Home » Blog » El arte de manejar un jardín de forma sostenible

El arte de manejar un jardín de forma sostenible

María Marta Bunge
Por María Marta Bunge. Técnica en Jardinería (Facultad de Agronomía- Universidad de Buenos Aires, Argentina). Especialista en Planificación del Paisaje, FADU. Técnica en Comunidades Ecológicas. Tutora de Cursos a Distancia ACP (Ver curso a distancia sobre Manejo de Césped Deportivo aquí > |   Ver curso a distancia sobre Ver curso a distancia sobre Manejo y Mantenimiento de Jardines Sostenibles)

El manejo de los jardines es clave para que perduren en el tiempo y alcancen su madurez y esplendor.

Claro que para ello, en la mayoría de los casos, debemos interrumpir la sucesión ecológica cuando trabajamos en espacios controlados.

La sucesión es el proceso de estabilización y equilibrio natural. Cuando podamos las plantas o cortamos el césped, interrumpimos ese equilibrio.

¿Cómo lograr que ese desequilibrio altere lo menos posible la salud de nuestro jardín?

Aparece aquí la necesidad de saber algunas cosas como procesos de la vida de las plantas, del suelo, de los nutrientes… Saber también cómo reacciona una planta ante la poda, para poder evaluar si conviene podarla o no y, en caso positivo, definir cómo debe hacerse. Todo ello requiere de un conocimiento técnico que posibilitará disfrutar de un jardín agradable y sano.

El arte de manejar un jardín de forma sostenible
Derechos reservados: Téc. María Marta Bunge

¿Cómo hacemos entonces para intervenir en ellos sin perder calidad, espacio de disfrute, de contemplación, de re-unión con la Naturaleza?

Muchas veces en los jardines las plantas se enferman o presentan muchos insectos que las afectan y aparece entonces la necesidad de saber cómo mantenerlo para lograr su equilibrio.

Si queremos jardines de mariposas o de aves, debemos conocer las costumbres y necesidades de esa fauna para ofrecerle recursos en nuestro jardín.

Es fácil, pero requiere un esfuerzo de nuestra parte para encontrar estrategias para lograrlo.

Un jardín puede tener distintos usos y funciones, puede ser solo para mirar, puede ser para esparcimiento y deporte, para la intimidad, para la interacción con animales, para la obtención de flores y alimentos.

El fin que se persiga marcará algunas de las decisiones a tomar. Pero siempre deberá ser un jardín sano, y para ello, deberá tener biodiversidad que controle las especies que se comen nuestras plantas, un suelo sano y nutrido con microorganismos, un uso adecuado del agua, entre otros factores.

En el mantenimiento de jardines generalmente entran en disputa la estética impecable y la ética de la Naturaleza, aunque debiera ser un mismo camino.

Es posible mantener el jardín de modo de contribuir a la diversidad dejando espacios sin intervención (con ello mejoramos la sanidad del jardín y la vivencia de mariposas y aves) pero teniendo un aspecto impecable.

Solo es cuestión de conocer las relaciones que se dan en este espacio que tanto apreciamos…

Todos los jardines tienen su complejidad, los hay muy pequeños, muy sombríos, muy soleados y también los hay enormes y diversos. Cada uno requiere ser manejado de modo particular, entendiendo que cada una de nuestras acciones provoca una serie de reacciones.

El arte de manejar un jardín de forma sostenible
Derechos reservados: Téc. María Marta Bunge

Y de esto se trata el curso de curso de Manejo y Mantenimiento Sostenible de Jardines, de saber más para accionar mejor.  Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia sobre Manejo y Mantenimiento de Jardines Sostenibles: www.agroconsultoraplus.com/curso-jardines

Inscríbase aquí

Recomendamos:

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Newsletter

error: Alerta: ¡Contenido protegido!