Home » Blog » Conservas Vegetales para recuperar sabores añorados

Conservas Vegetales para recuperar sabores añorados

Diana María Arteaga GonzálezPor la Ing. Diana María Arteaga González.  Ingeniera de Alimentos de la Corporación Universitaria Lasallista, Antioquia, Colombia (1990). Diplomada en Docencia Virtual por Competencias Laborales. Diplomada en Actuación y Mediación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. (Ver curso a distancia sobre Cosecha, Poscosecha y Conservación de Frutas y Hortalizas aquí >) (Ver curso a distancia sobre Elaboración de Conservas aquí >)

Una conserva es el resultado del proceso de la manipulación de un alimento para evitar o retardar su deterioro pero manteniendo o mejorando sus valores nutricionales, textura y sabor.

Con las frutas, por ejemplo, se pueden elaborar sabrosas mermeladas a partir de su cocción, para reducir su humedad y eliminar microorganismos, azucarado para evitar que vuelvan a crecer y envasado en un envase hermético para evitar su contaminación.

Un poco de historia…

Todas las civilizaciones a lo largo del tiempo han intentado conservar los alimentos, especialmente los excedentes de ciertas temporadas para consumirlas en épocas de escasez o en temporadas de inclemencias climáticas.

Pero algunos métodos alteraron drásticamente el carácter de los alimentos conservados.

A veces, estos cambios resultaron ser cualidades deseables como los encurtidos.  Otros, como la salazón, el ahumado y el secado son técnicas de conservación que no han sufrido modificaciones desde la prehistoria hasta nuestros días.

 

Conservas Vegetales para recuperar sabores añorados - Curso a Distancia sobre Conservas

 

Nicolás Appert (1749-1841) fue el inventor del método de preservación hermética de los alimentos. Este maestro confitero y cocinero francés comprobó que hirviendo los alimentos dentro de envases de vidrio totalmente cerrados, éstos se mantenían sin alterarse durante largos períodos de tiempo.

El proceso, que asocia un tratamiento térmico con un envase estanco, preserva las cualidades nutricionales, vitamínicas y organolépticas (olor, textura, aspecto y sabor) de los productos.

Recuperar sabores añorados…

Hoy en día, a este descubrimiento, que seguimos usando para disfrutar de las más exquisitas preparaciones, lo conocemos como el MÉTODO DE CONSERVACIÓN Appert.

Con todos estos avances y con la incorporación de la mujer a la fuerza laboral y productiva, la elaboración de las conservas caseras fue ganando adhesiones.

Hoy, las tareas artesanales y familiares son un símbolo del emprendedurismo y hace revivir en nosotros el entrañable deseo de recuperar y recrear, mediante la conserva hecha en casa, esos sabores añorados.

Por eso, si quieres aprender técnicas seguras y recetas maravillosas, acompáñanos en la próxima edición del curso a distancia sobre Elaboración de Conservas Vegetales: www.agroconsultoraplus.com/curso-elaboracion-conservas/
Inscríbase aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Newsletter