Home » Blog » Graviola: un aliado contra la fibromialgia

Graviola: un aliado contra la fibromialgia

Hugo GolbergPor el Dr. Hugo Golberg.  Médico graduado en la Universidad de Buenos Aires (1969). Matrícula Nacional 35674. Especialista en Clínica Médica. Ex-Vicepresidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina. Miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica. Ver curso a distancia sobre Aceites Esenciales y Aromaterapia aquí > | Ver curso a distancia sobre Fitoterapia aquí >

 

 

Ing. Agr. Olga García ArayaPor Olga García Araya. Ing. Agrónoma (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, 1989. Matrícula 1-0676 del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, 1º circ.). Coordinadora de Cursos a Distancia de ACP Agroconsultora Plus. Tutora de Cursos a Distancia ACP  (Ver curso a distancia sobre Introducción al Cultivo de Plantas Aromáticas aquí | Ver curso a distancia sobre Introducción al Cultivo de Hongos Comestibles aquí > | Ver curso a distancia sobre Cultivo de Hongos Pleurotus aquí > | Ver curso a distancia sobre Agricultura Urbana aquí > | Ver curso a distancia sobre Aceites Esenciales y Aromaterapia aquí >)

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1992 cuya principal característica es dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones) pero no es una enfermedad articular. La persona afectada siente dolor musculo-esquelético generalizado e hipersensibilidad a la presión en puntos específicos (puntos dolorosos).

Además del dolor, el síndrome ocasiona otros síntomas como cansancio, trastornos del sueño y ansiedad o depresión. También son frecuentes la mala tolerancia al esfuerzo, sensación de rigidez generalizada (sobre todo al levantarse por las mañanas), sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies, hormigueos en las manos, jaquecas, colon irritable, sequedad en la boca y en los ojos.

En los últimos años, la fibromialgia se ha convertido en un problema de salud pública de primer orden debido a su alta prevalencia en la población, el poco conocimiento sobre sus causas y los mecanismos que la producen, la ausencia de tratamientos eficaces y la insatisfacción de los pacientes y de los profesionales en el abordaje actual del síndrome.

“Hay muchísimas personas que sufren fibromialgia, sobre todo mujeres”, explica M. Ángeles Fernández, integrante del Grupo de Investigación en Plantas Medicinales de la Universidad de Sevilla, España. Al mismo tiempo, lamenta que sea “una enfermedad a la que no se le da excesiva importancia, aun cuando afecta directamente a la vida cotidiana de los pacientes y supone un costo médico muy elevado”.

El síndrome no tiene cura definitiva. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.

 

Investigadoras de la Universidad de Sevilla están analizando el rol del extracto acuoso de hojas de Graviola (Annona muricata L.), un árbol que también da un fruto comestible conocido como guanábana, para prevenir los síntomas asociados a la fibromialgia.

Las respuestas de la fitoterapia

Hasta ahora no existe ningún fármaco con resultados positivos para tratar esta dolencia pero la fitoterapia ofrece opciones. Investigadoras de la Universidad de Sevilla están analizando el rol del extracto acuoso de hojas de Graviola (Annona muricata L.), un árbol que también da un fruto comestible conocido como guanábana, para prevenir los síntomas asociados a la fibromialgia.

“El consumo del extracto, con la forma farmacéutica y dosificación adecuada, podría mejorar el dolor crónico, la ansiedad y la depresión que acompañan a la enfermedad. Este extracto procede de la preparación tradicional en forma de decocción”, informa la experta Ana María Quílez, del mismo Grupo de Investigación.

Este estudio se desarrolló durante 1 mes con 60 ratones hembras de 5 semanas de edad en los laboratorios de la Facultad de Farmacia. Se trabajó con 6 grupos de animales a los que se alimentó con una dieta suplementada con distintas dosis del extracto de esta planta. Ahora, resta realizar un ensayo clínico con pacientes para corroborar los resultados obtenidos en la experiencia con animales y determinar la dosis eficaz y segura en humanos.

La decocción es la bebida resultante del cocimiento de vegetales y su posterior filtrado. El ejemplo más difundido y conocido de decocción es el café. Es importante destacar que en ningún caso se recomienda realizar la decocción de la graviola en forma casera porque las hojas son potencialmente tóxicas. Por lo tanto, si se consume debe ser bajo prescripción médica y en cápsulas comercializadas por laboratorios que se encuentren bajo control de los organismos responsables de la salud pública.

El árbol de Annona muricata L.

Las hojas de la Annona muricata L. proceden de un árbol frutal de entre 4 y 6 m. de altura perteneciente a la familia botánica Annonaceae, al igual que la Chirimoya.

Las hojas de la Annona muricata L. proceden de un árbol frutal de entre 4 y 6 m. de altura perteneciente a la familia botánica Annonaceae, al igual que la Chirimoya.

No se sabe con certeza su lugar de origen pero se la considera nativa de América Central y Sudamérica. Se lo encuentra en América tropical y el Caribe hasta una altura de 1.150 msnm.

Las primeras crónicas la ubican en Puerto Rico, República Dominicana y Cuba. Sin embargo, muchos autores sitúan su origen en Colombia, siendo este país el que posee un mayor número de variedades.

Hoy se cultiva para empleo medicinal desde México a Perú, en Guinea Ecuatorial (Africa), China, Australia y Polinesia. Sus hojas simples, de color verde oscuro brillante, de forma oblongo-aovada u oblongo-elíptica y de 5 a 15 cm. de longitud, poseen diferentes usos. Los más destacados y validados científicamente en ensayos preclínicos son: inflamación, dolor, infecciones, diabetes y cáncer.

 

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia sobre Fitoterapia: www.agroconsultoraplus.com/curso-fitoterapia
Inscríbase aquí

 

3 comentarios sobre Graviola: un aliado contra la fibromialgia

  1. Mariela Rivera Responder

    27 junio, 2019 at 11:17 AM

    Quiero información sufro de fibromialgia

    • ACP Responder

      26 septiembre, 2019 at 8:49 AM

      Hola! Con el apoyo tutorial permanente del Dr. Hugo Golberg, el curso de Fitoterapia difunde el uso de las plantas medicinales para la prevención o tratamiento de ciertas patologías, ofrece información actualizada sobre las últimas investigaciones en la materia entre los profesionales de la salud, y fomenta la recuperación del saber popular sobre las plantas medicinales, validado por las ciencias.

      ✔️ Ingresando en el siguiente link de la web oficial aparecen arancel, objetivos, botón con el formulario de preinscripción, temario, metodología, etc. INFORMES E INSCRIPCIÓN ➡️➡️ https://www.agroconsultoraplus.com/curso-fitoterapia/

  2. vicente Responder

    25 septiembre, 2019 at 5:32 PM

    buenas tardes,padezco espondiloartritis, la gavriola ayuda acalmar los dolores de tendones articulaciones y ligamentos. ‘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter