Home » Blog » ¿Cómo mejoramos el césped de un predio deportivo?

¿Cómo mejoramos el césped de un predio deportivo?

El manejo de céspedes deportivos requiere de capacidad de observación, práctica y coordinación con otras variables y actores, además de conocimientos específicos.

María Marta Bunge
Por María Marta Bunge. Consultora y Docente. Técnica en Jardinería (Facultad de Agronomía- Universidad de Buenos Aires, Argentina). Especialista en Planificación del Paisaje, FADU. Técnica en Comunidades Ecológicas. Docente Carrera de Jardinería, Coordinadora Técnica Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria. Coordinadora de Proyecto Reverdecer y Presidente de Cooperativa Reverdecer. Tutora de Cursos a Distancia ACP (Ver curso a distancia sobre Manejo de Césped Deportivo aquí > | Ver curso a distancia sobre Ver curso a distancia sobre Manejo y Mantenimiento de Jardines Sostenibles)

Hace muchos años que me dedico al asesoramiento para el cuidado y mantenimiento de céspedes en predios deportivos. Desde 2014, comparto ese conocimiento y experiencia en el curso a distancia sobre Cuidado y mantenimiento de céspedes en predios deportivos que dictamos en diferentes ediciones en el Campus Virtual de ACP.

Para animarlos a sumarse a la próxima edición, quiero compartir con ustedes un caso práctico:

Meses atrás me llamaron de un club de fútbol. Estaban muy preocupados porque no tenían respuesta a distintos fertilizantes que estaban aplicando en la cancha. Siempre habían usado fertilizantes de síntesis química con resultado aceptable pero, de pronto, empezaron a notar manchones de césped de distintos colores y sectores donde éste ya no progresaba a pesar de haber incrementado las dosis y las frecuencias del producto.

Pronto comenzaba la temporada de partidos importantes y enfrentaban una situación que no podían resolver.  Después de hacer varias preguntas a los responsables para conocer la historia de mantenimiento de la cancha, fuimos a recorrerla exhaustivamente.

Curso a Distancia sobre Cuidado y Manejo de Césped en Predios Deportivos

Fuente: pixnio.com/es/deporte/futbol/futbol-campo-deporte-estadio-futbol

Descartado que se debiera a un problema fitosanitario, mi hipótesis fue que había una carencia de nutrientes en el suelo que no se resolvía con el fertilizante aplicado hasta el momento.

Era un caso difícil…. ¿qué hacer para llevarles tranquilidad rápidamente?

Cuando, como asesores, nos enfrentamos a una situación crítica concreta lo urgente es dar un golpe visual que genere confianza en los decisores para poder trabajar, luego, en las otras variables que no son tan visibles a la hora de evaluar la mejoría de las plantas, como densidad, velocidad de crecimiento, etc.

Sugerí, entonces, suspender la aplicación del fertilizante y probar otras alternativas.

Lo primero que me planteé fue mejorar los síntomas para que el césped volviera a verse bien. Para eso, hicimos dos aplicaciones de hierro (Fe) y una aplicación de los otros microelementos: cobre (Cu), zinc (Zn), manganeso (Mn), molibdeno (Mo) y boro (B).

El Fe resolvió uno de los problemas: emparejó los colores en el césped pero, quizás enmascaraba otros síntomas de recuperación y reacción de las plantas dado que los fertilizantes sintéticos provocan la pérdida de grandes cantidades de microorganismos en el suelo.

Sugerí, entonces, hacer dos pasadas de tractor cortador para poder moler bien el residuo de césped y dejarlo en superficie como abono natural. En dos meses la cancha había cambiado completamente. El aporte de microelementos y el abono natural lograron recomponer el suelo y las plantas. ¡Fue una buena decisión!

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia “Cuidado y Manejo de Césped en Predios Deportivos” >> www.agroconsultoraplus.com/curso-cesped
Inscríbase aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Newsletter