Home » Blog » ¿Por qué la Hidroponia Popular Simplificada es el método de cultivo del futuro?

¿Por qué la Hidroponia Popular Simplificada es el método de cultivo del futuro?

Pablo LetiziaPablo Alberto Letizia.  Ingeniero Agrónomo (Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina).  Agrónomo General (Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco, Argentina). Capacita y asesora en emprendimientos de Hidroponía Popular Simplificada, Huerta Urbana, Periurbana y Rural. Tutor del curso a distancia ACP “Hidroponia Popular Simplificada”.

En los últimos años, viene creciendo considerablemente la población en las cabeceras de municipios pequeños e intermedios en toda América Latina.

Este acelerado fenómeno de urbanización influye en el desarrollo socioeconómico de los territorios incidiendo en aspectos básicos como la soberanía alimentaria y nutricional y en la generación de ingresos, especialmente cuando el área urbana se expande involucrando áreas rurales de producción de alimentos con recursos naturales limitados y fuentes de agua en constante reducción.

Nueva Suyapa, Honduras

Nueva Suyapa, Honduras

Medellín, Colombia)

Medellín, Colombia

Por tal motivo, buscamos promover el desarrollo, aumentar la transferencia y sistematizar prácticas basadas en experiencias y conocimientos de fácil implementación.  Estas tecnologías mejoran la disponibilidad y acceso a alimentos frescos, inocuos y de bajo costo contrarrestando tanto las crisis causadas por el alza de los precios de los alimentos como los impactos del cambio climático en las ciudades pero también son una forma de luchar contra el hambre en la región.

Cocina en Monte de los Olivos, Honduras)

Cocina en Monte de los Olivos, Honduras

Emprendedora de Chepo, Panamá)

Emprendedora de Chepo, Panamá

(Asunción, Paraguay)

Asunción, Paraguay

Hogar para personas con discapacidad Bs As, Argentina

Hogar para personas con discapacidad Bs As, Argentina

El cultivo de hortalizas frescas, sanas y abundantes, mediante la Hidroponía Popular Simplificada (HPS), una técnica sencilla y al alcance de todos, es una opción más que tentadora porque mejora la autoestima de los productores y promueve formas de organización (microempredimientos) que generan procesos culturales de crecimiento personal y de superación de la pobreza.

La técnica propuesta (HPS) fue validada en diferentes países de Latinoamérica.

Tiene un gran potencial para ser aplicada masivamente por su enfoque social, donde todas las personas la pueden llevar a cabo debido a su tecnología sencilla, de poca inversión, con una capacitación básica y sin poseer superficies grandes y suelos productivos.

Es una actividad inclusiva donde conviven los adultos mayores, jóvenes, niños y personas con discapacidad. Las diversas ONGs, escuelas, Hogares de niños, adultos mayores y personas con discapacidad junto a diferentes proyectos sociales Municipales, Provinciales, Nacionales e Internacionales son las encargadas de replicar ésta técnica, llegando a los hogares de las comunidades.

 

Comunidad de pueblos originarios, Panamá)

Comunidad de pueblos originarios, Panamá

El Jute, Honduras

El Jute, Honduras

Asunción, Paraguay)

Asunción, Paraguay

Medellín, Colombia) (2)

Medellín, Colombia

 

La HPS se basa en el método a raíz flotante utilizando un contenedor estanco donde se le agregan los nutrientes y el método en sustrato utilizando un contenedor con drenaje y un sustrato inerte como arena, cáscara de arroz y otros.

Método en raíz flotante, Tegucigalpa, Honduras)

Método en raíz flotante

Método en sustrato), Bs.As, Argentina

Método en sustrato

 

¿Por qué la HPS es el método de cultivo del futuro?

  • Porque reduce el consumo de agua.
  • Porque reduce el uso de productos fitosanitarios para el control de plagas y enfermedades.
  • Porque no usa fertilizantes químicos sino abonos naturales.
  • Porque contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en tanto no usa maquinaria para arar, sembrar y cosechar.
  • Porque favorece el desarrollo local y la seguridad alimentaria ya que se cultiva y se cosecha donde se va a consumir.

Es importante capacitarse en técnicas y conceptos para implementar una Hidroponía Popular Simplificada urbana y periurbana sostenible. El curso online de Hidroponía Popular Simplificada (HPS) de ACP propone algo diferente e innovador, al tener una plataforma amplia de aprendizaje, permite socializar experiencias para retroalimentarnos en el mundo de los conocimientos y contar con el permanente apoyo tutorial de un consultor con experiencia nacional e internacional en emprendimientos hidropónicos. El curso se encuentra al alcance de todos, no es necesario poseer conocimientos previos.

Ejemplos de contenedores reciclados) Panamá.

Ejemplos de contenedores reciclados

Ejemplos de contenedores reciclados) Paraguay

Ejemplos de contenedores reciclados

Microemprendedora de frutillas hidropónicas en Paraguay

Microemprendedora de frutillas hidropónicas en Paraguay

Microemprendedores hidropónicos en Tegucigalpa, Honduras)

Microemprendedores hidropónicos en Tegucigalpa, Honduras

 

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia:

Web oficial del curso: https://www.agroconsultoraplus.com/curso-hidroponia
Inscríbase aquí

2 comentarios sobre ¿Por qué la Hidroponia Popular Simplificada es el método de cultivo del futuro?

  1. jorge goddio Responder

    26 julio, 2019 at 8:51 AM

    Buen día me informa sobre el costo del curso de hidroponia cuando comienza, que costo tiene y que duración muchas gracias

    • ACP Responder

      26 julio, 2019 at 9:39 AM

      Gracias por comunicarse con ACP Agroconsultora Plus: organización especializada en educación a distancia y comunicación corporativa en las Américas. Sobre el curso solicitado, le invitamos a ingresar a la web oficial https://www.agroconsultoraplus.com/curso-hidroponia , donde encontrará el temario, metodología, costos, formas de pago y formulario de preinscripción (botón rojo) que deberá enviar de forma online. Además, podrá consultar las Preguntas Más Frecuentes para inscribirse a un curso a distancia ACP ingresando en este link >> https://www.agroconsultoraplus.com/preguntas-frecuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter