Home » Blog » Manejo de Céspedes Deportivos

Manejo de Céspedes Deportivos

El manejo de céspedes deportivos requiere de capacidad de observación, práctica y coordinación con otras variables y actores, además de conocimientos específicos.

María Marta Bunge
Por María Marta Bunge. Consultora y Docente. Técnica en Jardinería (Facultad de Agronomía- Universidad de Buenos Aires, Argentina). Especialista en Planificación del Paisaje, FADU. Técnica en Comunidades Ecológicas. Docente Carrera de Jardinería, Coordinadora Técnica Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria. Coordinadora de Proyecto Reverdecer y Presidente de Cooperativa Reverdecer. Tutora de Cursos a Distancia ACP (Ver curso a distancia sobre Manejo de Césped Deportivo aquí > |   Ver curso a distancia sobre Ver curso a distancia sobre Manejo y Mantenimiento de Jardines Sostenibles)

Hay mucho trabajo en este área, pero también mucha competencia, por lo que será conveniente estar lo mejor capacitados posible… Nuestro saber casi siempre se nota en situaciones límites. Un predio deportivo con poco uso, será más sencillo, pero para mantener en buenas condiciones un predio con mucho pisoteo y bajo presupuesto, amigos, hay que tener mucha creatividad.

Debemos cruzar el conocimiento que tengamos con los tiempos biológicos del césped los tiempos de torneo deportivo, limitaciones al presupuesto, las enfermedades que aparecen insistentemente, exceso de pisoteo, en fin, pueden surgir muchas dificultades que exceden la mirada agronómica. Y que exigen conocer variables que puedan adelantarse a los efectos caóticos del césped estresado. Porque ante tanta competencia laboral, los errores son definitivos para mantener nuestro trabajo.

Campo DeportivoEn los años de experiencia en canchas deportivas, aprendí a mirar y advertir problemas para poder prevenir. Recorriendo las canchas semanalmente, pude observar los excesos de agua, o la sequia, la disminución de crecimiento y distintas expresiones que daban síntomas semejantes o asociados. El exceso de agua, dependiendo del tiempo que perdure sobre la carpeta, permitirá inferir que habrá mortalidad de plantas y algunas fungosis, además de mostrar un suelo con dificultades de compactación y/o mal drenaje. Si esta problemática se reitera frecuentemente, tendremos áreas de la cancha sin césped, difíciles de recuperar.

De igual manera, en una época en la que se intensifiquen los partidos, la cancha se pisoteará mucho, y deberé aportar Potasio para dar a las plantas resistencia al stress, además de realizar una resiembra si fuera posible y una aireación para que el césped esté menos estresado para tolerar mejor el pisoteo especifico. Generalmente las acciones son combinadas para mejorar los resultados.

La cobertura cespitosa, por ejemplo, incide fuertemente en las lesiones. Una cobertura tupida hará el efecto de colchón, protegiendo las articulaciones de los jugadores. Así mismo, una cancha dura, por falta de humedad o compactación, también provocará lesiones en los jugadores.

Perfil en Suelo GreenEn el caso del golf, el mal o desacertado mantenimiento de la cancha, provocará mala calidad de juego muy notablemente. El jugador de golf es sumamente exigente y luego de expresar su disconformidad, si no hay mejoría, es muy probable que cambie de cancha. Y entonces es muy probable también, que cambien de Canchero…

Todas las razones mencionadas, hacen que el manejo de céspedes deportivos sea complejo. Sea un conjunto de variables que deben estar perfectamente equilibradas para que la cancha este sana y en buenas condiciones de juego.

Claro que siempre habrá conceptos que se aprenden con la experiencia y el aprender a observar… pero a partir de incorporar algunos saberes, será más fácil darse cuenta de las condiciones que cada cual debe observar y también saber cómo prevenir o cual tarea hacer anticipadamente para adelantarse al deterioro de la carpeta.

Cuanto mejor podamos manejar el césped, mejor será el aspecto estético, la sanidad, la cobertura y más bajo el presupuesto.

 

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia: www.agroconsultoraplus.com/curso-cesped
Inscríbase aquí

Artículos recomendados:

2 comentarios sobre Manejo de Céspedes Deportivos

  1. cesar napoleon lameda guerra Responder

    15 noviembre, 2014 at 10:28 PM

    Buenas noches Dra. Maria Marta Bunge quisiera felicitarla por la conferencia bien técnica y clara sobre el césped en las instalaciones deportivas un tema que me es intersantisimo y con la curiosidad de incursionar técnicamente en el mismo,por eso mi interés en aprovechar al máximo sus indicaciones ahora bien uno de los países que posee mayor infraestructura deportiva según algunas estadísticas recolectadas por mi es Venezuela por ejemplo hay municipios pequeños de 80.000 habitantes que poseen mas de 150 espacios deportivos pero que no están dentro de las normativas técnicas de mantenimiento y especialmente las de gramados.conesto quiero manifestar le por favor todo lo que este a su alcance en el aspecto formativo si es tan amable me indique como acceder a ello ahora cambien se que la argentina cuida sus campos deportivos ya mi hijo mayor es miembro de la selección de rugby de vejezuela y hacen varios intercambios allá y me informa y dice que sus campos están bien cuidados que tienen cultura deportiva, que tanta falta nos en mi país de hay la necesidad de estar nutrido este tema agradezco todo lo que usted pueda informarle se lo voy a agradecer.

    • cesar napoleon lameda guerra Responder

      16 noviembre, 2014 at 10:13 PM

      Cesar, cuanto potencial hay en su pais para trabajar!!!
      Le agradezco mucho las felicitaciones, me halagan
      Como primera medida, le diria que tome este curso a distancia para comenzar. Encontrara alli mucho material, que le permitira ir formando un criterio profesional…

      Podria organizarse un curso presencial pero eso deberian organizarlo ustedes desde Venezuela…
      Quedamos en contacto..
      Saludos
      Maria Marta Bunge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter