Home » Blog » Diabetes tipo 2 y el rol de la fitoterapia

Diabetes tipo 2 y el rol de la fitoterapia

Hugo GolbergPor el Dr. Hugo Golberg.  Médico graduado en la Universidad de Buenos Aires (1969). Matrícula Nacional 35674. Especialista en Clínica Médica. Ex-Vicepresidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina. Miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica.  Ver curso a distancia sobre Aceites Esenciales y Aromaterapia aquí > | Ver curso a distancia sobre Fitoterapia aquí >

La Diabetes es una enfermedad crónica originada cuando el páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina o bien cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre (glucosa) y es necesaria para mover el azúcar hasta las células donde se almacena y se utiliza como fuente de energía.

En la Diabetes, los adipocitos, hepatocitos y células musculares no responden de manera correcta a la insulina (presentan resistencia a ella), entonces el azúcar no puede ingresar a estas células y se va acumulando en altos niveles en la sangre produciendo lo que se conoce como hiperglucemia que, con el tiempo, daña gravemente el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

La Diabetes tipo 2, de inicio tardío o no insulino-dependiente es la más común de todos los tipos de diabetes que existen.

Números que alarman

1 de cada 11 personas en el mundo padece Diabetes, constituyéndose en una de las pandemias más extendidas de la historia de la humanidad.

Diabetes y Plantas Medicinales

¿Qué está pasando?

La Diabetes de tipo 2 ocurre generalmente en personas mayores de 40 años, con sobrepeso y con antecedentes familiares. Sin embargo, está aumentando su preeminencia en personas más jóvenes, en particular, adolescentes.

1 de cada 10 personas en el mundo es obesa y 1 de cada 3 presenta sobrepeso. En esas personas aumentan las probabilidades de padecer Diabetes tipo 2.

Además de lo mencionado, influyen otros factores en la aparición de la enfermedad como la alimentación poco saludable y la falta de actividad física.

Una enfermedad que está pero no se ve

La Diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente. Las personas que la padecen, generalmente no presentan síntoma alguno al principio y es posible que se mantengan así durante muchos años.

Con el tiempo, aparecen los síntomas iniciales: infección en la vejiga, en el riñón o en la piel, fatiga, aumento del apetito y de la sed, aumento de la necesidad de orinar, visión borrosa, disfunción eréctil, dolor o entumecimiento en los pies o las manos.

La mayoría de las personas con esta enfermedad presenta sobrepeso u obesidad al momento del diagnóstico. El aumento de la grasa dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta aunque la Diabetes tipo 2 puede presentarse también en personas delgadas, por ejemplo, los ancianos.

Cómo prevenir la enfermedad

Mejorando el estilo de vida con algunas medidas simples podemos prevenir la Diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • Mantenerse activo haciendo al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada, en lo posible, todos los días de la semana.
  • Dieta saludable evitando el consumo de azúcar y grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco.

El rol de la fitoterapia

Dejando en claro que nunca se deben abandonar los medicamentos prescritos por un médico, es posible ayudar a mejorar la calidad de vida de un paciente con diabetes con la fitoterapia, como tratamiento complementario.

En las siguientes placas, presentamos cómo hacerlo:

Mejorando el estilo de vida con algunas medidas simples podemos prevenir la Diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición:
Diabetes y Fitoterapia

Finalmente, sugerimos la siguiente loción tónica para proteger la piel:

  • 100 ml de agua de rosas.
  • 5 gotas aceite esencial de lavanda: antiinflamatorio y regenerador del tejido cutáneo, estimulante circulatorio y tónico del sistema nervioso.
  • 5 gotas de aceite esencial de geranio: fungicida y tonificante, mejora la circulación, alivia dolores musculares y articulares, además, es antidepresivo.
  • 5 gotas de aceite esencial de manzanilla: alivia comezón de la piel, analgésica, antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante.

Antes de usar, agitar bien.

Si quieres aprender más sobre cómo mejorar tu calidad de vida con las plantas medicinales, acompáñanos en la próxima edición del curso a distancia sobre Fitoterapia >> www.agroconsultoraplus.com/curso-fitoterapia
Inscríbase aquí

3 comentarios sobre Diabetes tipo 2 y el rol de la fitoterapia

  1. Carlos Responder

    29 septiembre, 2019 at 9:27 PM

    Buen articulo, no podemos desistir toda información que podamos tener nos hace más sabios en el tema, me gusta leer y enterarme de todo lo relacionado a ésta enfermedad y no descartó nada así puedo ir mejorando la calidad de vida y sí a alguien le sirve es bueno que lo haga también.
    Acá les dejó un articulo que me compartieron y me parece muy interesante espero lo lean y les sirva

    https://go.hotmart.com/B16855237F?ap=db1c

  2. María Alejandra Dottori Responder

    30 septiembre, 2019 at 11:45 AM

    Excelente artículo. Estoy muy dedicada a la nutrición holística y todo lo natural p aliviar enfermedades y dolencias.

    • ACP Responder

      30 septiembre, 2019 at 11:58 AM

      Gracias por sus palabras! Además, el Dr. Golberg es una eminencia y un entusiasta promotor del uso de plantas medicinales en la salud humana. En breve comenzaremos el Curso de Fitoterapia que es tutoreado por él, ingresando en el siguiente link de la web oficial aparecen arancel, objetivos, botón con el formulario de preinscripción, temario, metodología, etc. ➡️➡️ https://www.agroconsultoraplus.com/curso-fitoterapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter