Home » Blog » Operaciones de Cosecha y Poscosecha de Frutas y Hortalizas

Operaciones de Cosecha y Poscosecha de Frutas y Hortalizas

Diana María Arteaga GonzálezPor la Ing. Diana María Arteaga González.  Ingeniera de Alimentos de la Corporación Universitaria Lasallista, Antioquia, Colombia (1990). Diplomada en Docencia Virtual por Competencias Laborales. Diplomada en Actuación y Mediación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. (Ver curso a distancia sobre Cosecha, Poscosecha y Conservación de Frutas y Hortalizas aquí >) (Ver curso a distancia sobre Elaboración de Conservas aquí >)

 

Las  frutas y hortalizas sufren cambios durante su vida útil que se denominan maduración, proceso natural que se da aún con la unidad arrancada de su planta de origen, a través de procesos metabólicos como la respiración y la transpiración y que va originando alteraciones del producto hasta alcanzar su envejecimiento o senescencia y muerte final.

Vida útil y criterios de calidad.

Uno de los criterios de calidad de las frutas y hortalizas que determinan su vida útil es el de aceptación sensorial, de acuerdo con su grado de madurez. Si las condiciones del producto no se encuentran bien a esta aceptación sensorial, pueden provocar el rechazo aunque se deben considerar otros parámetros como son las plagas y las enfermedades.

Industrialmente, también es necesario exponer productos de alta calidad que garanticen vida útil prolongada mientras son usados. Elegir un método adecuado de refrigeración, seguir unas pautas clave de almacenamiento, transportar de manera correcta el producto, harán que éste llegue al consumidor (bien sea al mercado al menudeo o a la industria procesadora) en condiciones adecuadas.

Fuente: https://es.slideshare.net/monicaglezglez/frutas-y-hortalizas-6965719

Fuente: https://es.slideshare.net/monicaglezglez/frutas-y-hortalizas-6965719

En este sentido, el propio productor debe conocer los cambios que ocurren en sus productos a través del tiempo, así como los factores que los provocan para lo cual precisa un conocimiento amplio no solo de las prácticas de siembra, manejo de suelos y, en general, de operaciones de agricultura sino también conocer las prácticas de cosecha y poscosecha que le permitan tomar medidas precisas en los momentos de recolección, selección, clasificación, limpieza y otras operaciones que están incluidas en estos procesos.

En el curso a distancia de cosecha, poscosecha y conservación de frutas y hortalizas, se estudian técnicas para que los productos resulten de buena calidad, con el fin de determinar el momento adecuado de recolectar y cómo hacerlo, así como  métodos de poscosecha y conservación para que el producto llegue en óptimas condiciones al anaquel y aumente su vida útil.

Fuente: https://www.oirsa.org/aplicaciones/subidoarchivos/BibliotecaVirtual/ManualfrutashortalitzasfrescasESA.pdf

Fuente: https://www.oirsa.org/aplicaciones/subidoarchivos/BibliotecaVirtual/ManualfrutashortalitzasfrescasESA.pdf

Un espacio fundamental para reforzar el aprendizaje del curso a distancia es el foro de debate. Allí se proponen diversos casos prácticos que los estudiantes analizan.  Quisiera compartir uno de ellos y la respuesta ofrecida por uno de los estudiantes luego del debate y puesta en común con la intervención de la tutora:

Pregunta: Si usted es el encargado de la recolección de un cultivo de manzanas, ¿Cuál sería su propuesta para el dueño de la granja? ¿Solicitaría comprar un colorímetro para cada operario? ¿Qué haría usted para garantizar una buena cosecha basada en el índice de madurez?

Respuesta: No veo factible que cada operario cuente con uno de los equipos que mencionas. Como alternativa propondría hacer una escala gráfica de los diferentes grados de madurez y su correlación con el pH de la fruta. De esta manera, se indicaría a los operarios par que den aviso acerca de qué lote se debe cosechar o qué fruta y con qué grado de coloración debe hacerse. Sería algo similar una carta de color.
Casos prácticos como éste, se resuelven con intercambio y colaboración entre todos los participantes y equipo tutorial y dan cuenta de la significancia que adquiere el aprendizaje en el campus virtual de ACP.

 

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia sobre Cosecha, Poscosecha y Conservación de Frutas y Hortalizas: www.agroconsultoraplus.com/cursocosecha/
Inscríbase aquí

 

 

Recomendamos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter