Home » Blog » Hongos comestibles: rentabilidad del cultivo en sustratos artificiales.

Hongos comestibles: rentabilidad del cultivo en sustratos artificiales.

Olga Garcia ArayaPor Olga García Araya. Ing. Agrónoma (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, 1989. Matrícula 1-0676 del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, 1º circ.). Coordinadora de Cursos a Distancia de ACP Agroconsultora Plus. Tutora de Cursos a Distancia ACP

Los hongos comestibles y medicinales pueden obtenerse por recolección en sus hábitats naturales o mediante su cultivo. Existen dos formas de cultivarlos: en troncos de árboles -estando supeditada su producción, en este caso, a las condiciones climáticas locales- o sobre sustratos artificiales.

Esta última forma, mucho más difundida en todo el mundo por su versatilidad, facilidad de manipuleo, bajo costo y adaptación a diversas condiciones propias de cada tipo de emprendimiento, consiste en el cultivo sobre sustratos artificiales dentro de ambientes cerrados y con control de las condiciones ambientales, es decir, con independencia del clima.

En este caso, el rendimiento de hongos frescos está directamente relacionado con la disponibilidad de sustrato disponible.

La eficiencia biológica máxima esperable del proceso productivo puede alcanzar el 100% (1 kg de hongo fresco por cada kg de sustrato seco), y aún superar ese porcentaje, si se mantienen constantes y controladas las condiciones ambientales en las etapas de incubación y fructificación así como estrictas condiciones de higiene, como sucede en los cultivos industriales.

La cantidad de hongos que cosecharemos en una determinada sala dependerá de la cantidad de sustrato inoculado que hayamos podido acomodar dentro de ella.

En este marco, la pregunta ¿Qué dimensión de planta sería óptima para empezar? resulta compleja de responder porque depende de variables propias de cada caso.

Podemos emplear en bolsas de 10, 20, 50 kilos ubicadas sobre estantes, colgadas como ropa tendida, pinchadas en estacas, acomodadas formando una pared o bien rellenar bolsas tipo silos conteniendo más kilos y ubicadas como salchichón, desde el techo al piso.

Como vemos, no existe un único sistema de disponer el sustrato inoculado. La decisión acerca de cuál elegir tiene que ver con las preferencias de cada emprendedor. Lo cierto es que cada uno de ellos nos puede proporcionar diferentes kilos de sustrato inoculado para una misma superficie.

Sustratos Artificiales

Sustratos Artificiales

Otra pregunta frecuente es ¿Qué es lo más recomendable para comenzar a producir y comercializar?

Lo conveniente es que cada emprendedor defina un objetivo de producción acorde a sus posibilidades y nivel de inversión y luego, se arme un programa de producción estimado y lo más ajustado posible en la práctica, dejando todo escrito y detallado en un documento llamado Plan de Negocios.

Con el plan de negocios listo es posible visitar a posibles interesados como mayoristas de alimentos, restaurantes, verdulerías boutique, servicios de catering, clubes o countries para ofrecerles una provisión constante y variada durante todo el año.

No es imposible. Solo hay que organizarse y animarse a emprender porque la demanda existe y está actualmente insatisfecha.

 

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia sobre Cultivo de Hongos Comestibles: www.agroconsultoraplus.com/cursohongos
Inscríbase aquí

 


Recomendamos también:

Recomendamos:

4 comentarios sobre Hongos comestibles: rentabilidad del cultivo en sustratos artificiales.

  1. Ladislao Ruiz Rengifo Responder

    30 marzo, 2018 at 2:30 AM

    Eventos como este, sirven para generar alternativas para nuevos emprendimientos. Es una linea que me fascina conocer. Gracias

    • ACP Responder

      30 marzo, 2018 at 10:44 AM

      Estimado Ladislao: Gracias por sus palabras, en el blog ACP también encontrará otras notas técnicas para orientarle en nuevos emprendimientos. En el curso de Introducción al Cultivo de Hongos Comestibles se hace una introducción al cultivo y aprovechamiento de los Hongos Comestibles, tanto proveniente de la recolección silvestre como de la producción de hongos comestibles sobre sustratos artificiales o sobre troncos. Se presentan y discuten de las consideraciones a tener en cuenta para iniciar un emprendimiento en cuestiones como mercados, y la elección del socio y del espacio, por ejemplo. Se revisa en forma general también, las técnicas de cultivo de las especies champignon, gírgolas y shiitake. Permite que el participante decida qué especie cultivar. Para más información e preinscripción en este curso introductorio, acceda a: https://www.agroconsultoraplus.com/curso-hongos-comestibles Saludos!

  2. Federico Responder

    11 noviembre, 2019 at 6:28 PM

    Hola, quisiera saber si uds venden el inóculo?

    • ACP Responder

      11 noviembre, 2019 at 6:50 PM

      Estimado Federico: ACP se dedica a servicios profesionales de capacitación y consultoría, no vendemos insumos o productos.
      Con respecto a los proveedores de micelio, podemos recomendarle:

      1) IIB-INTECH: Instituto de investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico de Chascomús (https://www.iib.unsam.edu.ar).
      Universidad Nacional de General San Martín, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con 2 sedes en Argentina (San Marín y Chascomús).
      Es una institución dependiente de la UNSAM y del CONICET generada a partir de la fusión del IIB y el INTECH, dedicada a la investigación científica en bioquímica, biología molecular, biología celular, neurobiología, microbiología, micología, inmunología, entre otras.
      Dentro de los grupos de investigación de este instituto, se encuentra el Laboratorio de Micología y Cultivo de Hongos Comestible, el cual realiza investigación en el campo de los hongos comestibles y en el estudio de hongos Agaricales silvestres con posibilidades de ser cultivadas y consumidas. Ofrece el servicio de elaboración de inóculo (“semilla’) para el cultivo de una variedad de especies, entre las que se encuentra el Pleurotus ostreatus.
      Dirección : Camino de Circunvalación de la Laguna km 6
      CC 164, (7130) Chascomús
      Provincia de Buenos Aires Argentina.
      Teléfono: 02241-424049 interno 113
      FAX : 02241-424048
      Director de la colección ICFC : Dr. Edgardo Albertó (ealberto@intech.gov.ar).
      Responsable del servicio: Tec. CONICET Marcelo Abas (marceloabas@hotmail.com)
      Compra mínima: 5 kg.
      Ver cepas disponibles: http://www.iib.unsam.edu.ar/labs.php?sede=2&lab=9&mico=3&servi=2

      2) CISPHoCoMe: Centro de Investigación y Servicios para la Producción de Hongos Comestibles y Medicinales https://hongosdelneuquen.cpymeadeneu.com.ar/
      El “Programa de Desarrollo y Promoción del Cultivo de Hongos Comestibles” que viene implementando exitosamente el CENTRO PyME de la provincia a lo largo de más de cuatro años, vincula directamente al Sector Productivo con los avances Científico-Tecnológico que se generan desde el Centro de Investigación y Servicios para la Producción de Hongos Comestibles y Medicinales.
      En este centro se producen una variedad de cepas de los géneros Pleurotus y Lentinula. Proveen aproductores de todo el país, estén o no enmarcados en el programa.
      Para realizar pedidos por venta de semilla, escribir al correo ventas.hongos@cpymeadeneu.com.ar
      Para comunicarse por otras consultas dirigirse a laboratorio.hongos@cpymeadeneu.com.ar
      Localidad: San Patricio del Chañar
      Teléfono: (0299) 485-5163
      Provincia: Neuquén, Argentina
      Compra mínima: 2 kg.

      3) CERZOS Centro Científico Tecnológico Bahía Blanca
      https://www.cerzos-conicet.gob.ar/sitio/index.php/31-lineas-de-investigacion/121-biotecnologia-de-hongos-comestibles-y-medicinales
      Camino La Carrindanga Km 7 E1
      (B8000CPB) Bahía Blanca
      Tel: +54-291- 4862882/ 486-1124
      Fax: +54-291-4862882

      4) Empresa MICELIAR: https://miceliar.com
      Contacto: Deán Fernández. Microbiólogo
      Mail: mic.defer@gmail.com
      Teléfono/Whatsapp: 0351-153542135

      5) Empresa Gertisem: Empresa dedicada únicamente a la produción y venta de micelio reproductivo de hongos comestibles desde hace más de 30 años. http://www.gertisem.com.ar
      Dirección: O´Donell 3051 ( entre Congreso y America ) en Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires Argentina.
      Mail (gertisem@live.com) o al telefono 01147684318/01147681114.
      Contacto: Martha Ringeisen
      Compra mínima: 3 kg.

      6) Empresa FUNGIAR: https://fungiar.com.ar

      7) Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR): Entre Ríos y Mendoza s/n (5301) Anillaco-La Rioja-Argentina
      Tel: (+54)03827-494251 – Fax (+54)03827-494231
      Aquí entregan a quienes quieren producir, el micelio sobre el sustrato de la zona (orujo de aceitera oleícola y vitivinícola).

      Les dejamos algunos consejos para tener en cuenta a la hora de comprar micelio:

      • Los granos invadidos con la masa micelial deben verse bien blancos, de aspecto fresco, sin manchas ni puntos de colores (negros, verdes, rojos o amarillos).
      • El aroma debe resultarles levemente dulzón (que recuerda al coco o a la vainilla).
      • Verificar que no presente grumos o apelmazamientos visibles (si los hay, el micelio es viejo).
      • Que el envase que lo porta se vea limpio y posea una gasa o parche respirador.
      • Al tocarlo con nuestras manos se lo perciba frío/fresco.
      • El lugar de venta se vea limpio, mejor si cuenta con algún tipo de certificación.
      Una vez que retiran el micelio del local de compra o lo reciben por encomienda, tengan en cuenta estas precauciones:
      • Por tratarse de un elemento vivo, es muy importante manejarlo con cuidado desde que se reciben los envases hasta el momento del uso.
      • No transportar los envases expuestos al sol o a altas temperaturas.
      • Evitar posibles golpes, caídas o presiones externas producto de un exceso de estiba de envases.
      • En caso de no utilizar el “micelio” en forma inmediata, mantener refrigerado a una temperatura entre 2 y 4ºC. Bajo estas condiciones se puede conservar 30 días desde la fecha de recepción.
      • No congelar el micelio.
      • Si no se va a practicar la siembra en forma inmediata, es conveniente no abrir los envases anticipadamente.
      • Una vez abiertos, utilizar el contenido de los envases en su totalidad. En caso de almacenar los sobrantes, conservarlos refrigerados a 2-4ºC por 48 hs., como máx.
      • No mezclar “micelio” sobrante de siembras previas con aquellos que se van a utilizar por primera vez, para evitar contaminaciones.
      • Lavarse las manos con desinfectante, antes de manipular el “micelio” y trabajar en un ambiente “estéril” parasembrar.
      • Desinfectar con alcohol y pasar por la llama previamente los utensilios a emplear para dosificar el “micelio”.
      • Distribuir los granos uniformemente entre el sustrato, separando los que estén agrumados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter