Home » Blog » Césped en Predios Deportivos: importancia de la resiembra

Césped en Predios Deportivos: importancia de la resiembra

El manejo de céspedes deportivos requiere de capacidad de observación, práctica y coordinación con otras variables y actores, además de conocimientos específicos.

María Marta Bunge
Por María Marta Bunge. Consultora y Docente. Técnica en Jardinería (Facultad de Agronomía- Universidad de Buenos Aires, Argentina). Especialista en Planificación del Paisaje, FADU. Técnica en Comunidades Ecológicas. Docente Carrera de Jardinería, Coordinadora Técnica Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria. Coordinadora de Proyecto Reverdecer y Presidente de Cooperativa Reverdecer. Tutora de Cursos a Distancia ACP (Ver curso a distancia sobre Manejo de Césped Deportivo aquí > | Ver curso a distancia sobre Ver curso a distancia sobre Manejo y Mantenimiento de Jardines Sostenibles)

Una de las actividades que más disfruto es enseñar, especialmente cuando encuentro la posibilidad de hacerlo a distancia, sin limitaciones de horario ni ubicación geográfica.

Por eso, desde hace algunos años, comparto mi experiencia en el cuidado y mantenimiento de céspedes en predios deportivos como tutora del curso a distancia que se dicta en varias ediciones por año en el campus virtual de ACP.

Allí, contamos con todos los recursos que ofrece la plataforma pero, además, se suma una novedosa herramienta: la sala de videoconferencias donde nos encontramos en tiempo real con los participantes para analizar casos prácticos y responder consultas.

En la última sesión en vivo, me consultaron por unas canchas con mucha presencia de malezas y me preguntaron cómo controlarlas.

Analicemos el caso.

Césped en predios deportivos. La importancia de la resiembra
Césped en predios deportivos. La importancia de la resiembra

3 canchas de fútbol a las que, en diciembre, se les realizó:

• aireado-corte vertical-siembra de Bermuda
• arenado
• fertilización
• riegos y cortes hasta la fecha.

En estas canchas no es posible resembrar con Rye Grass por falta de presupuesto.

Durante la primavera y verano se observó abundante presencia de malezas (pasto miel y pasto puna principalmente) a pesar de haber resembrado con Cynodon.

La pregunta formulada fue ¿puede ser una alternativa válida aplicar algún herbicida con poder residual y/o pre-emergente aprovechando la ausencia de Rye Grass y el estado de dormición de la Bermuda?

Mi respuesta a fue la siguiente:

Ante todo, debemos tener en cuenta que en canchas deportivas la resiembra es obligatoria. Si no se resiembra, tampoco deberá usarse la cancha porque si se la usa durante dos o tres años sobre la Bermuda dormida, los estolones y rizomas se dañarán mucho y ello no permitirá el rebrote en primavera.

La función de la resiembra de invierno es doble: por un lado, mantener con césped verde la superficie de juego, que incide en lo estético y en el buen rodamiento de la pelota. Pero también se protege el césped megatérmico que está en dormición. La presencia de césped de invierno protege del frío, de la helada y también del pisoteo, a las estructuras vegetativas que están inactivas.

Si a pesar de esta valoración, no logramos convencer a los responsables que liberen los recursos económicos necesarios para resembrar ni puede cerrarse la cancha en invierno, sugiero hacer frecuentes fertilizaciones desde el inicio de la primavera y el verano con esta secuencia:

  • Entre septiembre y diciembre: aplicar bajas dosis (1 kg cada 100 m2) cada 15 días;
  • Entre enero y febrero: aplicar 1 vez al mes
  • Marzo: retomar la fertilización cada 15 días
  • Abril: dejar de fertilizar.

El fertilizante elegido deberá contener micronutrientes.

Con estas aplicaciones, el césped podrá recuperarse mejor porque tendrá agua y nutrientes disponibles.

Aunque no es fácil hacer comprender a los dirigentes, es probable que el costo de fertilizar con la frecuencia propuesta (tomando en cuenta el costo de insumo y la mano de obra), sea similar a resembrar.

Un buen ejercicio para nosotros, como asesores, es hacer los números y mostrarles a los responsables el comparativo económico y la evaluación desde lo biológico.

Con respecto al pasto miel y pasto puna se pueden controlar con la aplicación de algún herbicida (hay específicos en las Agropecuarias, de varias marcas y cada uno con sus dosis). Pero también se podría pensar en dejarlo y que ayude a la cobertura. Es muy posible que al fertilizar la Bermuda y con cortes periódicos a 2,5 cm. de altura, ésta vaya desplazando al pasto miel.

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia “Cuidado y Manejo de Césped en Predios Deportivos” >> www.agroconsultoraplus.com/curso-cesped
Inscríbase aquí

Fotos: Ing. Agr. Leandro Milanés (Matrícula CIAPC 3745)
predio deportivo de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. 

Césped en predios deportivos. La importancia de la resiembra
Césped en predios deportivos. La importancia de la resiembra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter