Home » Blog » La nueva versión de BRC y el fraude alimentario

La nueva versión de BRC y el fraude alimentario

Mariano SalernoPor Mariano Salerno. Ingeniero Agrónomo (Facultad de Agronomía, UBA 2005). Especialización en Calidad e Inocuidad de Agroalimentos (Facultad de Veterinaria, UBA 2008). Hace más de 11 años que trabaja vinculado al sector de certificaciones de calidad. Tutor de Cursos a Distancia para ACP.   (Ver curso a distancia sobre GLOBALGAP aquí > | Ver curso a distancia sobre Certificaciones de Calidad aquí > | Ver curso a distancia sobre Comercio Justo aquí >)

 

Respuesta de las normas privadas de inocuidad a las crisis alimentarias

Hace unos 20 años se iniciaba en el Reino Unido una importante crisis alimentaria conocida como el mal de la vaca loca, un hito que marcó un antes y un después en los controles de la inocuidad de los alimentos.

El pánico generado en la sociedad europea de entonces impulsó fuertes cambios, controlándose a partir de ahí, desde el campo hasta el plato.

Esta crisis también dio origen al concepto de trazabilidad y potenció el nacimiento y posterior crecimiento de numerosos esquemas de certificación en el ámbito privado como BRC, Globalgap, IFS, FSCC 22000 entre otros.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos -tanto en el ámbito oficial como privado- para garantizar alimentos inocuos, los nuevos riesgos y crisis alimentarias se van presentando frecuentemente obligan a adoptar cambios constantes en los controles.

En este marco, en la nueva versión 7 de la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC (British Retail Consortium) para la industria de alimentos, se desarrollan nuevos requisitos como respuesta a las crisis recientes en la industria de alimentos.

La Norma Mundial de Seguridad Alimentaria, basada en la ley británica “Food Safety Act”, fue publicada por British Retail Consortium – BRC (Asociación de comercio para minorista del Reino Unido) en 1998, con el fin armonizar las exigencias técnicas en torno a la seguridad e higiene de los alimentos y ayudar a las empresas que producen y suministran productos alimenticios con marca blanca a las compañías de distribución minorista en Gran Bretaña.

 

Cambios en BRC

 

El primer resto de carne de caballo no etiquetada se detectó en Irlanda el 16 de enero de 2013. La autoridad de Seguridad Alimentaria de ese país analizó 27 muestras de hamburguesas congeladas y encontró trazas de carne equina en partidas que comercializaban cinco cadenas de supermercados, entre ellas Tesco, Aldi y Lidl (miembros de BRC) con presencia en Irlanda y Reino Unido.

Para las autoridades sanitarias se trató de un fraude porque no se informó su presencia en el etiquetado ni la advertencia de que no existía riesgo para la salud.

Este tipo de peligro no era abordado en la versión 6 del standard y por eso fue uno de los principales cambios generados en la nueva versión. Ahora no solo debe garantizarse inocuidad, calidad y legalidad sino también debe asegurarse la integridad del producto.

 

Plazos BRC
Los sitios que certifiquen deberán evaluar los riesgos de adulteración de productos y contar con mecanismos para conocer los riesgos pasados o futuros en esta materia, pudiendo usar a entes oficiales o privados como fuentes de información.

La autenticidad de productos también es un ítem a tener en cuenta en la evaluación y control de proveedores de materias primas.

 

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia: www.agroconsultoraplus.com/cursobrc
Inscríbase aquí

Recomendamos:

guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
geannina
geannina
3 febrero, 2018 12:01 AM

agradeceria información sobre el curso BRC y fraude alimentariao

costo por favor, inicio y duración

Newsletter

error: Alerta: ¡Contenido protegido!