fbpx
Home » Blog » Turismo rural, la mejor opción para escaparse en 2021

Turismo rural, la mejor opción para escaparse en 2021

Gloria Fontan
Por Mg. Gloria Fontán. Analista Universitaria de Sistemas. MBA – Marketing Estratégico. Master Formación de Formadores. Experta en Implementación de Proyectos de e-learning. Tutora de Cursos a Distancia ACP (Ver curso a distancia sobre Proyectos Turísticos en el Medio Rural>)

Algunos meses atrás, en este mismo espacio ya planteábamos algunas reflexiones acerca de cómo reactivar la actividad turística tras la pandemia.

En ese artículo, destacaba al turismo rural como estrategia para una rápida y genuina recuperación de la actividad. Me permití, en aquel momento, comentar desde el sentido común, proponiendo sencillas estrategias para los establecimientos rurales.

el turismo que se viene es un turismo inclusivo, accesible, sustentable y para todos y todas. Turismo Rural en Argentina

Los números de la Organización Mundial del Turismo (OMT) dan cuenta de los impactos negativos de la pandemia en el sector turístico con una caída del 95% de los viajes a nivel mundial y 140 millones de empleos perdidos y 930 billones de dólares de pérdidas económicas.

En medio de esta crisis mundial, expertos internacionales estiman que la recuperación del sector podría tener lugar recién para abril de 2021. 

Esta fue una de las conclusiones del XIX Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo “Enfrentar y superar la crisis: Turismo y Comercio en la economía de pandemia”, llevado a cabo de modo virtual entre el 30 y 31 de julio de 2020, organizado porla Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El plan del gobierno argentino para incentivar el turismo, conocido como “Previaje”, propone retornar hasta el 50% de los gastos de turismo interno para poder usarlo en otro viaje durante 2021 y la creación de un “laboratorio de turismo federal” para analizar y hacer un seguimiento de la actividad son medidas tendientes a fortalecer el sector.

Por su parte, el director nacional de Calidad Turística, Hernán Roitman, adelantó que: el turismo que se viene es un turismo inclusivo, accesible, sustentable y para todos y todas”, visión que comparto puesto que es la tendencia mundial.

Quiero hacer, ahora, nuevas reflexiones pero desde el punto de vista de los clientes, con una pandemia que pocos visos tiene de retirarse y que aún con el escenario más exitoso de vacunación sabemos que tardará en irse.

Visto lo visto, los y las argentinas están considerando vacacionar en el espacio rural (que no es pequeño en nuestro país) y se han incrementado los ratios de intención para el año 2021. Más de la mitad de los viajeros tienen intención de hacer una o dos escapadas de turismo rural en 2021, mientras en 2019 esa intención era solo de un 25-30% de los viajeros.

Pocas personas se plantean seriamente el retomar sus viajes del mismo modo que antes de la pandemia y, de hecho, hay quienes se plantean realizar solo turismo en el ámbito del territorio nacional y dejar para más adelante viajes al exterior, especialmente las franjas etarias más altas que son la de mayor riesgo.

Hoy, más que nunca, debemos evitar los contagios de la COVID-19 dado que se ha descubierto una mutación o nueva cepa que circula con gran poder de contagio en el Reino Unido y que ha llevado a la suspensión de vuelos y traslados desde y hacia el resto de los países.

Se prevé una demanda muy fluctuante durante los próximos meses. Sin embargo, también es posible que, cuando el impacto de la pandemia descienda, vuelva a reproducirse el escenario en el que muchos viajeros opten por el turismo rural para disfrutar de sus vacaciones.

Está claro también que, a raíz de la crisis económica y sanitaria, los viajeros tienen menos recursos para hacer turismo pero persiste en ellos el enorme deseo de disfrutar de espacios libres, con aire puro y con mayor percepción saludable.

Las vacaciones en espacios no masificados y en contacto con la naturaleza son una excelente opción para disfrutar del descanso en este contexto de pandemia.

Claves para conquistar a los viajeros rurales

Sin duda, la Covid-19 ha impactado con fuerza en los viajeros, que ahora priorizan la salud frente a otros aspectos. Viajar en familia o en pareja se prioriza por sobre el viaje en grupos de amigos para cuidar el distanciamiento social y la higiene.

Algunas personas han percibido esta larga cuarentena como una prisión o restricción de libertad y otras han percibido el verdadero valor de la misma: evitar el contagio. Entonces, frente al incremento de situaciones de elevado estrés, depresiones y otros trastornos psicológicos y/o psiquiátricos uno de los aspectos más valorados será la amabilidad del propietario.

Algunas personas han percibido esta larga cuarentena como una prisión o restricción de libertad y otras han percibido el verdadero valor de la misma: evitar el contagio. Entonces, frente al incremento de situaciones de elevado estrés, depresiones y otros trastornos psicológicos y/o psiquiátricos uno de los aspectos más valorados será la amabilidad del propietario.

La proximidad al lugar de residencia también será un factor determinante para elegir la escapada: “recorrer el vecindario”, podríamos afirmar. 

Crear ambientes seguros libres de COVID-19, supone una inversión económica para las micropymes propietarias de los alojamientos de turismo rural pero esa inversión tendrá su retorno en el muy corto plazo. Es un esfuerzo pero es una apuesta necesaria si tenemos en cuenta los factores decisivos a la hora de reservar.

Recibir una propuesta de estancia totalmente personalizada, que sea posible reservar online o que admita mascotas son otras de las claves a tener en cuenta al preparar las ofertas para impulsar a los viajeros a aumentar la frecuencia de escapadas rurales.

En esta infografía se presentan interesantes resultados obtenidos una encuesta realizada recientemente en España:

Tras el levantamiento del estado de alarma de junio a septiembre de 2020 en España, el comportamiento del viajero rural fue un boom.

Los viajeros destacaron que, a la hora de elegir, priorizaron los alojamientos con buenas medidas de seguridad e higiene, que les informaron y cumplieron con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Sentirse seguro en un establecimiento es, en tiempos de pandemia, de vital importancia

A la luz de la situación de turismo rural en nuestro país, la evolución de la pandemia en los últimos 6 meses y teniendo en cuenta la menor oferta de turismo rural por habitante en estas latitudes, considero durante todo el 2021 la tendencia será orientarse al consumo de turismo rural. 

Lo cierto es que, tanto el comportamiento del sector como las previsiones para el próximo año, están supeditadas a la evolución de la pandemia y a las restricciones de movilidad.

Por rangos de edad, probablemente los viajeros de más de 60 años, grupo de riesgo frente a la Covid-19, son los más preocupados por este tema, pero también son los que habían incorporado en su vida el hábito de viajar más seguido y aprovechar ofertas especiales y temporadas bajas. Por ello las propuestas con más actividades gastronómicas y de ocio que permita el distanciamiento social o inclusive el aislamiento serán las preferidas.  Y tengamos en cuenta que las mujeres son las que tomarán mayormente las decisiones.

Como vemos las prioridades han cambiado, los aspectos antes muy valorados, como la accesibilidad, han pasado a segundo plano y aquellos a los que hacíamos la “vista gorda” son los que primero analizaremos a la hora de viajar.

Muchos viajeros, aun los no habituales a esta práctica, eligen el turismo rural porque es la opción más segura en tiempos de coronavirus y todas las circunstancias apuntan a que en 2021 continuará siendo su primera opción.

Por lo tanto, no es desacertado afirmar que hemos de poner el foco en el viajero rural.  Hay que sumar a ello la posibilidad de que la situación mejore con  la vacuna, lo que incrementará la confianza en viajar aunque se siga siendo prudente en cuanto a destinos masivos y lejanos.

Insisto: es buen momento para emprender en turismo rural.  La Argentina tiene aún mucha cabida para ello. La pandemia es un punto de inflexión en los hábitos de consumo ¿Por qué esperar? 


Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia: www.agroconsultoraplus.com/curso-turismo-rural
Inscríbase aquí

Recomendamos:

guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
David Huiza Ruiz
David Huiza Ruiz
9 febrero, 2021 6:16 PM

Interesante!!!!!

Newsletter

error: Alerta: ¡Contenido protegido!