Home » Blog » La certificación GLOBALG.A.P y la crisis sanitaria mundial por el COVID-19

La certificación GLOBALG.A.P y la crisis sanitaria mundial por el COVID-19

Indiana Mendilaharzu

Autora: Ing. Agr. Indiana Mendilaharzu. Entrenadora Oficial para Latinoamérica del Programa Farm Assurer GLOBALG.A.P., miembro del GLOBALG.A.P.  Grupo Técnico de Trabajo Nacional de Argentina, Experto Técnico Evaluador en GLOBALG.A.P. para el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y aprobada oficialmente en Examen SGRC Global Standard for Food Safety Issue 8: Sites Training.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus está afectando a todo el mundo. Debido a ello, los gobiernos están tomado medidas destinadas a limitar la actual tasa de contagio y lograr que los afectados por la enfermedad no colapsen los sistemas sanitarios de los países.

Las restricciones de viajes, el confinamiento de la población y la paralización de servicios no esenciales, además de ciertas medidas de seguridad como limitar el contacto personal y mantener distanciamiento social están teniendo, sin dudas, un efecto positivo en lo epidemiológico.

Sin embargo, las actividades industriales se están viendo afectadas, ampliando el volumen de producción en algunos casos, reduciéndolo en otros e incluso estableciendo cierres temporales. Todo ello, sumado a la dificultad de garantizar medidas preventivas durante las auditorías realizadas por los organismos de certificación, hace imposible llevar realizar auditorías programadas.

Debido al momento novedoso y cambiante en el que nos encontramos, las normas de certificación están adaptándose diariamente a la situación.

Compartimos aquí algunas preguntas frecuentes sobre COVID-19 y seguridad alimentaria.

COVID y seguridad alimentaria

¿Qué sucede si un certificado GLOBALG.A.P. vence mientras existan restricciones de viaje y no sea posible realizar una inspección in situ?

  • Póngase en contacto con su organismo de certificación y solicite una extensión del certificado.
  • Permite una extensión de 6 meses del certificado si el OC determina que no es posible viajar y realizar la inspección in situ.
  • Deberá volver a registrarse con el mismo OC para el próximo ciclo de certificación.
  • Se recomienda continuar con las actividades de autoevaluación.

¿Se puede dividir la inspección fuera de sitio y en sitio?

  • Si, la opción de dividir la inspección en partes fuera del sitio y en el sitio (como se describe en las regulaciones generales Parte I, 5.1.2.1; (i) y (ii) todavía es posible.
  •  Se puede realizar la inspección fuera de sitio  y luego la etapa de inspección  en  sitio se podrá realizar  sin que haya un plazo establecido entre una y otra .
  • El OC solo puede emitir la decisión de certificación una vez que se hayan completado ambas partes de la inspección.

Cambio de versión v 5.2 a v 5.3 y reconocimiento GFSI

Si un certificado  GLOBALG.A.P. v5.2 que debía expirar en mayo se le otorgó una extensión de 6 meses hasta noviembre de 2020, ¿se seguirá reconociendo ese certificado extendido como Global Food Safety Initiative (GFSI)?

  • Sí, todos los certificados IFA v5.2 para frutas y verduras, acuicultura o lúpulo emitidos antes del 21 de mayo de 2020, incluidas sus extensiones, tienen reconocimiento GFSI.

¿Se puede extender un certificado IFA v5.2, pero el productor se puede volver a registrar y aceptar para IFA v5.3-GFS?

  • Sí, es posible extender el certificado v5.2 y luego emitir el certificado para v5.3-GFS una vez que el OC pueda realizar la inspección para v5.3-GFS.

¿Las extensiones de certificados, bajo el procedimiento de Emergencia se aplica también a estándares y complementos como Cadena de Custodia, GRASP, NURTURE, etc.?

  • Sí, se aplica a todos los GLOBALG.A.P. ADD ON

¿Las extensiones de certificado se aplican también a las inspecciones iniciales?

  • No, el procedimiento se aplica solo a la extensión de certificados que ya han sido emitidos.

¿Se puede extender el plazo de 28 días para que los productores presenten acciones correctivas (3 meses para las inspecciones iniciales)?

  • Sí. El OC puede extender el tiempo permitido para presentar acciones correctivas por 28 días adicionales (56 días en total, para inspección inicial 3 meses + 28 días) por razones individuales justificadas.
  • El productor deberá presentar prueba de no poder presentar acciones correctivas dentro de los 28 días.

¿Qué PCCC * se ven directamente afectados por GLOBALG.A.P. procedimiento de emergencia debido al coronavirus?

  • Evaluaciones de riesgos (AF 4.1.1, FV 5.1.1) y se tomaron las medidas necesarias con respecto a la salud y la seguridad (AF 4.1.2 y AF 4.1.3)
  • Capacitación necesaria (AF 4.2) para explicar y reforzar las medidas tomadas (lavado de manos e higiene general y saneamiento)
  • Procedimientos de accidentes y emergencias (AF 4.3.1).
  • Los inspectores / auditores también verificarán si se consideraron las políticas de subcontratistas y visitantes.
La crisis sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus está afectando a todo el mundo. Debido a ello, los gobiernos están tomado medidas destinadas a limitar la actual tasa de contagio y lograr que los afectados por la enfermedad no colapsen los sistemas sanitarios de los países.

¿Se permiten inspecciones /auditorías totalmente remotas cuando el certificado debe ser reconocido por la GFSI?

  • No. Actualmente, las inspecciones / auditorías bajo GFSI no pueden basarse únicamente en inspecciones auditorías remotas.
  • GLOBALG.A.P. está buscando métodos alternativos y voluntarios para recopilar evidencia y pronto involucrará a las partes interesadas.
  • Esta versión, denominada IFA V5.3-GFS, se vuelve obligatoria el 21 de mayo de 2020 para aquellos usuarios cuyos clientes exigen el cumplimiento de un estándar reconocido por GFSI.

¿Cuánto durará la v 5.3 GFS?

  • A mediados de 2020, se reemplazará el nuevo IFA V5.3-GFS con otra versión como resultado de los requisitos de GFSI V8.
  • El estándar IFA V5.3-GFS será de corta duración, para mantener la disponibilidad de un estándar GFSI.
  • IFA V5.2 continuará siendo válido (pero ya no será reconocido por GFSI) hasta que se publique IFA V6 en 2021.
  • En resumen, habrá dos versiones válidas paralelas de IFA: IFA V5.3-GFS, que tiene GFSI V7. 2 reconocimiento, e IFA V5.2, que perderá su reconocimiento de GFSI el 21 de mayo de 2020.

Recomendamos:

Participe en la próxima edición del curso a distancia sobre Buenas Prácticas Agrícolas en cultivos frutihortícolas y extensivos según protocolo GLOBALG.A.P. : https://www.agroconsultoraplus.com/curso-globalgap/

Inscríbase aquí

Participe en la próxima edición del curso a distancia sobre Inspectores y Auditores Internos GLOBALG.A.P : https://www.agroconsultoraplus.com/curso-inspectores-globalgap/

Inscríbase aquí

guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
Magna
10 julio, 2020 2:38 AM

Yo soy una persona fruguivegana. Mi alimentación es 100% de alimentos crudos, gracias ah ese orden que llevo me estoy curando de muchas enfermedades. Es muy interesante ver y saber que existen muchas personas que nos pueden guiar por una vida mejor y saludable.

Newsletter

error: Alerta: ¡Contenido protegido!