, 2018 at 5:06 PM

      Gracias por sus palabras, Ana María. En el curso de Introducción al Cultivo de Hongos Comestibles se hace una introducción al cultivo y aprovechamiento de los Hongos Comestibles, tanto proveniente de la recolección silvestre como de la producción de hongos comestibles sobre sustratos artificiales o sobre troncos. Se presentan y discuten de las consideraciones a tener en cuenta para iniciar un emprendimiento en cuestiones como mercados, y la elección del socio y del espacio, por ejemplo. Se revisa en forma general también, las técnicas de cultivo de las especies champignon, gírgolas y shiitake. Permite que el participante decida qué especie cultivar. Para más información e preinscripción en este curso introductorio, acceda a:
      https://www.agroconsultoraplus.com/curso-hongos-comestibles

  2. Julio Urdapilleta Responder

    22 julio, 2018 at 3:33 PM

    Un alimento muy rico y que realsa el sabor en las comidas Ya inscripto en el curso seguiremos profundizando en el tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter