Home » Blog » ¿Para qué implementar Auditorías Internas en las Organizaciones?

¿Para qué implementar Auditorías Internas en las Organizaciones?

Marcela StellaPor Marcela Inés Stella. Médica Veterinaria (Facultad de Ciencias Veterinarias UNR).  Tutora de Cursos a Distancia para ACP.   Desde 2009: Directora de Planificación. Diseño y Desarrollo OCSA (Organización Facilitadora en Gestión Integral).  (Ver curso a distancia sobre POES-MIP aquí > | Ver curso a distancia sobre Auditores Internos aquí >Ver curso a distancia sobre Redacción de Manual BPM aquí >)

En estos días, existen organizaciones que consideran a las auditorías internas como una obligación y un gasto impuesto para ser controlados, pero ese autocontrol muchas veces no es auditado y por lo tanto se lo considera infructuoso, inútil, costoso. Sin embargo, si se considera al autoconocimiento como una herramienta, es posible utilizarla como una inversión para tomar decisiones estratégicas y, por lo tanto, orientar los recursos utilizando una metodología inteligente y rastreable.

Como todo proceso necesario para una organización, la Auditoría Interna requiere planificación y conocimiento para evitar frustraciones.

La implementación de las Auditorías Internas no responde a recetas mágicas, pero si al compromiso, un compromiso que no deja a nadie fuera de las obligaciones que implica el autocontrol de los procesos de la organización.

Si además se coloca en relevancia que se trata de auditorías internas relacionadas con los alimentos, el compromiso sube la vara al considerar los procesos relacionados como un componente que puede actuar sobre la salud de las personas… menuda responsabilidad ¿verdad?

Pero, ¿qué es una Auditoría Interna sin una metodología de trabajo?, una respuesta simple, sería un gasto infructuoso que nunca conducirá a resultados duraderos.  Entonces, resulta de importancia seguir estos pasos para comenzar:

Pasos Auditorias

Es parte del espíritu de la Auditoría Interna que cada uno de los integrantes tome un rol activo en la misma organización para crear un espíritu de colaboración y generar un sentido de pertenencia dentro de la empresa.

Llegar a esta instancia no es imposible, pero tampoco es una tarea sencilla. Es viable hacerlo desde el mismo seno de la empresa conformando un equipo de trabajo que reúna la representación de cada sector entre sus integrantes.

Con esta pequeña introducción, podemos enumerar los beneficios de las Auditorías Internas o de autocontrol:

 

Para los auditores INTERNOS no se requieren requisitos obligatorios, es decir, es posible organizar los equipos de trabajo con los miembros de la organización, analizando sus perfiles y reforzando con capacitación continua y a medida. En un principio es posible comenzar con un servicio tercerizado, relacionando al personal que será afectado para que tenga comunicación constante con el servicio para ser capacitado.

Los perfiles seleccionados deberán ser acordes con los conocimientos fundamentales que hay que observar para que la auditoría sea exitosa. Veamos algunos de los conocimientos importantes:

  1. Conocer la metodología de implementación de auditorías internas.
  2. Tener capacidad de formar y llevar adelante equipos, esto especialmente porque muchas organizaciones tienen procesos diferentes y es importante contar con ayudantes auditores o técnicos que apoyen a las metodologías de recolección de indicios y evidencias fundamentadas en el objetivo y alcance de la auditoría específica que se esté realizando.
  3. Tener conocimiento claro de toda la legislación que forma parte de las actividades que lleva adelante la organización y las normativas internas de la organización, por que serán los requisitos para aplicar en la auditoría.
  4. Conocer y profundizar en el análisis de riesgo/peligro, en este caso particular de auditorías sobre todos los temas concernientes al mantenimiento de la inocuidad de los alimentos, es un tema que está en proceso de perfeccionamiento y da herramientas muy valiosas. Es posible escuchar que cualquier auditor puede aplicar la técnica en cualquier rubro, siempre y cuando esté acompañado por un experto, eso no siempre es real, especialmente en las organizaciones relacionadas con la salud de las personas.
  5. Conocer el manejo de las técnicas estadísticas. Este punto agrega un plus a la hora del análisis de los hallazgos para que los resultados sean visibles y útiles para tomar decisiones de algunos temas que solo se ven cuando se realizan estas técnicas.
    Existen muchos conocimientos necesarios para implementar la Auditoría Interna en la organización, pero comenzando por estos conceptos el camino se va trazando y será posible validar con criterio y conocimiento las acciones.

En el curso estaremos trabajando estos y otros temas para transformar una iniciativa en una puesta en marcha, o mejorar esa marcha mediante un trabajo interactivo de seis semanas.

Aquí estaré, aguardando nuevos casos que trabajaremos juntos en la plataforma de ACP, ¡puede comentar abajo de esta nota!

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia: https://www.agroconsultoraplus.com/curso-auditores-internos/
Inscríbase aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter