Hace muchos años que me dedico al asesoramiento para el cuidado y mantenimiento de céspedes en predios deportivos. Desde 2014, comparto ese conocimiento y experiencia en el curso a distancia sobre Cuidado y mantenimiento de céspedes en predios deportivos que dictamos en diferentes ediciones en el Campus Virtual de ACP.
Meses atrás me llamaron de un club de fútbol. Estaban muy preocupados porque no tenían respuesta a distintos fertilizantes que estaban aplicando en la cancha. Siempre habían usado fertilizantes de síntesis química con resultado aceptable pero, de pronto, empezaron a notar manchones de césped de distintos colores y sectores donde éste ya no progresaba a pesar de haber incrementado las dosis y las frecuencias del producto.
Pronto comenzaba la temporada de partidos importantes y enfrentaban una situación que no podían resolver. Después de hacer varias preguntas a los responsables para conocer la historia de mantenimiento de la cancha, fuimos a recorrerla exhaustivamente.
Descartado que se debiera a un problema fitosanitario, mi hipótesis fue que había una carencia de nutrientes en el suelo que no se resolvía con el fertilizante aplicado hasta el momento.
Cuando, como asesores, nos enfrentamos a una situación crítica concreta lo urgente es dar un golpe visual que genere confianza en los decisores para poder trabajar, luego, en las otras variables que no son tan visibles a la hora de evaluar la mejoría de las plantas, como densidad, velocidad de crecimiento, etc.
Lo primero que me planteé fue mejorar los síntomas para que el césped volviera a verse bien. Para eso, hicimos dos aplicaciones de hierro (Fe) y una aplicación de los otros microelementos: cobre (Cu), zinc (Zn), manganeso (Mn), molibdeno (Mo) y boro (B).
El Fe resolvió uno de los problemas: emparejó los colores en el césped pero, quizás enmascaraba otros síntomas de recuperación y reacción de las plantas dado que los fertilizantes sintéticos provocan la pérdida de grandes cantidades de microorganismos en el suelo.
Sugerí, entonces, hacer dos pasadas de tractor cortador para poder moler bien el residuo de césped y dejarlo en superficie como abono natural. En dos meses la cancha había cambiado completamente. El aporte de microelementos y el abono natural lograron recomponer el suelo y las plantas. ¡Fue una buena decisión!
Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia «Cuidado y Manejo de Césped en Predios Deportivos» >> www.agroconsultoraplus.com/curso-cesped
Muy buen asesoramiento..
Gracias, Carlos, por sus palabras. Con el apoyo tutorial permanente de la Esp. María Marta Bunge, en el curso se conocen e identifican las especies cespitosas que se adaptan a los distintos deportes, y se brindan herramientas para desarrollar estrategias de manejo compatibles con el uso intensivo de la cobertura cespitosa en predios deportivos. ➡️➡️ Haga click en el siguiente enlace para abrir la web oficial del curso donde aparecen objetivos, formulario de preinscripción (botón rojo para enviar su solicitud si está interesado/a), temario, metodología, aranceles, formas de pago, etc. >> https://www.agroconsultoraplus.com/curso-cesped/