Home » Blog » Emprender con hongos comestibles: el desafío de desarrollar su potencial innovador

Emprender con hongos comestibles: el desafío de desarrollar su potencial innovador

Ing. Agr. Olga García ArayaPor Olga García Araya. Ing. Agrónoma (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, 1989. Matrícula 1-0676 del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, 1º circ.). Coordinadora de Cursos a Distancia de ACP Agroconsultora Plus. Tutora de Cursos a Distancia ACP  (Ver curso a distancia sobre Introducción al Cultivo de Plantas Aromáticas aquí | Ver curso a distancia sobre Introducción al Cultivo de Hongos Comestibles aquí > | Ver curso a distancia sobre Cultivo de Hongos Pleurotus aquí > | Ver curso a distancia sobre Agricultura Urbana aquí > | Ver curso a distancia sobre Aceites Esenciales y Aromaterapia aquí >)

El consumo de alimentos naturales de buen sabor, inocuos, nutritivos y buenos para la salud, representa la gran tendencia mundial de la alimentación humana en el siglo XXI.

Sobre estos pilares se ha sustentado el interés creciente por emprender con hongos comestibles que se viene manifestando en forma sostenida en los últimos 20 años ya que, cuando consumimos hongos, lo hacemos por su excelente sabor, aroma y textura y fundamentalmente por su aplicación gastronómica en tanto contienen bajo tenor de Hidratos de Carbono, grasa y calorías; aportan Vitaminas B y D, minerales como Potasio, Calcio y Fósforo y no producen colesterol.

A nivel mundial, el champiñón (Agaricus bispurus o Agaricus bitorquis) es el hongo comestible más importante con una producción superior a los 2 millones de toneladas métricas anuales, seguido por el shiitake (Lentinula edodes) con más de 1.5 millones de toneladas y las setas ostra (Pleurotus ostreatus y otras especies) con alrededor de un millón de toneladas.

Es sabido que esta actividad interesa al productor agropecuario porque se utilizan millones de toneladas de subproductos agrícolas, agroindustriales y forestales -considerados residuos- como substrato de cultivo.

Champignones

Foto libre 0009380232N, de Photl.com

Sin embargo, es poco conocido su gran potencial aplicable en otros ámbitos como por ejemplo:

  • Alimentario: pueden reemplazar a animales, plantas y bacterias en la obtención eficiente de proteínas en biorreactores, mejorar la calidad el té negro o la concentración de alcohol en los vinos.
  • Farmacológico: se usan en la producción de glucanos y polisacáridos y poseen propiedades antioxidantes y anticancerígenas.
  • Biorremediación: para la descontaminación de suelos y aguas.
  • Industria celulósica: para el biopulpado de lignocelulosa en el proceso de la industria papelera.

Es decir que cultivar hongos no es solamente recrear las fases de crecimiento vegetativo y reproductivo que se dan en la naturaleza en un ambiente con control artificial de las condiciones ambientales para obtener la mayor cantidad posible de cuerpos fructíferos y ofrecerlos al mercado como frescos o secos.

Emprender con Hongos Comestibles permite pensar en innovar o agregar valor en el marco de un emprendimiento rentable y sustentable que se encuadre en un sector que vaya más allá del primario.

El desafío que enfrenta, entonces, la actividad es involucrarse en el dinamismo de la economía actual con un producto competitivo y diferente, es decir, pensar y repensar los caminos que vamos transitando para encontrar nuevas metas y objetivos.

 

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia: www.agroconsultoraplus.com/cursohongos
Inscríbase aquí

Recomendamos:

10 comentarios sobre Emprender con hongos comestibles: el desafío de desarrollar su potencial innovador

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Newsletter