Home » Blog » Limpieza, Desinfección y Manejo Integrado de Plagas en tiempos de COVID 19 y Dengue

Limpieza, Desinfección y Manejo Integrado de Plagas en tiempos de COVID 19 y Dengue

Marcela StellaPor Marcela Inés Stella. Médica Veterinaria (Facultad de Ciencias Veterinarias UNR).  Tutora de Cursos a Distancia para ACP.   Desde 2009: Directora de Planificación. Diseño y Desarrollo OCSA (Organización Facilitadora en Gestión Integral).  (Ver curso a distancia sobre POES-MIP aquí > | Ver curso a distancia sobre Auditores Internos aquí >Ver curso a distancia sobre Redacción de Manual BPM aquí >Ver curso a distancia sobre Elaboración de Escabeches aquí >)

Por estos días, cuando hablamos de limpiar y desinfectar inmediatamente aparecen en nuestro imaginario, personas vestidas con trajes de astronautas, bidones con productos químicos, presencia de virus y mosquitos volando a nuestro alrededor enrareciendo la atmósfera… una gran puesta en escena que, si logra alejar a los malvados Corona y Dengue, será por susto.

Los trajes de seguridad están, los químicos también y los microorganismos e insectos son parte del ambiente.

El comentario inicial pretende descontracturar un poco e iniciar esta conversación con una sonrisa. 😀

Pero vayamos al punto:

La actual situación sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 y la epidemia de Dengue obliga especialmente a los agentes de la cadena de valor de la alimentación a redoblar esfuerzos para continuar ofreciendo alimentos seguros y en cantidad suficiente extremando las recomendaciones en el ámbito profesional y privado.

Por un lado tenemos el aislamiento social preventivo y obligatorio sumado al cumplimiento de los requerimientos de prevención en las salidas para prevenir contagios por COVID-19. Por otra parte, contamos con el descacharrado, desmalezado y el uso de repelente para prevenir el Dengue como prácticas asociadas al mosquito que lo transmite (Aedes aegypti).

Estas medidas, acompañadas por la correcta limpieza, desinfección y Manejo Integrado de Plagas (MIP) conforman el equipo de salvataje más acertado para toda industria alimentaria.

¿Qué procesos involucran la limpieza, desinfección y MIP?

  • La clasificación y caracterización de los procesos, ambiente, actores vinculados, clientes, proveedores.
  • El estado de orden de los espacios y los procesos.
  • El grado de estandarización de los procesos relacionados con la limpieza, desinfección y MIP.
  • El grado de mantenimiento actitudinal frente a los puntos anteriores.

¿Cuáles son las pautas que permiten observar la efectividad de los PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS (POE) implementados?

Si se cuenta con un espacio organizado, con los elementos de trabajo reconocidos y estandarizados, es posible:

  • realizar una limpieza en menos tiempo,
  • una desinfección con menor uso de productos, un verdadero MIP, con mayor efectividad y eficiencia pudiendo controlar,
  • llevar un seguimiento de los resultados y
  • repetir este proceso sin pérdidas innecesarias de tiempo y recursos, reduciendo el uso de elementos químicos, asegurando la disminución de la carga microbiana y la presencia de plagas.

Las barreras higiénico-sanitarias son el otro aliado de la limpieza, desinfección y Manejo Integrado de Plagas.

La efectividad va de la mano de la planificación y el mantenimiento de estas barreras.

No es necesario contar con una coraza en cada etapa de trabajo, sino que planificar cuales serán las acciones, elementos y funciones tomadas como barreras sanitarias.

Cada situación será especial y tendrá niveles de complejidad según el público afectado, el espacio, la actividad, el tiempo de permanencia… entonces solo a manera de ejemplo, será necesario montar cabinas de desinfección en la entrada de un banco o duchas en el ingreso a una industria alimentaria para bajar la carga microbiana.

Para las plagas serán necesarias barreras de distinta intensidad según la industria alimentaria y problema específico.

Por ejemplo, en las fronteras externas de los espacios con los alimentos se pueden utilizar ciertos químicos y en los espacios con relación directa o indirecta con los alimentos, aplicar solo barreras físicas.

La planificación permite reconocer cuales serán los espacios que necesitan mayor atención y, por lo tanto, se destacarán como puntos críticos de control para los que será necesario mantener registros de su implementación y efectividad, dando de esta manera la oportunidad de corregir ante el menor desvío reduciendo las posibilidades de fracaso para cualquiera de los POE nombrados.

La capacitación continua con la incorporación de los casos particulares es la herramienta que nos falta mencionar.

El conocimiento permite actuar sobre la raíz del problema sin dispersar las acciones hacia sus efectos, algo que sucede como parte del desconocimiento, de falta de planificación, de no haber marcado objetivos escalonados y de desconocer los alcances de los diferentes procesos que es necesario enlazar a los PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS DE SANITIZACIÓN Y EL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS.

Los invito a revisar las principales recomendaciones para prevenir COVID-19 en la industria de los alimentos en la siguiente imagen interactiva:

También es importante estar informados sobre el control del Dengue.

Aquí me quedo, aguardando comentarios y nuevos casos para trabajar en la próxima edición del curso a distancia. ¡Los esperamos!


Para más información, participe en la próxima edición del Curso a Distancia sobre POES MIP: www.agroconsultoraplus.com/curso-poes-mip
Inscríbase aquí

Artículos recomendados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter