fbpx
Home » Blog » Hongos comestibles: rentabilidad del cultivo en sustratos artificiales.

Hongos comestibles: rentabilidad del cultivo en sustratos artificiales.

Olga Garcia ArayaPor Olga García Araya. Ing. Agrónoma (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, 1989. Matrícula 1-0676 del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, 1º circ.). Coordinadora de Cursos a Distancia de ACP Agroconsultora Plus. Tutora de Cursos a Distancia ACP

Los hongos comestibles y medicinales pueden obtenerse por recolección en sus hábitats naturales o mediante su cultivo. Existen dos formas de cultivarlos: en troncos de árboles -estando supeditada su producción, en este caso, a las condiciones climáticas locales- o sobre sustratos artificiales.

Esta última forma, mucho más difundida en todo el mundo por su versatilidad, facilidad de manipuleo, bajo costo y adaptación a diversas condiciones propias de cada tipo de emprendimiento, consiste en el cultivo sobre sustratos artificiales dentro de ambientes cerrados y con control de las condiciones ambientales, es decir, con independencia del clima.

En este caso, el rendimiento de hongos frescos está directamente relacionado con la disponibilidad de sustrato disponible.

La eficiencia biológica máxima esperable del proceso productivo puede alcanzar el 100% (1 kg de hongo fresco por cada kg de sustrato seco), y aún superar ese porcentaje, si se mantienen constantes y controladas las condiciones ambientales en las etapas de incubación y fructificación así como estrictas condiciones de higiene, como sucede en los cultivos industriales.

La cantidad de hongos que cosecharemos en una determinada sala dependerá de la cantidad de sustrato inoculado que hayamos podido acomodar dentro de ella.

En este marco, la pregunta ¿Qué dimensión de planta sería óptima para empezar? resulta compleja de responder porque depende de variables propias de cada caso.

Podemos emplear en bolsas de 10, 20, 50 kilos ubicadas sobre estantes, colgadas como ropa tendida, pinchadas en estacas, acomodadas formando una pared o bien rellenar bolsas tipo silos conteniendo más kilos y ubicadas como salchichón, desde el techo al piso.

Como vemos, no existe un único sistema de disponer el sustrato inoculado. La decisión acerca de cuál elegir tiene que ver con las preferencias de cada emprendedor. Lo cierto es que cada uno de ellos nos puede proporcionar diferentes kilos de sustrato inoculado para una misma superficie.

Sustratos Artificiales

Sustratos Artificiales

Otra pregunta frecuente es ¿Qué es lo más recomendable para comenzar a producir y comercializar?

Lo conveniente es que cada emprendedor defina un objetivo de producción acorde a sus posibilidades y nivel de inversión y luego, se arme un programa de producción estimado y lo más ajustado posible en la práctica, dejando todo escrito y detallado en un documento llamado Plan de Negocios.

Con el plan de negocios listo es posible visitar a posibles interesados como mayoristas de alimentos, restaurantes, verdulerías boutique, servicios de catering, clubes o countries para ofrecerles una provisión constante y variada durante todo el año.

No es imposible. Solo hay que organizarse y animarse a emprender porque la demanda existe y está actualmente insatisfecha.

 

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia sobre Cultivo de Hongos Comestibles: www.agroconsultoraplus.com/cursohongos
Inscríbase aquí

 


Recomendamos también:

Recomendamos:

guest
6 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
JM Rodríguez
JM Rodríguez
9 octubre, 2020 12:50 PM

Hola
He venido leyendo sus artículos porque estoy interesado en una iniciativa para producir hongos de manera comercial a baja escala inicialmente- y de hecho estoy interesado en el curso a distancia que veo que está promocionando. Una de las inquietudes que tengo es si para la producción de hongos en sustratos artificiales es viable el uso de anaqueles industriales de plástico, ya que siempre he visto qué se usan los de madera o metal. Es decir si el uso de este material afecta de alguna manera el ambiente ideal para la producción de los hongos o si es inocuo. Ver el tipo de anaquel al que me refiero en este enlace: https://www.dcgraves.com/industrial-plastic-shelving-s/2055.htm

Aprecio una respuesta técnica a esta inquietud. Gracias anticipadas.

Olga García Araya
Olga García Araya
Respuesta a  JM Rodríguez
9 octubre, 2020 5:34 PM

Hola JM:
El uso de anaqueles plásticos es perfectamente aplicable a este emprendimiento.
No hay ningún problema. Al contrario, es un material liviano, higiénico y durable.
Muchas gracias por tu aporte.
Te esperamos en la próxima edición de nuestro curso a distancia.

Federico
Federico
11 noviembre, 2019 6:28 PM

Hola, quisiera saber si uds venden el inóculo?

Ladislao Ruiz Rengifo
Ladislao Ruiz Rengifo
30 marzo, 2018 2:30 AM

Eventos como este, sirven para generar alternativas para nuevos emprendimientos. Es una linea que me fascina conocer. Gracias

Newsletter

error: Alerta: ¡Contenido protegido!