Home » Blog » ¿Por qué Turismo Rural?

¿Por qué Turismo Rural?

Gloria Fontan

Por Mg. Gloria Fontán. Analista Universitaria de Sistemas. MBA – Marketing Estratégico. Master Formación de Formadores. Experta en Implementación de Proyectos de e-learning.. Tutora de Cursos a Distancia ACP (Ver curso a distancia sobre Proyectos Turísticos en el Medio Rural>)

La revalorización de lo rural por parte de los habitantes urbanos y la necesidad de implementar nuevas alternativas no agropecuarias confluyen en delinear un escenario que impactará (y de hecho ya lo está haciendo) muy fuertemente en el patrón organizativo del espacio rural, comenta Gloria Fontán (foto), especialista en asesoramiento empresarial y consultora en Turismo Rural.

En este escenario, los espacios rurales dejan de ser considerados unánimemente como espacios productores de alimentos, tal como se lo veía hasta no hace mucho tiempo. Hoy se lo percibe como un ámbito de múltiples actividades, entre las cuales la producción alimenticia en su primera fase es sólo una más, quizás aun la más importante, pero no ya la única.

Los habitantes urbanos comienzan a trasladarse hacia los espacios rurales para el disfrute vacacional, las salidas de observación de la naturaleza, las excursiones de índole cultural-rural o histórico-rural, la práctica de deporte-aventura, la organización de degustaciones culinarias en lugares tradicionales del medio rural y muchas más expresiones del consumo de lo rural.

DescargarInforme

 Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia: www.agroconsultoraplus.com/curso-turismo-rural
Inscríbase aquí

Recomendamos:

4 comentarios sobre ¿Por qué Turismo Rural?

  1. Monica Polidoro Responder

    4 septiembre, 2014 at 11:53 PM

    Por que Turismo Rural?
    Para revalorizar la ruralidad, para entender la diferencia entre VACACIONAR Y VIAJAR, entre otras tantas cosas.
    Revalorizar la ruralidad. Como bien se plantea, la ruralidad no es solamente la produccion de alimentos, que sigue siendo lo mas importante, pero tambien es la posibilidad de conocer como se produce lo que comemos,jerarquizando la producion en pequeña escala, la historia de su gente, hombres y mujeres con historia e identidad, tradiciones, costumbres, y un paisaje autoctono que nos brinda placer y sabiduria.
    Vacacionar y Viajar. La gran diferencia es que l turismo rural rompe con los esquemas establecidos, ESE ES EL GRAN DESAFIO, mientras vacacioanr es ir a un lugar confortable, y no hacer nada o casi nada, VIAJAR, es movilizador, inquietante, ir descubriendo minuto a minutocon dsitintas actividades el placer DE VIAJAR CON TURISMO RURAL.

  2. Eduardo Walter Prandi Responder

    8 septiembre, 2014 at 11:31 PM

    Mónica
    Estoy de acuerdo con la diferencia que indicas entre Vacacionar y Viajar.
    Si tomamos como premisa que el viajero, busca vivenciar experiencias.
    La palabra que viene del catalán (viatge)que a su ves proviene del latín viatico (vía, camino)
    El viajero aprende a disfrutar, no solo del destino . sino de la vía que lo lleva.
    Es la búsqueda de vivencias, lo que suele distinguirlo, por lo que el viajero que elije ámbitos rurales, suele hacerlo en búsqueda de satisfacer necesidades más profundas, no solo desenchufarse, si no salir de su entorno habitual, en un aprendizaje de sensaciones y experiencias nuevas.

    Por otro lado vacaciones , deriva del latín vacans, participio del verbo vacare, que significa: estar, libre, vacante (de un trabajo) o vacatio, exención, dispensa. Por lo que también existen quienes aprovechan sus tiempo libre, para recreación en entornos diferentes, entre ellos el que nos ocupa, el turismo rural.

  3. Gloria Fontán Rodríguez Responder

    21 marzo, 2015 at 1:57 PM

    Qué interesantes los comentarios de Mónica y Walter. Eso es precisamente lo que buscamos los que amamos viajar: experiencias, sensaciones, vivencias.
    Por eso el amante de viajar prioriza el conocimiento del lugar, internalizarlo, conocer la cultura de su gente, sus tradiciones, su gastronomía.
    De allí el éxito que están teniendo las ofertas de turismo rural diferentes, que respetan el medio ambiente, porque permiten al viajero compenetrarse con todos sus sentidos de los espacios ofrecidos.
    Correcta e interesante la acotación de Walter sobre la etimología de viaje.
    Quiero agregar un concepto que es el que da origen a los hostales españoles, que no tienen nada que ver con lo que conocemos como “hostels”, que son albergues generalmente juveniles con habitaciones compartidas de muchas camas, dentro de la categoría de alojamiento.
    Hoy en día un hostal se asemeja más a una residencial, en Europa a veces se les llama pensión, el bed & breakfast, o casi un hotel de 1 o dos estrellas, con habitaciones de uso privado.
    Los hostales nacen en la época de los “traginers” (o arrieros) que eran productores que bajaban con su carga a la ciudad a venderla y necesitaban, al llegar, un lugar donde descansar y comer, que solía ser en los abrevaderos (de animales), que frecuentemente se encontraban dentro de algunas casas que daban alojamiento en algunos cuartos compartidos y comida a los viajeros.
    Estas fueron las fondas, que con el tiempo se les llamó hostales, cuya etimología proviene del latín hostalis: hospitalidad.
    Aún existen hoy en día hostales en toda España, que normalmente son regenteados por una familia y cuentan con pocas habitaciones, entre 10 y 20 en general y forman parte de una categorización dentro de los alojamientos turísticos.
    Y retomando el tema del “turismo rural” sin duda se trata de lograr la conjunción (en la oferta) de la revalorización de la tierra como productora y generadora de alimentos, la naturaleza en general como vivencia suprema y la relación del viajero con este espacio especial y sobre todo respetuoso del entorno.

  4. Eliette Artavia Responder

    28 julio, 2020 at 10:47 PM

    Soy de Costa Rica, hábito y administro un Albergue de Turismo Rural Comunitario. Las cabañas ofrecen comodidad e independencia a la familia. Hay 4 hectáreas con bosque, siembros, árboles de reforestacion maderables y frutales. Colindamos con un Parque Nacional lo que ayuda atraer vida silvestre.
    Estamos dentro de una comunidad rural, agrícola, ganado de leche, así que hay producción de queso, natilla
    Las amas de casa hacen repostería local, tortilla, se usa mucho el maíz, yuca.
    Gracias por darme sus ideas y enlazar mi negocio con los vecinos.
    Aves de Tierras Altas
    Bijagua, Upala, Alajuela Costa Rica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter