Home » Blog » Kioscos Escolares Saludables, una necesidad urgente

Kioscos Escolares Saludables, una necesidad urgente

Por Romina Mabel Gamboa. Licenciada en Nutrición (Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, 2004). Matrícula Profesional Provincial Nº 2101 del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba. Tutora de Cursos a Distancia ACP

Actualmente se observa en la población de niños escolares un aumento preocupante de la obesidad infantil ligado a los cambios en los estilos de vida, el desarrollo de la industria alimentaria y la influencia de la publicidad, lo que se conoce como ambiente obesogénico, se caracteriza por hábitos alimentarios poco saludables con un mayor consumo de alimentos ultraprocesados, comidas de alta densidad energética y poca ingesta de frutas y verduras.

A su vez, la forma de vida cada vez más sedentaria contribuye a disminuir la movilidad y el gasto energético en los niños, principalmente por exceso de horas frente a diversas pantallas (televisor, celular, videojuegos, computadora).

Argentina carece, a nivel nacional, de políticas públicas concretas en relación a los kioscos saludables en las escuelas, con la finalidad de que estimulen un cambio y/o incremento en la oferta de alimentos de buena calidad nutricional.

La mayor parte de los productos ofrecidos en los kioscos escolares son de poco valor nutritivo con alto contenido en grasas, azúcares y sodio además de bajo aporte de fibras, vitaminas y minerales, dificultando así, que los niños puedan adquirir hábitos alimentarios saludables. De esta manera, la alimentación escolar sumada a otros factores contribuye en los niños a aumentar el riesgo de padecer caries dentales, colesterol alto, obesidad, diabetes e hipertensión.

Kioscos Escolares Saludables - Curso a Distancia de Alimentación Saludable

Legislación Argentina

La Ley 26.396/08, está focalizada en los trastornos de la conducta alimentaria (obesidad, bulimia y anorexia nerviosa) y la incorporación de la Educación Alimentaria Nutricional (EAN) en el sistema educativo, en todos sus niveles; como así también, en medidas que fomenten la actividad física y eviten el sedentarismo.

La normativa dispone la promoción de un ambiente escolar saludable, la implementación de kioscos o cantinas saludables, el desarrollo de estándares alimentarios para garantizar que los comedores escolares y los planes alimentarios nacionales velen por los aspectos nutricionales de la población atendida. Para esto se pone especial énfasis en la corrección de las deficiencias o excesos de nutrientes, atendiendo las particularidades de la cultura alimentaria local. Cabe destacar que, esta es la única Ley Nacional que propone la implementación de kioscos saludables en las escuelas (Artículo Nº9), ampliando la oferta de alimentos de mejor calidad nutricional.

La misma refiere: “(…) Artículo 9º.- Los quioscos y demás establecimientos de expendio de alimentos dentro de los establecimientos escolares deberán ofrecer productos que integren una alimentación saludable y variada, conforme una lista que determine la autoridad de aplicación. Los productos mencionados y la lista que los determina deben estar en un lugar destacado y visible del establecimiento, conforme lo establezca la reglamentación (…).” La ley fue promulgada y sancionada en el año 2008. El artículo nº9 fue incorporado al año siguiente, sin embargo se encuentra a la espera de una reglamentación.

Kioscos Escolares Saludables - Curso a Distancia de Alimentación Saludable

El rol de la escuela

El ámbito escolar es un espacio donde los niños pasan muchas horas del día durante las cuales ingieren diferentes alimentos. Es un lugar adecuado para brindar Educación Alimentaria Nutricional (EAN), con el objetivo de promover una alimentación saludable, variada y segura de los niños, niñas y adolescentes.

Desde la experiencia profesional, con el transcurso de los años he podido constatar que, desde las etapas iniciales de escolarización, los niños tienen cierta libertad en el acceso a los kioscos escolares, donde algunos con monedas u otros con billetes, tienen la decisión de elegir qué comprar, y esa simple acción de poder elegir con el dinero que muchos padres les dan diariamente, ha ocasionado que muchos niños que ingresaban al establecimiento inmediatamente después del almuerzo, prefirieran no almorzar para comprarse cosas en el kiosco… algo realmente preocupante si tenemos en cuenta que esos niños, con el consentimiento de sus padres, terminaban “salteando” o “reemplazando” el almuerzo (una de las comidas más importantes del día) por productos del kiosco, comúnmente conocidos como alimentos chatarra.

