Elaboración de Micelio Semilla de Hongos Comestibles y Medicinales

Home » Cursos a Distancia » Elaboración de Micelio Semilla de Hongos Comestibles y Medicinales

Inicio: Martes 9 de junio de 2020. Fin: Lunes 13 de julio de 2020. Duración: Cinco semanas, 100 horas/clase. Curso a distancia con permanente apoyo tutorial en el Campus Virtual ACP (sitio en Internet especialmente diseñado para la interacción entre tutores y estudiantes) a cargo del Microbiólogo Ángel Deán Fernández Bustos, especializado en producción industrial de biofertilizantes y afines, y productor de micelio semilla de diferentes especies de setas comestibles y medicinales. Ver detalles más abajo.
https://www.agroconsultoraplus.com/imagenes/tr.gif
https://www.agroconsultoraplus.com/imagenes/tr.gif
https://www.agroconsultoraplus.com/imagenes/tr.gif
Arancel General:
primera vez que se capacita con ACP. Arancel AGROCLUB:  para quien ya realizó otros cursos con ACP.  El arancel se abona por única vez y cubre el curso completo.  Becas Parciales 50% sobre arancel general para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, consulte aquí >>.
Acceda aquí a las FAQ’s – Preguntas Frecuentes antes de inscribirse en un curso a distancia >>

Objetivos

  • Brindar herramientas de aplicación práctica para iniciar un emprendimiento de Elaboración de Micelio Semilla de Hongos Comestibles y Medicinales rentable y sostenible.
  • Identificar las condiciones óptimas para el crecimiento y desarrollo del micelio, según la especie.
  • Detallar los materiales y equipos requeridos para la producción de micelio.
  • Enumerar recomendaciones para el manejo de material, diseño de medios de cultivo, enriquecimiento, purificación y aislamiento desde esporada e himenio.

 

Dirigido a

  • Productores de hongos en actividad.
  • Emprendedores, inversores, asesores y responsables de nuevos proyectos
  • Profesionales de la producción agropecuaria y agroindustrial y estudiantes de carreras afines.
  • Técnicos en laboratorio, Analistas Químicos, Microbiólogos, Naturistas, Bioquímicos, Biólogos, personal de laboratorio

No se necesitan conocimientos previos para realizar el curso. Es recomendable manejo de PC a nivel de internet, procesador de textos, hoja de cálculo, e-mail.  Es recomendable haber realizado curso Cultivo de Hongos Comestibles (https://www.agroconsultoraplus.com/curso-hongos-comestibles/)

 

Certificado

El Programa de Mejora Continua de la Calidad (PMCC) de ACP ha establecido las siguientes categorías de certificados:

  1. Certificado de participación.
  2. Certificado de aprobación.

El certificado se envía vía email 30 días corridos después del día de cierre del Campus, sin costo adicional, en formato PDF inviolable a tono con las buenas prácticas de E-learning. En caso de precisar una versión impresa, el servicio de emisión + envío por correo postal certificado tendrá un costo administrativo adicional de USD 25 (dólares estadounidenses) o su equivalente en pesos argentinos al cambio oficial del día de pago según Banco de la Nación Argentina.

Ver más detalles sobre el Certificado haciendo clic aquí.

Fundamentos

La demanda y producción mundial de setas comestibles y medicinales se incrementan en los últimos años de manera notable. Se espera que continúe creciendo por la difusión de sus cualidades nutritivas, organolépticas, nutracéuticas y biotecnológicas.

La producción de setas se concentra principalmente en países asiáticos y otros como Bélgica, Holanda y Estados Unidos. En Iberoamérica, se destacan España, Brasil y México aunque también hay esfuerzos por cultivarlas en otros países del continente americano, como lo muestran las experiencias conocidas en Colombia, Ecuador, Uruguay y Argentina.

Pero ¿cómo se obtienen las setas que tanto disfrutamos?

El punto de partida son las esporas germinadas o micelio que son la parte oculta de los hongos dado que crecen debajo de suelo o dentro de los troncos de los árboles de los cuales se alimentan. En la naturaleza, el micelio forma colchones conformados por marañas de filamentos entrecruzados capaces de conectar los bosques del mundo con los nutrientes del suelo, regulando así la salud de la masa forestal del planeta.

Cuando llueve, baja la temperatura, se renueva el oxígeno y después va saliendo el sol. Estos cambios en las condiciones ambientales hacen que finalice el crecimiento vegetativo y comience el reproductivo. Aparecen los primordios y crecen hasta formar las setas que maduran y vuelven a esporular para reiniciar el ciclo.

Las setas cultivadas se obtienen cuando los fungicultores intentan “imitar” las condiciones en las que crecen en la naturaleza. Es decir, la acción de “cultivar” consiste en inocular el micelio de la seta que nos interesa sobre un sustrato artificial (paja de trigo, viruta, etc.) o natural (tronco de un árbol) y repetir artificialmente las dos fases de crecimiento (vegetativo y reproductivo) con la finalidad de obtener la mayor cantidad posible de cuerpos fructíferos. Para ello, se requiere conocer las condiciones óptimas de crecimiento de cada especie y cómo crear un ambiente favorable para su desarrollo.

Numerosos estudios científicos realizados en Estados Unidos, Japón, China y Corea han confirmado los usos tradicionales de los hongos pero también revelan nuevas aplicaciones que están siendo investigadas.  Hoy sabemos que, además de los usos culinarios, se suman otros atributos en el campo de la medicina. En función de ello, compañías farmacéuticas en todo el mundo están interesadas en la utilización de los hongos como una rica fuente de moléculas biomédicas.

Por eso, la producción de “semilla” de hongo, conocido técnicamente como “micelio semilla”, puede ser un emprendimiento rentable ya que no existen suficientes proveedores de este insumo en el mercado. Además, es materia prima para la producción de nutricéuticos o compuestos que poseen propiedades medicinales y nutricionales, extraídos a partir del micelio reproductivo.

Al finalizar este curso, los participantes estarán en condiciones de elaborar micelio semilla para sus propios emprendimientos o para proveer a otros fungicultores.
Deán Fernández será el tutor a cargo de esta capacitación a distancia y compartirá con los cursistas, artículos, tendencias y experiencias en diversos ejes temáticos, estando a disposición para atender consultas y aportando su expertise en este espacio de conocimiento compartido.

Temario

09/06/2020 - Semana Cero: Conociendo el Campus Virtual

  • Envío de mail instructivos incluyendo nombre de usuario y clave a los inscriptos.
  • Periodo de familiarización de los cursistas con el manejo del Campus Virtual.
  • Consultas técnicas iniciales sobre el uso de la plataforma y los distintos recursos.
  • Presentaciones personales de los cursistas, tutores y coordinación de ACP.

15/06/2020 - Módulo 1. Técnicas de laboratorio.

  • Materiales y equipos de laboratorio indispensables para la elaboración de micelio.
  • Manejo apropiado de materiales y equipos. Campana de flujo laminar. Campana de espacio muerto. Esterilización en autoclave y olla a presión. Limpieza, asepsia.
  • Manejo adecuado de las muestras en el laboratorio

22/06/2020 - Módulo 2. Obtención de micelio.

  • Materiales requeridos.
  • Preparación de medios.
  • Aislamiento de micelio en medio sólido a partir de un trozo de himenio.
  • Aislamiento de micelio en medio sólido a través de una esporada del hongo.
  • Desarrollo del micelio. Métodos de almacenamiento de las cepas

29/06/2020 - Módulo 3. Multiplicación del micelio.

  • Reactivación de las cepas.
  • Viabilidad y pureza.
  • Adecuación de la semilla
  • Preparación del sustrato e inoculación.
  • Envasado y almacenamiento.

06/07/2020 - Módulo de Repaso General de Contenidos

13/07/2020 - Publicación de planilla de aprobados y Fin del curso

20/07/2020 - Cierre del Campus.

 

E-Learning: el conocimiento del futuro, hoy

Es una propuesta de capacitación teórico-práctica, diseñada con una metodología innovadora, totalmente a través de Internet y dirigido a estudiantes de toda Iberoamérica. En ella, alumnos y tutores comparten un espacio virtual de conocimiento y formación a partir de una propuesta simple pero efectiva: los estudiantes acceden a los materiales de capacitación desde sus casas o lugares de trabajo y el tutor sigue el avance de cada uno de ellos mediante la plataforma o Campus Virtual y sus recursos: el correo electrónico, los foros de discusión y la sala de videoconferencia.

Internet como nuevo medio de comunicación y aprendizaje repercute en los modelos tradicionales de enseñanza y en los papeles que desempeñan tanto el profesor como el estudiante.

En el entorno virtual, el docente deja de ser instructor unidireccional o “poseedor de todo el conocimiento” y se convierte en un facilitador, que ofrece al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atiende sus dudas y necesidades.

El propio entorno virtual de una capacitación on-line hace posible que todos los participantes (estudiantes, tutor/es y coordinador/es) disfruten de las características propias de este nuevo marco tecnológico:

  • aumento de las posibilidades de comunicación entre los participantes, independientemente del momento y lugar desde el que accedan al curso.
  • fluidez del intercambio de información, propia de un medio ágil y multidimensional.
  • diversificación de fuentes y formatos de los contenidos.
  • flexibilidad en horarios y características personales de aprendizaje.

En esta capacitación a distancia, el tutor brinda su expertise en los temas de su especialidad. ACP Agroconsultora Plus aporta su amplia experiencia en E-learning a través de su Campus Virtual: más de 8500 profesionales, emprendedores y empresarios de Iberoamérica han sido capacitados a lo largo de más de diez años de historia institucional de ACP vinculada a temas relacionados con agro, alimentos, salud, emprendimientos, turismo, gestión ambiental y sustentabilidad.

Metodología

El Comienzo: El alumno abonará el curso por anticipado. El curso comienza el primer día de la semana cero, cuando ACP envía al estudiante vía email un instructivo con el nombre de usuario y contraseña para entrar en el Campus Virtual. La semana cero es considerada el período de familiarización con el curso. Durante la misma, no se dictan contenidos, sino que el estudiante dedicará tiempo a recorrer el Campus Virtual para reconocer los recursos pedagógicos disponibles y realizar las primeras consultas técnicas sobre el uso y manejo del mismo, además de publicar su presentación personal en el Foro de Presentación “¿Quiénes somos y qué hacemos?”

La Estructura: El contenido del curso está organizado por módulos o semanas. Al inicio de cada semana, se publicarán (se subirán) todos los contenidos para que el alumno pueda bajarlos a su computadora o verlos online. El tutor responderá las consultas ordenadamente según el tema de cada semana a través de las diferentes vías de comunicación: foros (abiertos permanentemente), videoconferencia o correo electrónico. Cada módulo o semana contará con:

  • Un texto central, con el desarrollo de los contenidos del módulo e ilustrado con fotos y gráficos.
  • Video de la semana.
  • Materiales complementarios: archivos y artículos de lectura opcional.

A lo largo del curso habrá actividades de participación y de evaluación: -Actividades de Participación:

  • Foro de consultas y debates sobre el tema de la semana.
  • Sesión de videoconferencia.
  • Otras actividades.

Ver detalles sobre las actividades de participación haciendo clic aquí.

Ver requisitos técnicos para participar en la VideoConferencia.

-Actividades de Evaluación:

  • Autoevaluación Semanal Online (ASO)
  • Ejercicios de Aplicación Individual (EAI)

Ver detalles sobre las actividades de evaluación haciendo clic aquí.

¿Cuándo conectarse? No hay límite de días ni horarios para conectarse… el alumno elige cuándo. El Campus o aula virtual estará abierta las 24 hs durante todo el tiempo que dure la capacitación para consultar los foros, bajar los archivos o hacer preguntas.

¿Cómo se interactúa? El alumno se comunicará con el tutor y con los demás alumnos a través de foros, mensajes instantáneos y videoconferencia. Todos los recursos funcionan permanentemente y están a disposición en todo momento cuando se ingresa al Campus

¿Quién me ayuda? En todo momento el cursista contará con la asistencia de la Mesa de Ayuda (consultas técnicas sobre la plataforma) y la Coordinación Pedagógica de ACP (consultas metodológicas), para acompañarlo en el cursado y atender cualquier duda o sugerencia.

Acceda aquí a las FAQ's - Preguntas Frecuentes antes de inscribirse en un curso a distancia

 

Tutor/es

Dean FernandezÁngel Deán Fernández Bustos.
Microbiólogo (Universidad Nacional de Río IV, Córdoba).  Desde 2019 tutor de ACP.  Desde 2016 especializado en producción industrial de biofertilizantes y afines.  Productor de micelio semilla de diferentes especies de setas comestibles y medicinales.  13 años de experiencia en la formulación de caldos de alto contenido celular para diversos usos: agrícola, ganadero, alimentación, salud.  Docente libre de la catedra de fitopatología de la Universidad Nacional de Córdoba. Coordinador de proyectos llave en mano para la producción de setas de alto valor comercial.  Temas de competencia: Agrobiotecnología, bioinsumos, fertilización orgánica y otros temas relacionados con la biotecnología industrial, diseño de fertilizantes químicos y orgánicos, control de calidad inoculantes. Músico profesional.

Coordinación de Cursos

Olga García ArayaOlga García Araya.
Coordinadora de Cursos a Distancia de ACP. Ingeniera Agrónoma (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina-1989). Mat. 82-1-0676 del Col.Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, 1º circ.

  • 2012: Experta Universitaria en Implementación de Proyectos de e-learning (UTN-FRBA/Net Learning).
  • 2013: Diploma Diseño Didáctico Instruccional para E learning (UTN-FRBA/Net Learning).
  • 2014: Diploma Mobile-learning (UTN-FRBA/Net Learning).
  • Desde 2009: Coordinadora de Cursos a Distancia de ACP.
  • Desde 2009: Tutora, Contenidista y diseñadora de cursos a distancia.
  • Desde 2004: Instructora y disertante de cursos y seminarios presenciales y Webinars sobre temas relacionados con emprendimientos: Hongos comestibles, plantas aromáticas y Agricultura urbana.

 

Organización

ACP Agroconsultora Plus
www.agroconsultoraplus.com

ACP Agroconsultora Plus ofrece servicios de educación a distancia y comunicación corporativa: Cursos Online Tutoreados y Consultoría en E-Learning, Comunicación Corporativa y Marketing Digital.  Nuestra visión es ser líderes en la gerencia de proyectos de educación a distancia y comunicación corporativa para empresas, profesionales y emprendedores en Iberoamérica.   Siguiendo el lema “Un plus de valor en un mundo competitivo, un plus de humanidad en un mundo global”,  nuestra misión es fomentar la utilización de la información y el conocimiento como herramientas de gestión organizacional y contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades.

Formas de Pago

RESIDENTES EN ARGENTINA EN PESOS ARGENTINOS (ARS): depósito o transferencia bancaria

En cualquier sucursal del BBVA Banco Francés: mediante depósito en cajero, terminal de autoservicio o ventanilla,

O sino haciendo una transferencia desde otro banco donde Ud. tenga cuenta o caja de ahorro, desde el homebanking de su propia cuenta o desde cualquier cajero Banelco o Link a nuestra cuenta en BBVA Banco Francés:

Destino:
Caja de ahorros en pesos,
BBVA Banco Francés
No. de cuenta: 135-306691/8
CBU 0170135340000030669187
CUIT 20-94170169-9
Titular: Daniel Moser

RESIDENTES EN EL EXTERIOR: Tarjetas de crédito internacionales

Visa, Mastercard y American Express emitidas en cualquier país (excepto Argentina). Esta modalidad se brinda a través de la plataforma PayPal, empresa líder mundial de cobranzas online.

Para iniciar el proceso de pago online con tarjeta de crédito, acceda a la siguiente página web, elija el curso a pagar y una vez dentro de la plataforma de pago seguro PayPal, ingrese los datos de su tarjeta:

Pagar Ahora para Residentes fuera de Argentina

Sobre moneda de cobro: Al abonar, Ud. está realizando una compra online internacional, por tanto, aparecerá el valor en dólares americanos (USD). En el resumen de su tarjeta de crédito aparecerá debitado el valor en dólares americanos (USD) o equivalente en la moneda de su país.

RESIDENTES EN ARGENTINA EN PESOS ARGENTINOS (ARS): Visa Débito y tarjetas de crédito emitidas en Argentina

Pago online con Visa Débito, Visa, MasterCard, Argencard, American Express, Diners, Cabal, Tarjeta Shopping, Tarjeta Naranja e Italcred. Esta modalidad se brinda a través de la plataforma PayU, empresa líder de pagos online en Argentina.

Para iniciar el proceso de pago online con tarjeta, acceda a la siguiente página web, elija el curso a pagar y abone su inscripción de forma rápida y segura:
Pagar Ahora para Residentes en Argentina

En el resumen de su tarjeta aparecerá el importe debitado en pesos argentinos.

RESIDENTES EN EL EXTERIOR: Transferencias internacionales de efectivo

A través de Western Union(WG) o MoneyGram (MG)

Si Ud. reside en el exterior de Argentina, puede abonar el valor del curso en USD o su equivalente en moneda local de su país en cualquier agente de WU o MG.

Destinatario de transferencia:
Nombres: Miguel Lázaro
Apellidos: Lara Hidalgo
Ciudad de Gramado - Estado de Rio Grande Do Sul - Brasil.
Cargo: Director General de Agroconsultora Plus

Observaciones sobre transferencias vía WU o MG:

Solicite que sean cobradas directamente por el destinatario en sucursales de WU o MG en Brasil.

-Por favor, coloque los dos nombres y los dos apellidos del destinatario de transferencia, de lo contrario no se podrá cobrar.

-El interesado deberá asumir el costo de la transferencia.

-Para encontrar las sucursales de WU o MG más cercanas a su domicilio (o las entidades agentes que tienen acuerdo de envío/cobro como bancos, correos, empresas de money transfers, etc.), acceda a:

Western Union | MoneyGram

RESIDENTES EN ARGENTINA EN PESOS ARGENTINOS (ARS): En efectivo con impresión previa de boleta de pago

Para abonar en las terminales de PagoFácil, Rapipago, Bapro Pagos o Cobro Express.

Esta modalidad se brinda través de la plataforma PayU, empresa líder de cobranzas en Argentina. Acceda a la siguiente página web, elija el curso a pagar y una vez dentro de la plataforma de PayU, podrá generar la boleta:
Pagar Ahora para Residentes en Argentina

Formas de Pago
  • RESIDENTES EN ARGENTINA
  • RESIDENTES EN ARGENTINA EN PESOS ARGENTINOS (ARS): depósito o transferencia bancaria

    En cualquier sucursal del BBVA Banco Francés: mediante depósito en cajero, terminal de autoservicio o ventanilla,

    O sino haciendo una transferencia desde otro banco donde Ud. tenga cuenta o caja de ahorro, desde el homebanking de su propia cuenta o desde cualquier cajero Banelco o Link a nuestra cuenta en BBVA Banco Francés:

    Destino:
    Caja de ahorros en pesos,
    BBVA Banco Francés
    No. de cuenta: 135-306691/8
    CBU 0170135340000030669187
    CUIT 20-94170169-9
    Titular: Daniel Moser

    RESIDENTES EN ARGENTINA EN PESOS ARGENTINOS (ARS): Visa Débito y tarjetas de crédito emitidas en Argentina

    Pago online con Visa Débito, Visa, MasterCard, Argencard, American Express, Diners, Cabal, Tarjeta Shopping, Tarjeta Naranja e Italcred. Esta modalidad se brinda a través de la plataforma PayU, empresa líder de pagos online en Argentina.

    Para iniciar el proceso de pago online con tarjeta, acceda a la siguiente página web, elija el curso a pagar y abone su inscripción de forma rápida y segura:
    Pagar Ahora para Residentes en Argentina

    En el resumen de su tarjeta aparecerá el importe debitado en pesos argentinos.

    RESIDENTES EN ARGENTINA EN PESOS ARGENTINOS (ARS): En efectivo con impresión previa de boleta de pago

    Para abonar en las terminales de PagoFácil, Rapipago, Bapro Pagos o Cobro Express.

    Esta modalidad se brinda través de la plataforma PayU, empresa líder de cobranzas en Argentina. Acceda a la siguiente página web, elija el curso a pagar y una vez dentro de la plataforma de PayU, podrá generar la boleta:
    Pagar Ahora para Residentes en Argentina

  • RESIDENTES EN EL EXTERIOR
  • RESIDENTES EN EL EXTERIOR: Transferencias internacionales de efectivo

    A través de Western Union(WG) o MoneyGram (MG)

    Si Ud. reside en el exterior de Argentina, puede abonar el valor del curso en USD o su equivalente en moneda local de su país en cualquier agente de WU o MG.

    Destinatario de transferencia:
    Nombres: Miguel Lázaro
    Apellidos: Lara Hidalgo
    Ciudad de Gramado - Estado de Rio Grande Do Sul - Brasil.
    Cargo: Director General de Agroconsultora Plus

    Observaciones sobre transferencias vía WU o MG:

    Solicite que sean cobradas directamente por el destinatario en sucursales de WU o MG en Brasil.

    -Por favor, coloque los dos nombres y los dos apellidos del destinatario de transferencia, de lo contrario no se podrá cobrar.

    -El interesado deberá asumir el costo de la transferencia.

    -Para encontrar las sucursales de WU o MG más cercanas a su domicilio (o las entidades agentes que tienen acuerdo de envío/cobro como bancos, correos, empresas de money transfers, etc.), acceda a:

    Western Union | MoneyGram

    RESIDENTES EN EL EXTERIOR: Tarjetas de crédito internacionales

    Visa, Mastercard y American Express emitidas en cualquier país (excepto Argentina). Esta modalidad se brinda a través de la plataforma PayPal, empresa líder mundial de cobranzas online.

    Para iniciar el proceso de pago online con tarjeta de crédito, acceda a la siguiente página web, elija el curso a pagar y una vez dentro de la plataforma de pago seguro PayPal, ingrese los datos de su tarjeta:

    Pagar Ahora para Residentes fuera de Argentina

    Sobre moneda de cobro: Al abonar, Ud. está realizando una compra online internacional, por tanto, aparecerá el valor en dólares americanos (USD). En el resumen de su tarjeta de crédito aparecerá debitado el valor en dólares americanos (USD) o equivalente en la moneda de su país.

    Próximamente
    2020-06-09

    Global Standard for Food Safety Issue 8

    Global Standard for Food Safety Issue 8

    Del 9 de junio al 27 de julio de 2020.…

    2020-06-09

    Estrategias para una Alimentación Saludable

    Estrategias para una Alimentación Saludable

    Del 9 de junio al 20 de julio de 2020.…

    2020-06-09

    Hidroponia Popular Simplificada

    Hidroponia Popular Simplificada

    Del 9 de junio al 20 de julio de 2020.…

    2020-06-09

    Alimentos Funcionales para la Salud y Nutrición

    Alimentos Funcionales para la Salud y Nutrición

    Del 9 de junio al 13 de julio de 2020.…

    2020-06-09

    Procesos Operativos Estandarizados de Saneamiento y Manejo Integrado de Plagas para la industria alimentaria (POES-MIP)

    Procesos Operativos Estandarizados de Saneamiento y Manejo Integrado de Plagas para la industria alimentaria (POES-MIP)

    Del 9 de junio al 20 de julio de 2020.…

    2020-06-09

    Elaboración de Micelio Semilla de Hongos Comestibles y Medicinales

    Elaboración de Micelio Semilla de Hongos Comestibles y Medicinales

    Del 9 de junio al 13 de julio de 2020.…

    2020-07-14

    Redacción de Manual de Buenas Prácticas de Manufactura

    Redacción de Manual de Buenas Prácticas de Manufactura

    Del 14 de julio al 17 de agosto de 2020.…

    2020-07-14

    Cosecha, Poscosecha y Conservación de Frutas y Hortalizas

    Cosecha, Poscosecha y Conservación de Frutas y Hortalizas

    Del 14 de julio al 24 de agosto de 2020.…

    2020-07-14

    Alimentación Vegetariana

    Alimentación Vegetariana

    Del 14 de julio al 17 de agosto de 2020.…

    Newsletter