fbpx
Home » Blog » Emprender con hongos comestibles: el desafío de desarrollar su potencial innovador

Emprender con hongos comestibles: el desafío de desarrollar su potencial innovador

Ing. Agr. Olga García ArayaPor Olga García Araya. Ing. Agrónoma (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, 1989. Matrícula 1-0676 del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, 1º circ.). Coordinadora de Cursos a Distancia de ACP Agroconsultora Plus. Tutora de Cursos a Distancia ACP  (Ver curso a distancia sobre Introducción al Cultivo de Plantas Aromáticas aquí | Ver curso a distancia sobre Introducción al Cultivo de Hongos Comestibles aquí > | Ver curso a distancia sobre Cultivo de Hongos Pleurotus aquí > | Ver curso a distancia sobre Agricultura Urbana aquí > | Ver curso a distancia sobre Aceites Esenciales y Aromaterapia aquí >)

El consumo de alimentos naturales de buen sabor, inocuos, nutritivos y buenos para la salud, representa la gran tendencia mundial de la alimentación humana en el siglo XXI.

Sobre estos pilares se ha sustentado el interés creciente por emprender con hongos comestibles que se viene manifestando en forma sostenida en los últimos 20 años ya que, cuando consumimos hongos, lo hacemos por su excelente sabor, aroma y textura y fundamentalmente por su aplicación gastronómica en tanto contienen bajo tenor de Hidratos de Carbono, grasa y calorías; aportan Vitaminas B y D, minerales como Potasio, Calcio y Fósforo y no producen colesterol.

A nivel mundial, el champiñón (Agaricus bispurus o Agaricus bitorquis) es el hongo comestible más importante con una producción superior a los 2 millones de toneladas métricas anuales, seguido por el shiitake (Lentinula edodes) con más de 1.5 millones de toneladas y las setas ostra (Pleurotus ostreatus y otras especies) con alrededor de un millón de toneladas.

Es sabido que esta actividad interesa al productor agropecuario porque se utilizan millones de toneladas de subproductos agrícolas, agroindustriales y forestales -considerados residuos- como substrato de cultivo.

Champignones

Foto libre 0009380232N, de Photl.com

Sin embargo, es poco conocido su gran potencial aplicable en otros ámbitos como por ejemplo:

  • Alimentario: pueden reemplazar a animales, plantas y bacterias en la obtención eficiente de proteínas en biorreactores, mejorar la calidad el té negro o la concentración de alcohol en los vinos.
  • Farmacológico: se usan en la producción de glucanos y polisacáridos y poseen propiedades antioxidantes y anticancerígenas.
  • Biorremediación: para la descontaminación de suelos y aguas.
  • Industria celulósica: para el biopulpado de lignocelulosa en el proceso de la industria papelera.

Es decir que cultivar hongos no es solamente recrear las fases de crecimiento vegetativo y reproductivo que se dan en la naturaleza en un ambiente con control artificial de las condiciones ambientales para obtener la mayor cantidad posible de cuerpos fructíferos y ofrecerlos al mercado como frescos o secos.

Emprender con Hongos Comestibles permite pensar en innovar o agregar valor en el marco de un emprendimiento rentable y sustentable que se encuadre en un sector que vaya más allá del primario.

El desafío que enfrenta, entonces, la actividad es involucrarse en el dinamismo de la economía actual con un producto competitivo y diferente, es decir, pensar y repensar los caminos que vamos transitando para encontrar nuevas metas y objetivos.

 

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia: www.agroconsultoraplus.com/cursohongos
Inscríbase aquí

Recomendamos:

guest
10 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Juan Carlos Maguiño Escobar
Juan Carlos Maguiño Escobar
5 abril, 2020 9:31 AM

Muy interesante , necesito información , gracias…

Armando
Armando
23 octubre, 2019 1:19 PM

Hola me interesa producir hongos gracias

Olga Cristina García Araya
Olga Cristina García Araya
28 mayo, 2015 11:33 AM

Estimada Roxana:
Muchas gracias por tu pregunta. Es una inquietud bastante común pero no es fácil decirte un valor en $ necesario ni la superficie mínima que se requiere para que el emprendimiento sea rentable porque eso depende muchas variables como el tipo de sustrato que se usará, si se posee o no gas natural, si se cuenta o no con personal que atienda el cultivo, si se cuenta o no con sistema de riego, entre otros.
Es indudable que hay una diferencia grande entre dedicarse a este (o a cualquier emprendimiento) como hobby o hacerlo como una posibilidad de negocio. No olvidemos que estamos hablando de un alimento que para ser ofrecido al mercado requiere cumplir requisitos legales que, sin dudas, requieren de una inversión económica.
En el curso a distancia hablamos de éstos y otros muchos temas que nos interesan a todos, definimos las escalas y abordamos situaciones particulares que presentan los estudiante.
Te esperamos en la próxima edición. Ingresa a: https://www.agroconsultoraplus.com/cursohongos
Saludos!

Roxana
Roxana
27 mayo, 2015 10:46 PM

Me podrias informar de cuantos pesos hablamos al poder emprender el cultivo de hongos? , ya que comentan que la inversion es muy baja y la rentabilidad es buena. Tambien de que espacio en m2 son necesarios?
Gracias

Olga Cristina García Araya
Olga Cristina García Araya
19 diciembre, 2014 8:53 AM

Hola, Cristian:
Cuando cultivamos una especie de hongo comestible sobre sustratos artificiales, lo hacemos en ambientes donde controlamos las condiciones de temperatura, humedad, ventilación e iluminación intentando imitar las condiciones en las que crecería en la naturaleza. Ello lo hacemos para lograr más fructificaciones, independientemente del clima del lugar.
De este tema y muchos otros que son de absoluto interés hablamos durante el curso a distancia Introducción al Cultivo de Hongos comestibles.
Para conocer el temario completo, ingresa a: https://agroconsultoraplus.com/hongos-comestibles/
Te esperamos!

Cristian Bertone
Cristian Bertone
22 noviembre, 2014 8:43 PM

Hola, buenas tardes, me ampliarias la informacion a cerca del cultivo de hongos, y que variedad se adaptaria para el clima del centro de la provincia de Cordoba.- Desde ya muchas gracias.- saludos

Olga Cristina García Araya
Olga Cristina García Araya
2 noviembre, 2014 5:43 PM

Estimada Elba:
Muchas gracias por tu presencia constante en nuestras aulas virtuales.
Esperamos conocer pronto los resultados de tus experiencias con Pleurotus a partir de los conocimientos adquiridos en nuestros cursos.
Hasta la próxima!

Elba Teresa Ingrassia
Elba Teresa Ingrassia
15 octubre, 2014 12:29 AM

Hace años que me interesa muchísimo el tema de cultivar hongos en Mendoza; este es el motivo por el que he tomado los cursos que Agroconsultora plus ofrece y me inclino por las setas ostra (Pleurotus ostreatus) para iniciar un emprendimiento local.

Newsletter

error: Alerta: ¡Contenido protegido!