Por la Ing. Diana María Arteaga González. Ingeniera de Alimentos de la Corporación Universitaria Lasallista, Antioquia, Colombia (1990). Diplomada en Docencia Virtual por Competencias Laborales. Diplomada en Actuación y Mediación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. (Ver curso a distancia sobre Cosecha, Poscosecha y Conservación de Frutas y Hortalizas aquí >) (Ver curso a distancia sobre Elaboración de Conservas aquí >)
Las conservas vegetales se ganaron la aceptación de los consumidores porque son una maravillosa forma de disfrutar de las verduras y las frutas durante todo el año.
Las verduras -como las arvejas, chauchas, espárragos, papas, zanahorias, pimientos, espinacas, acelgas, alcauciles u hongos- al natural, en vinagre o en escabeche y las frutas -como ananá, durazno, peras, mango o cerezas, moras, naranjas, ciruelas, damascos, frutillas- en almíbar, confituras o mermeladas están siempre dispuestas a cubrir un plato vacío o a acompañar cualquier preparación y son una excelente variante frente al cansancio o al apuro, típicos de los tiempos que corren.
La FAO y los organismos nacionales aconsejan no consumir ni preparar conservas caseras de alimentos. Sin embargo, es una práctica que realizan muchas familias. Por eso, a continuación, vamos a revisar algunos consejos para elaborar conservas de forma segura:
“Comer es una necesidad pero cocinar es un arte” dice un famoso refrán de autor desconocido, y en la elaboración de conservas hay mucho de arte.
Por eso, si quieres aprender técnicas seguras y recetas maravillosas, acompáñanos en la próxima edición del curso a distancia sobre Elaboración de Conservas Vegetales: www.agroconsultoraplus.com/curso-elaboracion-conservas/