fbpx
Home » Blog » El micelio es el biomaterial del futuro

El micelio es el biomaterial del futuro

Dean FernandezPor Nelson Dueñas. Biólogo (Pontificia Universidad Católica de Quito, Ecuador-2016).  Desde 2021 tutor de ACP.  Fundó Mycomaker en diciembre del 2016, la cual inició procesos de estandarización de cultivo de hongos comestibles y medicinales, y más adelante se involucró en la investigación y divulgación de la tecnología “micotectura”, construir y diseñar con micelio de hongos.


El mundo del micelio y los micomateriales, es un campo listo para ser explorado por las diversas industrias.✅ Vea la nota a continuación. ✅ También le invitamos a sumarse a la próxima edición del curso a distancia sobre Micomateriales: Biofabricación con Micelio de Hongos >> www.agroconsultoraplus.com/curso-biomateriales-micelio

Inscríbase aquí

El micelio es el conjunto de hifas-filamento fúngico que se origina a partir de las esporas–  que forman la parte vegetativa de un hongo. Fue cultivado por más de 200 años, sin embargo fue a partir de los años 90´s cuando se inició un proceso de redescubrimiento como un posible biomaterial.

El primer involucrado en este nuevo tratamiento fue Phil Ross, un artista neoyorkino que influenciado por los libros de Paul Stamets, (micólogo, escritor estadounidense, activista de las setas medicinales) se fascinó por el cultivo de los hongos e hizo observaciones que lo llevaron a desarrollar piezas rígidas de micelio que con el tiempo fueron tomando otras formas.

La historia de Phil sin duda, nos ayuda a entender claramente cómo la pasión es la fiel compañera de una buena comunicación, y él ha sido un gran divulgador del enorme potencial de esta nueva tecnología biomaterial.

Así es cómo, con una técnica y una manera propia de relacionarse con el organismo vivo, co-fundó una  empresa de cuero de hongos “Mycoworks”. En este espacio Phil se enfoca en los micomateriales sólidos de alta y baja densidad que construyó con Ganoderma lucidum y otros hongos siendo el resultante final de un profundo trabajo en la intersección del arte, el diseño y la biotecnología durante más de tres décadas.

A pesar de que Phil y Mycoworks decidieron por razones estratégicas dedicarse el cuero de micelio, mucho de su contenido personal hace referencia al micomaterial “sólido” en la que cuenta experiencias sobre sus bloques de micelio o mueblería. De hecho, sus obras de arte e instalaciones de micelio se han exhibido internacionalmente en el MoMA , Kunsthalle Düsseldorf y la Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú, y sus patentes y publicaciones son fundamentales para el campo de la ciencia de los materiales del micelio.

Si puntualmente queremos hablar del cuero, podemos plantear 2 caminos: cómo cultivamos cuero, y cuál es el resultado material “usable” del cuero de hongos.



Para ver el material podemos conocer más sobre fine Mycelium™ y Reishi™. También podemos explorar nuevos exponentes con productos por lanzar al mercado como Bolttheards y su zapatos de cuero de hongos próximos a lanzarse al mercado durante 2022 “Stan Smith Mylo”.

Obligatoriamente debemos visitar la tienda online de la empresa MycoTech, que a pesar de que sus productos ya se agotaron (porque al parecer todo Indonesia y el mundo quiere sus productos), sus zapatos de micelio se ven increíbles.

Ahora, si lo que queremos es enfocarnos en cómo se hace cuero de hongos, la historia cambia porque es complejo y las empresas han publicado muy poco sobre sus procesos. Sin embargo, en este caso Ecovative sería la mejor empresa a explorar.

Por ejemplo, ellos son quienes actualmente, poseen la biblioteca de micelio más completa del mundo. En cuanto al cuero, Ecovative usa una tecnología propia- AirMycelium ™,- que produce materiales duraderos, estéticos, no sintéticos y totalmente veganos para la industria de la moda.

Según explica la empresa, las pieles de micelio puro Forager ™ son cultivadas en solo nueve días, son 100% veganas, con una resistencia a la tracción naturalmente alta, resistencia al desgarro y durabilidad que es igual a las pieles de animales.

Demostrando con tanta efectividad que esto es posible, tenemos mucho camino por recorrer para desarrollar estos productos alrededor de todo el mundo.


Inscríbase en la próxima edición del curso a distancia sobre Micomateriales: Biofabricación con Micelio de Hongos >> www.agroconsultoraplus.com/curso-biomateriales-micelio

Inscríbase aquí

Recomendamos:

guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Francisco
Francisco
21 febrero, 2022 12:48 PM

Estoy interesado en el cultivo pero esto de los micomateriales parece muy interesante

Newsletter

error: Alerta: ¡Contenido protegido!