Home » Blog » Plantas Aromáticas y Medicinales: guía para emprender un negocio sustentable

Plantas Aromáticas y Medicinales: guía para emprender un negocio sustentable

Ing. Agr. Olga García ArayaPor Olga García Araya. Ing. Agrónoma (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, 1989. Matrícula 1-0676 del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, 1º circ.). Coordinadora de Cursos a Distancia de ACP Agroconsultora Plus. Tutora de Cursos a Distancia ACP

Las Plantas Aromáticas y Medicinales (PAM) son un grupo vegetal muy amplio y heterogéneo que involucra una múltiple diversidad de plantas.  En sentido estricto, todas las plantas son medicinales ya que todos los vegetales elaboran sustancias o principios activos con alguna acción farmacológica que puede resultar beneficiosa o perjudicial- sobre organismos vivos.  Dentro de ese universo verde, algunas se conocen como plantas aromáticas porque, además, poseen principios activos con esencias que expiden aromas u olores.

Pero no todas las partes de estas plantas tienen interés desde el punto de vista aromático y medicinal, sino que es necesario distinguirlas en grupos según los órganos que se cosechan:

Recolección de Aromáticas

En Argentina y en toda Sudamérica existen amplias extensiones con excelentes condiciones agroclimáticas y orográficas para desarrollar este tipo de cultivos, además de contar con una gran diversidad de flora autóctona con enorme potencial de aprovechamiento por la vía de la recolección silvestre.

La producción primaria y el procesamiento de las PAM permite impulsar el desarrollo de las economías locales y promover nuevas cadenas productivas generando puestos de trabajo locales manteniendo al pequeño productor agropecuario dentro del sistema rural.

Plantas Aromáticas como negocio

Las variables económicas actuales alientan las inversiones en el sector y las perspectivas son interesantes frente a un mercado interno y externo en crecimiento sostenido. Foto libre: Photl.com

Sin embargo, todavía son relativamente pocos los emprendedores que llevan adelante emprendimientos comerciales o profesionales en la región.

En la actualidad, existe un creciente interés por muchas de estas especies a nivel nacional, regional y mundial en virtud de que una importante cantidad de industrias requieren de ellas como fuente de materia prima.

Sus aplicaciones son muy amplias e incluyen desde el uso culinario o condimentario, el aprovechamiento de principios activos con aplicación farmacológica y hasta la extracción de moléculas aromáticas para fabricar repelentes de insectos o productos de limpieza.

Estas utilidades se reflejan en el siguiente cuadro:

Industrias usuarias de las Plantas Aromáticas

Sus aplicaciones son muy amplias.

 

Con este panorama, es posible distinguir al menos tres campos en los cuales se pueden explorar oportunidades de negocio:

Oportunidades de negocio.

Oportunidades de negocio.

La complejidad y -a su vez- la atracción del sector PAM radica en la variedad de mercancías con distinto grado de transformación y valor agregado que es posible distinguir y en la diversidad de procesos necesarios para su obtención.

Veamos una síntesis:

1.    Aplicaciones en la Industria alimentaria:

–    Hierbas secas: Constituyen el consumo mayoritario del sector PAM.  Se comercializan en seco o en polvo y se suelen emplear como condimentos (tomillo, romero, orégano, estragón), potenciadores del color o conservantes. Dentro de este rubro se incluyen las especias que, según el tipo de cultivo del cual provengan, se elaboran de partes diferentes de la planta como corteza, rizoma, raíces, semillas, hojas, yemas, y las hierbas secas para infusiones como la manzanilla o la menta.

–    Hierbas frescas: Las proveen los productores hortícolas y viveristas. Las más comunes son; perejil, albahaca y ciboullette que además son ingredientes de los alimentos de cuarta gama, beneficiando la comercialización y alentando la implantación en grandes superficies.

–    Aditivos alimentarios: La industria alimentaria emplea las PAM a través de los extractos o aceites vegetales para agregar valor a los productos y los siguientes sectores industriales que los utilizan:

  • Bebidas: Bebidas alcohólicas (lúpulo para la cerveza, el ciruelo silvestre para el aguardiente) y las no alcohólicas (cítricos y mentas).
  • Industria láctea: Algunos yogures se están elaborando con plantas medicinales como soja, tilo que los convierten en funcionales. Para elaborar quesos se usan perejil, comino, pimiento, orégano, controlando muy bien la calidad bacteriológica.
  • Embutidos: Se usan numerosas especies como orégano, tomillo, coriandro principalmente por su actividad conservante y aromatizante.
  • Alimentos precocidos: Para saborizar y conservar sopas, salsas, aderezos.
  • Snaks: Para potenciar el sabor en productos como galletas saladas, papas con pimentón, ajo, orégano etc.
  • Aceites y vinagres gourmet: Cada vez se ven más vinagres y aceites aromatizados con diferentes sabores.

2.    Aplicaciones en la Industria farmacéutica y fitomedicamentos

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se calcula que un 25% de los principios activos que usan las industrias farmacéuticas provienen de material vegetal.

Muchas son las razones para que este guarismo siga con tendencia creciente:

  • Los efectos adversos y secundarios de los productos sintéticos obligan repensar su uso, así como la relación riesgo/beneficio. Las plantas medicinales tienen un amplio margen terapéutico y su riesgo de toxicidad, salvo raras excepciones, está alejado de las dosis terapéuticas.
  • La incidencia creciente de enfermedades crónicas (problemas reumáticos, hipertensión, colesterol, etc.) asociadas a la mayor expectativa de vida, requiere de tratamientos continuados y menos agresivos.
  • La polimedicación a la cual son sometidos los pacientes con enfermedades crónicas, en especial la gente de la tercera edad, alienta la búsqueda de vías de tratamiento menos agresivas.
  • La vuelta a lo natural y la mayor conciencia del cuidado de nuestro cuerpo y el medio ambiente.
  • El menor costo de producción, sumado a la constante promoción de la OMS, para el uso de plantas medicinales en la atención primaria.
  • El importante rol que juegan las plantas en la prevención y curación de múltiples dolencias.
  • El mayor interés por parte de los profesionales de la salud de conocer el uso de las plantas medicinales y la mayor investigación que otorga seguridad a su aplicación.

3.    Aplicaciones en la Industria perfumera y cosmética

Las PAM poseen una serie de químicos aromáticos y aceites esenciales volátiles ideales para aplicarlos en perfumería y cosmética. Hoy día, se comercializan aceites esenciales extraídos de la lavanda o salvia o perfumes a base de jazmín, rosa, etc.

También se emplean en productos para la higiene personal como geles de baño, champús y desodorantes aunque es en la perfumería industrial donde se emplean mayores cantidades, fundamentalmente en la elaboración de detergentes y aromatizantes de ambientes.

4.    Aplicaciones en la Industria fitosanitaria

Es muy difundida la aptitud de la lavanda como repelente de polillas u hormigas o la de la citronella, como repelente de jejenes y mosquitos.

También es conocido el uso del piretro como uno de los insecticidas botánicos más antiguos del mundo.

Alentados por los beneficios de la agricultura ecológica y la necesidad de realizar tratamientos sostenibles y amigables con el medio ambiente, actualmente se están llevando a cabo proyectos para la extracción de estos extractos para inhibir la proliferación y el crecimiento de plagas que afectan a innumerables cultivos en todo el mundo.

Muchos son los esfuerzos que se están haciendo desde los ámbitos público y privado para desarrollar el sector PAM nacional y regional. Ello permite vislumbrar un aumento de los volúmenes producidos y, fundamentalmente, una mejora de la calidad de las cosechas.

Las variables económicas actuales alientan las inversiones en el sector y las perspectivas son interesantes frente a un mercado interno y externo en crecimiento sostenido.
Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia sobre Cultivo de Plantas Aromáticas: www.agroconsultoraplus.com/cursoaromaticas
Inscríbase aquí

 


Recomendamos también:

Recomendamos:

guest
25 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel
Daniel
26 marzo, 2019 9:35 PM

Dispongo de una hectárea en la sierras de cordoba a tan solo 25 minutos del centro …alguna propuesta y persona para emprender allí?

ACP | Olga García Araya
6 febrero, 2019 11:20 AM

Hola, Lucía:
Claro que es posible cultivar aromáticas en clima marino.
Muchas especies de aromáticas resisten bien el frío y el viento como por ejemplo lavanda, orégano, romero, salvia, tomillo, lúpulo e hinojo.
Te invitamos a cursar la capacitación de Cultivo de Plantas Aromáticas y Medicinales, 6 semanas con apoyo tutorial, tabajos en foros, evaluaciones, y material actualizado. Más información en https://www.agroconsultoraplus.com/curso-plantas-aromaticas/
¡Te esperamos!

Lucia
Lucia
5 febrero, 2019 8:19 PM

Hola, quería saber si el clima marino puede ser factible el desarrollo de aromáticas, quería hacer un desprendimiento de aromáticas intensivo, sin tacc, gracias!!

tere Nuñez
tere Nuñez
8 septiembre, 2018 7:36 PM

ok gracias , me interesa.

Tere Nuñez
Tere Nuñez
4 septiembre, 2018 1:12 PM

Hola .
En primer lugar excelente articulo, ya que estoy buscando informacion sobre estos temas, ya que tengo un campo, en la parte norte de la pcia de sgo del Estero, con plantas como la tusca, sombra y toro jarilla, molle y otras especies.
Me gustaria iniciar un emprendimiento para asi aprovechar esto que creo es una fuente de recurso poco explotada. y asi de cierta forma generar mano de obra , evitar la deforestación ,lo que a mi personalmente me causa tristeza ver como se destruyen nuestros bosques.
desde ya gracias y espero puedan ayudarme.

CARMEN AMALIA ROJAS AGUIRRE
CARMEN AMALIA ROJAS AGUIRRE
27 agosto, 2018 4:40 PM

GRACIAS, POR ENTREGAR LOS CONOCIMIENTOS A LOS NUEVOS EMPRENDEDORES

Mario Amerio
Mario Amerio
20 junio, 2017 8:23 PM

Quisiera emprender el negocio de yerbas y plantas medicinales ,productos naturales para masajes y producir productos para cosmetológia emulsiones etcetera. ademas tengo la posibilidad de una distribución en la costa atlantica con sede en la ciudad de Madariaga y Pinamar. necesito asesoramiento ,curso y todo lo que se necesite. espero su respuesta.
gracias

tomas fuentes
31 marzo, 2017 11:34 AM

esta bueno

Olga Cristina García Araya
Olga Cristina García Araya
31 enero, 2017 7:11 PM

Hola, Lada:
En los Valles Calchaquíes, verdadero paraíso natural, hay una flora natural con especies de gran valor medicinal. Por ejemplo, algarrobo negro (Prosopis nigra), algarrobo blanco (Prosopis alba), molle (Schinus molle), el churqui (Acacia caven), tusca (Acacia aroma), chañar (Geoffroea decorticans), arca (Acacia visco) en ambientes más húmedos y cardón (Trichocereus pasacana, T. terscheckii y T. poco) en ambiente más puneño.
Las especies exóticas más difundidas son los eucaliptos (Eucalyptus globulus), álamo (Populus sp) y el sauce llorón (Salix babilonica), todas con propiedades medicinales.
En el estrato arbustivo se encuentra con frecuencia jarilla (Larrea divaricata ó L .cuneifolia), brea (Cercidium australis), poleo (Lipia turbinata), pilchana (Senna aphilla, Senna crasiramea), rodajilla (Plectocarpa ronguesii) y retama (Spartium junceum).
Entre las especies exóticas la ruda (Ruta chalepensis), menta (Mentha spp.), romero (Rosmarinus officinalis L.), albahaca (Ocimum basilicum) y matico (Artemisia douglasiana) se encuentran habitualmente en jardines y huertas familiares. Estas especies fueron traídas a nuestro país desde Europa y poseen alta valoración cultural en cuanto a sus efectos benéficos.
En tu caso, más allá de la preferencia por una especie en particular, las oportunidades comerciales que podrías considerar requieren analizar otras cuestiones, a saber:
1) Factibilidad técnica del emprendimiento.
2) Factibilidad económica del emprendimiento.
3) Oportunidad del emprendimiento.
4) Rentabilidad del emprendimiento.
Todos estos temas, así como las especies donde cultivar, región por región, de nuestro país se tratan en el curso a distancia. Te invitamos a sumarte a la próxima edición. Para ver toda la información completa ingresar a: https://agroconsultoraplus.com/cursoaromaticas
Te esperamos!
Ing. Olga García Araya
Tutora

LADA L.
LADA L.
9 noviembre, 2016 3:20 AM

Hola, mi interes es conocer el cultivo y variedad de PAM en la zona de los Valles Calchaquies, alto valle, prov. Salta, para emprender en principio, experimetal en un pequeño espacio casi de 1/4 h. de desniveles muy pronunciados.Luego si se puede seria oportuno con fines comerciales en fresco o seco en definitiva un medio de vida sustentable y saludable. Saludos!

maria marta
maria marta
25 abril, 2016 10:46 PM

hola tenemos con una amiga un proyecto de cultivar plantas aromáticas en la localidad de córdoba la falda quisiera saber si me puede asesorar que plantas serian las correctas para ese lugar contamos con diez hectáreas desde ya muchas gracias. maria

Olga Garcia Araya
29 octubre, 2015 8:42 AM

Estimada Graciela:
Muchas gracias por escribirnos.
Por supuesto que cuentas con nuestro apoyo y guía en todo lo que podamos resultarte útil, tanto en forma presencial como a distancia.
¡Adelante con la idea!

graciela
graciela
25 octubre, 2015 12:49 PM

Tengo en vista un proyecto de jardin botánico con plantas medicinales,aromaticas y arboles frutales importantes para la salud, me gustará saber si puedo contar con vuestro asesoramiento llegado el momento, especialmente con referencia a las distancias entre las plantas y su correcto acompañamiento entre ellas ,y de un herbario que identifique correctamente a las especies, estoy en Corrientes, gracias, Graciela.

Olga Cristina García Araya
Olga Cristina García Araya
19 diciembre, 2014 9:20 AM

Hola, Rubén:
Muchas especies de aromáticas resisten bien el frío y el viento como por ejemplo lavanda, orégano, romero, salvia, tomillo, lúpulo e hinojo.
En esos casos, no es necesario construir invernaderos para cultivar estas especies.
Estaremos tratando este y otros temas de absoluto interés en el curso a distancia que comienza el martes 27 de enero. Para ver toda la información completa ingresar a: https://agroconsultoraplus.com/cursoaromaticas/
La hidroponia es una posibilidad concreta para cualquier lugar y clima. Contamos con un curso especializado para ese tema. Para ver toda la información referida a este tema, ingresar a: https://agroconsultoraplus.com/cursohidroponia/
Te esperamos!

Rubén Lionel Sacavino
Rubén Lionel Sacavino
13 diciembre, 2014 9:56 AM

Vivo en la prov de Río Negro en la costa atlántica y dispongo de un espacio de tierra disponible de 16 m2. Por el lugar y la región tengo dudas de que sea propicio. Hay alguna posibilidad de hidroponia. Aquí corre mucho viento con ráfagas fuertes y en invierno lo mismo pero con mucho frío. Hay que contruir un refugio o invernadero?. Por favor me interesa y comenzaría en enero 2015 de modo que quedo a la espera de respuesta a mis preguntas y los consejos que uds. como ampliación.

mariano
mariano
16 noviembre, 2014 10:49 AM

Hola, muy intetesante. Vivo en Misiones, coca-cola company financio la produccion de stevia a travez de una cooperativa de productores y con plata del Fet para re conversión de areas tabacaleras. Todo salio mal. Mucha inversión y poco redito, mejor posibilidad que esa no creo que haya. Necesitamos saber mas de la cadena de comercialización y compromiso con el mercado. Así como volumenes, logística y costos de flete (por ejemplo). Misiones tiene alto potencial para esta producción: gran biodiversidad, alta segmentación de productores, infraestructura y frontera internacional en un 95% de su territorio. Saludos. Pueden ver mi perfil en linkedin o google + como mariano fernandez magliola

Olga Cristina García Araya
Olga Cristina García Araya
Respuesta a  mariano
16 noviembre, 2014 10:05 PM

Hola, Mariano:
Gracias por acercarnos tu comentario.
Sería interesante conocer más detalles de por qué fracasó el intento de reconversión aunque es fácil pensar que el poder de las corporaciones tabacaleras haya hecho su parte…
Sabemos que no es fácil coordinar todas las piezas para que un emprendimiento funcione. Pero que se puede, se puede. Hay muchos ejemplos.
Saludos, Olga

Olga García Araya
11 noviembre, 2014 6:12 PM

Muchas gracias a Juan Carlos, Gabriel y Diego por dejar sus comentarios.
Las preguntas que formulan no son de fácil respuesta precisamente por la complejidad y heterogeneidad del sector.
La sustentabilidad de un emprendimiento con aromáticas (o con cualquier otra cosa) no depende únicamente de la superficie disponible pero sin dudas, para los cultivos aromáticos extensivos (coriandro, manzanilla, mostaza) deberíamos pensar en no menos de 30 has. Diferente es para los cultivos de tipo intensivo (orégano, stevia, salvia, lavanda) para los cuales superficies desde 5 has en adelante serían más que interesantes.
Pero insisto que para evaluar sustentabilidad necesitaremos un análisis de factibilidad que contemple estas cuatro vertientes:
1) Factibilidad técnica del emprendimiento.
2) Factibilidad económica del emprendimiento.
3) Oportunidad del emprendimiento.
4) Rentabilidad del emprendimiento.
Todos estos temas, así como el region por región de nuestro pais donde cultivar qué especies se tratan en el curso a distancia que está comenzando esta semana.
Los esperamos!
Ing. Agr. Olga García Araya

Diego
Diego
11 noviembre, 2014 5:29 PM

se necesita mucha extención de tierras para emprender??

Gabriel Freda
Gabriel Freda
11 noviembre, 2014 4:59 PM

Excelente articulo.
Me gustaria conocer por region de nuestro pais donde cultivar que plantas para comenzar un analisis.
Muchas gracias,

juan carlos fuentealba novoa
juan carlos fuentealba novoa
11 noviembre, 2014 12:18 PM

Excelente nicho. ¿es necesaria una superficie muy grande de terreno para que sea sustentable?

Newsletter

error: Alerta: ¡Contenido protegido!