Home » Blog » Gestión de Residuos Sólidos: el desafío de sumar calidad ambiental y salud pública

Gestión de Residuos Sólidos: el desafío de sumar calidad ambiental y salud pública

Alejandro Víctor MoncagattaPor Ing. Qco. Alejandro Víctor Moncagatta. Ingeniero Químico, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral. Tutor de Cursos a Distancia ACP (Ver curso a distancia sobre Gestión Ambiental de Efluentes Líquidos en el Agro y la Industria>) (Ver curso a distancia sobre Gestión Ambiental de Residuos Sólidos y Conservación del Recurso Suelo>)

La consecuencia de la creciente y sostenida actividad económica del Hombre, las migraciones y una falta de cultura ambiental generalizada se hace palpable en las grandes cantidades de residuos sólidos contaminantes que se acumulan por toneladas en las áreas urbanas y rurales de todo el mundo, convirtiéndose en uno de los problemas ambientales más acuciantes que enfrenta hoy la Humanidad.

El deterioro del saneamiento ambiental y las condiciones ambientales en asentamientos humanos, la contaminación de las aguas y el suelo son los problemas que se relacionan con la generación de residuos sólidos. Es una problemática para la que hay que encontrar soluciones urgentes que son un verdadero desafío para cualquier sociedad.

Es necesario gestionar adecuadamente los residuos sólidos producidos por todas las actividades del hombre, desde las residenciales, con los residuos sólidos urbanos, hasta las productivas, sean agrarias o industriales, y a todo tipo de escalas, desde microemprendimientos familiares hasta industrias multinacionales para procurar la conservación del planeta y de sus recursos.

Los residuos sólidos se desechan como inservibles o no deseados. Sin embargo, a menudo pueden ser reutilizados y considerarse como un nuevo recurso manejable mientras cumplan con las normativas vigentes.

El caso más conocido es la gestión integral de los residuos domiciliarios. Los programas que la contemplan abarcan distintas etapas: generación, disposición inicial, recolección, transporte, tratamiento y disposición final.

La responsabilidad nos atañe a todos. Por un lado, a los ciudadanos como autores directos de la generación de los residuos y la disposición inicial que puede ser sin clasificar o con clasificación selectiva, cuando separamos la basura de lo reciclable.

Y por el otro, a las autoridades responsables de la recolección que comprende:

  • La carga de los residuos en vehículos recolectores. La que puede hacerse sin discriminar los distintos tipos de residuos, o en forma diferenciada.
  • El transporte o traslado de los residuos domiciliarios.
  • El tratamiento como un conjunto de operaciones tendientes al acondicionamiento y valorización de los residuos reutilizables.
  • La disposición final o depósito permanente de los residuos domiciliarios en rellenos sanitarios o sitios destinados a ese fin.

Lamentablemente, existen ejemplos de malas gestiones de residuos sólidos en muchas partes del mundo:

Basural a cielo abierto

Fuente: https://www.unr.edu.ar/noticia/121/residuos-urbanos-problematica-de-ayer-y-hoy

También vemos ejemplos de contaminaciones por mala gestión de los residuos resultante de actividades que producen elementos muy consumidos por el hombre, artículos de cueros (tapizados, zapatos, camperas, etc.) y combustibles -para automóviles, usinas eléctricas, etc-, gomas y plásticos.

Mala gestión de residuos de Curtiembre, Hazaribagh Thana, Bangladesh. Fuente:  https://www.revistamundoverde.net/articulos/revelan-los-10-lugares-mas-contaminados-del-mundo

Mala gestión de residuos de Curtiembre, Hazaribagh Thana, Bangladesh. Fuente: https://www.revistamundoverde.net/articulos/revelan-los-10-lugares-mas-contaminados-del-mundo

Mala gestión de residuos de Industria Petrolera, Delta del Río Níger, Nigeria.  Fuente:   https://www.revistamundoverde.net/articulos/revelan-los-10-lugares-mas-contaminados-del-mundo

Mala gestión de residuos de Industria Petrolera, Delta del Río Níger, Nigeria. Fuente: https://www.revistamundoverde.net/articulos/revelan-los-10-lugares-mas-contaminados-del-mundo

En las zonas rurales de vastas regiones de América Latina, la degradación de los suelos tiene su origen en factores sociales, económicos y culturales, que se traducen en la sobreexplotación de los recursos naturales y en la aplicación de prácticas inadecuadas de manejo de este preciado recurso.

La consecuencia de todo ello, es la inhabilitación productiva de muchas tierras agrícolas que va en detrimento de la producción de alimentos en el contexto de una población creciente.

Mucho es lo que debiéramos aprender de culturas ancestrales como la incaica que nos ha dejado sobrados ejemplos de cómo sistematizar el suelo para uso agrícola sin deteriorarlo.

Machu Picchu:  manejo Inca del suelo. Fuente: https://www.peruincatrail.net/inca-jungle-machu-picchu-trek-hikhttps://www.peruincatrail.net/inca-jungle-machu-picchu-trek-hik

Machu Picchu: manejo Inca del suelo. Fuente: https://www.peruincatrail.net/inca-jungle-machu-picchu-trek-hikhttps://www.peruincatrail.net/inca-jungle-machu-picchu-trek-hik

Pero el desafío que enfrentamos de cara al futuro para resolver estos problemas no es regresar a las prácticas del pasado del sino recuperar muchas de aquellas mejorándolas con el conocimiento y las herramientas con las que contamos hoy en día. En esto la tecnología nos ayuda y mucho.

Sin embargo, es imprescindible tener presente lo que nos marca Valerie Jane Morris Goodall, naturalista y activista inglesa y Mensajera de la Paz de Naciones Unidas cuando nos dice “la tecnología por sí sola no basta. También el hombre tiene que poner su corazón”.

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia: www.agroconsultoraplus.com/cursoresiduos
Inscríbase aquí

Recomendamos:

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Newsletter

error: Alerta: ¡Contenido protegido!