fbpx
Home » Blog » COVID-19: Cómo evitar la propagación de la pandemia con una correcta gestión de residuos

COVID-19: Cómo evitar la propagación de la pandemia con una correcta gestión de residuos

Alejandro Víctor MoncagattaPor Ing. Qco. Alejandro Víctor Moncagatta. Ingeniero Químico, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral. Tutor de Cursos a Distancia ACP (Ver curso a distancia sobre Gestión Ambiental de Efluentes Líquidos en el Agro y la Industria>) (Ver curso a distancia sobre Gestión Ambiental de Residuos Sólidos y Conservación del Recurso Suelo>)

Para la Organización Mundial de la Salud la recolección de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es un servicio público esencial porque sirve para para mantener nuestras ciudades limpias pero, en el actual contexto de emergencia sanitaria, permiten minimizar posibles contagios de COVID-19 en las personas y reducir el impacto en el ambiente.

El servicio que hoy brindan los recolectores es más necesario que nunca. Estos trabajadores tienen que entrar en contacto cercano con auténticas montañas de desechos formados por materiales en los cuales el virus puede permanecer vivo durante algún tiempo.

Por eso, durante esta crisis sanitaria mundial sin precedentes, todos debemos apoyar a los recolectores de residuos ya que representan un componente clave de la lucha contra el virus. Además, su actividad no solo los expone a ellos, sino que favorece la propagación del virus en sus respectivas familias y hacia las personas que tengan contacto con ellos.

La posible presencia del virus de la COVID-19 y su persistencia varía en función de la cantidad de inóculo, la temperatura ambiental y el tipo de material.

Un estudio reciente publicado en el New England Journal of Medicine encontró que el coronavirus permanece activo en las superficies durante varias horas.

Un estudio reciente publicado en el New England Journal of Medicine encontró que el coronavirus permanece activo en las superficies durante varias horas.
Fuente: https://www.iadb.org/es/mejorandovidas/como-protegemos-del-covid-19-quienes-mantienen-nuestras-ciudades-limpias

El gráfico revela que, el virus sobrevive más tiempo en el plástico y el acero inoxidable que en el cobre y el cartón. Asimismo, independientemente del material, el riesgo por presencia del patógeno en superficie se reduce significativamente después de las 72 horas.

Esta situación provoca alto nivel de incertidumbre entre quienes, al brindar directamente este servicio esencial para la sociedad, están en contacto físico con esos objetos.

La pandemia ha impuesto un ajuste general en la forma de manejar los residuos tanto los generados por las personas contagiadas no hospitalizadas, como los de aquellas que, de forma cotidiana, los generan en el domicilio y en los espacios públicos.

En distintas ciudades del mundo se están adoptando medidas orientadas a evitar la propagación del virus y el contagio de los trabajadores del sector como por ejemplo:

  • Disminuir la frecuencia de la recolección.
  • Establecer prácticas para hacerla más eficiente como cancelar la separación en la fuente y recolectar exclusivamente lo no valorizable para enviarlo directamente a una disposición final segura.
  • Suspender todas las actividades dedicadas a la recuperación de residuos con fines de valorización y aprovechamiento.
  • Indicar claramente cuáles son los residuos de pacientes contagiados para darles un manejo independiente del resto.

La gestión eficaz de los residuos sólidos es un servicio básico que las ciudades necesitan para funcionar pero a la luz de la situación actual, todos tenemos un papel que desempeñar en el manejo correcto de los residuos desde su generación hasta su disposición para la recolección y transporte.

Los invitamos a recorrer esta imagen interactiva para descubrir los aportes que podemos hacer desde casa:


En la siguiente imagen interactiva presentamos las medidas de protección para evitar contagios en los trabajadores recolectores:


Finalmente, repasemos con la siguiente infografía el protocolo de gestión de residuos para consorcios y grandes empresas:

Finalmente, repasemos con la siguiente infografía el protocolo de gestión de residuos para consorcios y grandes empresas:

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia: www.agroconsultoraplus.com/cursoresiduos
Inscríbase aquí

Recomendamos:

Entendemos Gestión Ambiental como el conjunto de tareas que conducen al manejo integral del medio ambiental, evitando la generación de impactos ambientales negativos, o en su defecto, que éstos puedan ser mitigados lo más posible, de manera tal de lograr la conservación de los recursos naturales.

guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
Cecilia
Cecilia
23 julio, 2020 6:36 PM

Hola! Pienso que habría que tratar los residuos orgánicos de manera domiciliaria, con biodigestores y usando material descartable biológico y compostable., incluso se podría recuperar el uso de las bacinillas creando una variante descartable que pueda neutralizarse en el biodigestor de la casa o de uso público, pienso, minimizando las posibilidades de que la proliferación de plagas que hay en las cloacas y vertederos de residuos, que de una forma u otra terminan llegando a nuestro entorno inmediato, sean un vehículo del covid19, entre otras cosas. Saludos!

Newsletter

error: Alerta: ¡Contenido protegido!