Es importante que la Educación Alimentaria Nutricional vaya acompañada de la aplicación de criterios que garanticen una oferta de alimentos saludables en los kioscos de los centros educativos, acordes a las recomendaciones nutricionales para los niños, favoreciendo un entorno alimentario saludable en las escuelas.

Kioscos Escolares Saludables - Curso a Distancia de Alimentación Saludable

¿Qué es un Kiosco o Cantina Saludable?

Es aquel lugar que ofrece mayor proporción de alimentos de alta calidad nutricional, brindando una oferta variada de productos alimenticios y bebidas saludables, garantizando que sean seguros (con el cumplimiento de las normas bromatológicas para la conservación y venta de alimentos) y exhibidos adecuadamente de manera de generar mayor atracción al consumidor.

Para lograr la transformación del kiosco tradicional en uno saludable es necesaria la participación de la comunidad escolar (directivos, docentes, alumnos, padres y personal encargado del kiosco) por lo que es muy importante el compromiso y la colaboración de todos en el proceso.
El desafío es que los niños puedan elegir de forma voluntaria y responsable los alimentos que compran, tendiendo a generar cambios en la conducta alimentaria a largo plazo.

Toda cantina o kiosco saludable debe promover la alimentación sana y balanceada mediante el expendio de productos nutritivos, equilibrados e inocuos que favorezcan el normal crecimiento y desarrollo de los niños, promoviendo buenos hábitos alimentarios. Además, debe garantizar en forma permanente que la proporción/cantidad de alimentos y bebidas saludables que ofrece sea el doble de los no recomendados.

Kioscos Escolares Saludables - Curso a Distancia de Alimentación Saludable

¿Cuáles son los alimentos promovidos para un Kiosco Escolar Saludable?

  • Agua potable disponible en todo el establecimiento al alcance de los niños.
  • Agua mineral, aguas saborizadas y gaseosas con bajo contenido en azúcar, en envase individual.
  • Frutas de estación, variadas, empaquetadas individualmente.
  • Ensalada de frutas y gelatina con frutas, elaboradas en el día, en envase individual.
  • Jugos de frutas naturales exprimidos en el momento (sin azúcar agregada).
  • Licuados de frutas con o sin leche, elaborados en el momento.
  • Productos envasados de larga vida (jugos de frutas pasteurizados, leche chocolatada, etc.)
  • Yogures, postres lácteos, flanes, todos en envases individuales.
  • Cereales inflados o en copos, productos de cereales crocantes, barra de cereales, crocantes de arroz, turrón. Siempre en porciones individuales.
  • Mix de cereales como granola en porciones individuales.
  • Frutas secas como maní, nueces, almendras, avellanas, sin agregado de azúcar ni sal.
  • Frutas desecadas o deshidratadas como pasas de uvas, ciruelas o pelones.
  • Semillas sin sal, sin azúcar y sin fritar como girasol, lino, chía, sésamo o en mix.
  • Galletas de arroz, galletitas dulces simples, galletitas con cereales integrales y/o semillas de lino, chía, sésamo, de salvado, de avena, vainillas, marineras, etc.
  • Panificados como chalitas, grisines, tostadas, bizcochuelos, baybiscuit, magdalenas, budines, pasta frola, tartas de frutas, todas en porciones individuales.
  • Alfajores simples de fécula de maíz, de frutas, de arroz.
  • Sándwiches de elaboración en el día de pan blanco, salvado o integral, quesos semigrasos o magros (port salut, tybo, danbo, untable), carnes magras de ternera, de pollo sin piel, atún, fiambres magros como jamón cocido o lomito, vegetales crudos y bien lavados, huevo cocido. Sin agregado de aderezos con alto contenido graso y en sodio (mayonesa, salsa golf, mostaza, manteca) y sin la compañía de papas fritas.
  • Tartas individuales, budines, suflés, tortillas y panachés de verduras, empanadas al horno de verduras, de carne magra, de pollo, de jamón y queso, elaborados en el día.
  • Pizzetas individuales con el agregado de vegetales.
  • Comidas o menús saludables: pollo al horno sin piel con vegetales, carnes magras con ensaladas, milanesas al horno (de carne magra, pollo, pescado, vegetales, soja, quínoa, lentejas, arvejas) con puré mixto, tortilla de verdura o ensalada, pastas rellenas con verduras, arroz con atún y tomate, wraps (tortillas de maíz rellenas con vegetales, paltas, carnes magras).
  • Alimentos libres de gluten para celíacos, envasados, habilitados, que estén debidamente identificados con el logo oficial.
  • Alimentos aptos para niños con diabetes: alimentos y bebidas sin azúcar, versiones light o diet según sea el caso.
Kioscos Escolares Saludables - Curso a Distancia de Alimentación Saludable

¿Cuáles son los alimentos no recomendados para un Kiosco Escolar Saludable?

