fbpx
Home » Blog » Tips para el manejo y mantenimiento sostenible de jardines

Tips para el manejo y mantenimiento sostenible de jardines

Para los amantes de la jardinería lograr el equilibrio justo es lo más importante de la tarea. Esto nos permitirá obtener máximos resultados con el menor de los esfuerzos. Pero ¿qué recomendaciones tenemos que tener en cuenta para lograrlo? Aprenda tips y guía de soluciones en esta nota.

María Marta Bunge
Por María Marta Bunge. Técnica en Jardinería (Facultad de Agronomía- Universidad de Buenos Aires, Argentina). Especialista en Planificación del Paisaje, FADU. Técnica en Comunidades Ecológicas. Docente Carrera de Jardinería. Coordinadora Técnica Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria. Coordinadora de Proyecto Reverdecer y Presidente de Cooperativa Reverdecer. Facultad de Agronomía UBA (Ver curso a distancia sobre Manejo de Césped Deportivo aquí > |   Ver curso a distancia sobre Ver curso a distancia sobre Manejo y Mantenimiento de Jardines Sostenibles)

Para más información y consultas con la tutora, participe en la próxima edición del curso a distancia «Manejo y Mantenimiento Sostenible de Jardines» >> www.agroconsultoraplus.com/curso-jardines

Inscríbase aquí


Los jardines son los espacios de la casa que nos conectan con la naturaleza, con la tierra. Nos transportan con sus colores, sus perfumes y sus dinámicas de ecosistema. Son en general, espacios de disfrute y placer para los habitantes de esas casas.

Pero sin duda, mantenerlos adecuadamente requiere conocimientos y sobre todo, mucha observación. La jardinería se aprende necesariamente observando y si queremos un jardín que se sostenga en el tiempo y con poca intervención necesitamos generar las condiciones para que el equilibrio se establezca allí y se autorregule.  

Especialmente con algunas condiciones como nutrientes,  polinización, vida en el suelo y  hábitat para distintas especies. Y eso no afecta solamente a las plantas sino también a distintos  animales e insectos que serán bienvenidos, como es el caso de pájaros y mariposas, entre otros.

Los jardines sostenibles van adquiriendo valor con el tiempo, a partir de procesos que van estableciéndose y madurando. Esto posibilita que quienes lo cuidan solo deban intervenir ocasionalmente.


Un jardín puede tener distintos tamaños y ello condicionar su sostenibilidad, pero más allá del volumen, hay algunos manejos con los que podemos colaborar:

  • EL AMBIENTE. Al jardín hay que pensarlo de  forma integral, en su contexto geográfico, con su clima y suelo;  con su reciclaje de nutrientes, procesos fisiológicos que determinan que las plantas se expresen o se limiten. Por eso es clave planificarlo y también  adecuar su manejo.
  • EL SUELO. Es importante evaluar el suelo donde se nutrirán las plantas, con sus microorganismos, funcionamiento y  condiciones lo que permitirá adaptarlo al jardín que queremos o seleccionar las plantas que vivirán bien en ese tipo de suelo.
  • LAS PLANTAS. Son un recurso clave en el manejo del jardín. Hay plantas que necesitan poco mantenimiento y plantas más delicadas, que requieren atención continua.  Seguramente haya otras que nos gustan pero no son adecuadas para el clima o suelo que tenemos. Hay muchas plantas nativas que podrán colaborar al sostenimiento del jardín y que atraen mucha fauna benéfica – nos referimos a aquellas que controlan insectos plaga- además de aves y mariposas. Conocer sus requerimientos nos ayudará a elegir las que se adapten y puedan establecerse en equilibrio en el jardín.
  • LAS PRÁCTICAS. Las tareas de mantenimiento del suelo y de las plantas como la fertilización, podas o  trasplantes, serán mucho más eficientes si el manejo tiende al equilibrio del jardín.

Con todos estos factores, si logramos tener un jardín con equilibrio biológico lograremos también, un espacio de disfrute sano, lleno de flores que contribuirán además, al ecosistema biológico animal logrando un sector agradable para habitar.  

No se trata solamente de generar un paisaje agradable sino, de poder manejar los recursos eficientemente para generar- sin importar su tamaño-, un jardín sustentable.

Con esto lograremos sustentar la biodiversidad, los ciclos naturales de cada región y un buen uso responsable y eficiente de los recursos naturales. Y por supuesto, minimizando el impacto ambiental, para evita el uso de pesticidas y la introducción de especies invasivas.


Para más información y consultas con la tutora, participe en la próxima edición del curso a distancia «Manejo y Mantenimiento Sostenible de Jardines» >> www.agroconsultoraplus.com/curso-jardines

Inscríbase aquí

Recomendamos

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Newsletter

error: Alerta: ¡Contenido protegido!