  • Son aquellos productos que sobrepasan los valores máximos permitidos por porción de calorías, grasas totales, saturadas, sodio y azúcares, carentes de valor nutricional y/o desbalanceados en sus nutrientes o que contienen sustancias poco saludables para la salud de los niños.
  • Bebidas energizantes, contienen estimulantes y no tienen un rol especial en la alimentación de niños y adolescentes.
  • Bebidas deportivas, contienen entre otros elementos, electrolitos y sustancias estimulantes para la población pediátrica, no es necesario ni recomendable (salvo prescripción en casos puntuales) reemplazar el agua como líquido para la rehidratación.
  • Bebidas azucaradas, con o sin gas, jugos concentrados o juguitos congelados en sachet.
  • Golosinas con azúcar y/o alto contenido en grasas, en todas sus formas de presentación (chupetines, caramelos, chicles, helados, chocolates, etc.)
  • Sándwiches de elevado contenido graso, elaborados con fiambres altos en grasa y sodio como salame, mortadela, bondiola, jamón crudo, hamburguesas y panchos.
  • Productos de copetín con elevado contenido en grasas y sodio como snacks, chizitos, papitas fritas, palitos, puflitos, nachos, conitos, etc.
Kioscos Escolares Saludables - Curso a Distancia de Alimentación Saludable

¿Cuáles son las ventajas de un Kiosco Escolar Saludable?

Los niños en edad escolar necesitan una alimentación completa y variada, por eso es fundamental que en los colegios también ofrezcan alimentos saludables.

La incorporación de opciones saludables en el kiosco de la escuela es una estrategia válida para promover, junto con otras medidas, la educación alimentaria fomentando la participación de toda la comunidad educativa.

La importancia de la alimentación saludable y la actividad física en el crecimiento y en el desarrollo son algunos de los condicionantes principales del estado de salud de los niños, que enmarcan en el contexto actual uno de los ejes fundamentales de la promoción de la salud.

Por esta razón es imprescindible implementar acciones preventivas para y con la comunidad infantil, intentando abordar los espacios cotidianos donde los niños se desarrollan, a fin de lograr la adopción temprana de hábitos saludables, los cuales se consolidarán en su vida adulta y serán los mejores determinantes de una buena calidad de vida a corto, mediano y largo plazo.

Para más información, participe en las próximas ediciones de:

Curso a distancia sobre Alimentación Saludable >>Inscríbase aquí

Curso a Distancia sobre Alimentación Vegetariana >>Inscríbase aquí

4 comentarios sobre Kioscos Escolares Saludables, una necesidad urgente

  1. kely yanira murcia garzon Responder

    2 octubre, 2019 at 6:39 PM

    muy buen articulo muchas gracias trabajo con los restaurantes escolares de NEIVA Colombia y estamos en este proceso de implementacion.

    • ACP Responder

      2 octubre, 2019 at 8:07 PM

      Gracias por el comentario! Qué bien que lo están haciendo. Nos cuenta más qué desafíos han tenido que superar? Gracias!

  2. Juan Responder

    11 octubre, 2019 at 11:24 AM

    Hola, quisiera saber el precio del curso de kioscos escolares saludables y formas de pago. Saludos

    • ACP Responder

      11 octubre, 2019 at 11:39 AM

      Con permanente apoyo tutorial de la Lic. en Nutrición Romina Mabel Gamboa, el curso de Alimentación Saludable fomenta la adquisición de hábitos alimentarios saludables como forma de promoción de la salud, provee a los participantes de información científica actualizada para desarrollar una mirada crítica acerca de estrategias de comunicación y educación en Alimentación Saludable y Calidad de Vida, y ofrece conocimientos para elaborar y ejecutar proyectos de alimentación saludable para mejorar la calidad de vida de la población.
      ✔️En el siguiente link de la web oficial aparece la información detallada: arancel, objetivos, botón con el formulario de preinscripción, temario, metodología, etc. INFORMES E INSCRIPCIÓN AQUÍ ➡️➡️ http://owl.li/jpe730pBJoA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter