Home » Blog » Hongos Medicinales para el Tratamiento de las Alergias

Hongos Medicinales para el Tratamiento de las Alergias

Hugo GolbergPor el Dr. Hugo Golberg.  Médico graduado en la Universidad de Buenos Aires (1969). Matrícula Nacional 35674. Especialista en Clínica Médica. Ex-Vicepresidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina. Miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica.  Ver curso a distancia sobre Aceites Esenciales y Aromaterapia aquí > | Ver curso a distancia sobre Fitoterapia aquí >

Ing. Agr. Olga García ArayaPor Olga García Araya. Ing. Agrónoma (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, 1989. Matrícula 1-0676 del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, 1º circ.). Coordinadora de Cursos a Distancia de ACP Agroconsultora Plus. Tutora de Cursos a Distancia ACP  (Ver curso a distancia sobre Introducción al Cultivo de Plantas Aromáticas aquí | Ver curso a distancia sobre Introducción al Cultivo de Hongos Comestibles aquí > | Ver curso a distancia sobre Cultivo de Hongos Pleurotus aquí > | Ver curso a distancia sobre Agricultura Urbana aquí > | Ver curso a distancia sobre Aceites Esenciales y Aromaterapia aquí >)

Con la llegada de la primavera, más gente disfruta al aire libre pero también se vuelven más frecuentes las personas con los ojos llorosos, picazón en la nariz y el paladar, congestión nasal y presencia de urticarias. Muchos de estos síntomas están relacionados con las alergias.

Fuente: https://pixabay.com/es/photos/alergia-médica-alérgico-alérgeno-1738191/

La alergia es una reacción aguda del sistema inmunitario frente a una sustancia que el cuerpo identifica como invasora (alérgeno).

El polen, los ácaros del polvo, la caspa de los animales domésticos y los mohos están entre los alérgenos más comunes, aunque las alergias alimentarias también están aumentando especialmente al gluten, los frutos secos, los huevos y la lactosa.

Al entrar en contacto con el alérgeno, el sistema inmunitario de la persona afectada inicia una reacción en cascada. Primero, identifica esos elementos inofensivos como invasores o peligrosos. Entonces, los linfocitos los atacan. Las inmunoglobulinas o anticuerpos responsables de esta reacción hacen que otras células liberen sustancias químicas (por ejemplo, histamina) que terminan causando inflamación en la nariz, los pulmones, los ojos, la garganta, los senos, las orejas, el revestimiento del estómago o la piel.

La gravedad de estas reacciones es variable y puede ir desde la congestión nasal o la picazón de los ojos hasta una inflamación grave de las vías aéreas.

La mayoría de las alergias pueden ser tratadas de forma simple, logrando una rápida disminución de los síntomas pero cada una tiene sus particularidades y, en ocasiones, puede requerir un abordaje más complejo.

Las opciones tradicionales de tratamientos son las siguientes:

  • La toma de fármacos antihistamínicos para reducir los síntomas.
  • El tratamiento prolongado con vacunas para la reeducación del sistema inmunitario. Son inyecciones con pequeñas cantidades de alérgeno que deben ser aplicadas por períodos de 4 ó 5 años.

¿Cómo pueden ayudar los hongos medicinales?

Partiendo de la base de que siempre es necesario consultar a un médico y que un tratamiento alternativo no reemplaza el tratamiento tradicional, hagamos algunas consideraciones sobre cómo pueden ayudar los hongos medicinales frente a un cuadro de alergia primaveral.

En general, los hongos cumplen un rol esencial en la prevención ya que son nutracéuticos que -usados a largo plazo- fortalecen el organismo y mejoran su capacidad de adaptación a condiciones de estrés.

Específicamente el consumo regular de estas setas contribuye a prevenir las alergias de primavera:

  • Reishi: Su acción antiinflamatoria y antihistamínica, ayuda a reducir los niveles de histamina y la inflamación general.
  • Melena de león: Restaura la función protectora del intestino. Por eso, es ideal para hacer frente al asma y el eccema, alergias que se relacionan con el “síndrome del intestino permeable”.
  • Champiñón del sol: Su acción antihistamínica y su gran variedad de beta-glucanos promueven una respuesta eficaz del sistema inmunitario.
  • Cola de pavo: Potencia el sistema inmunitario por su acción inmunorreguladora, bactericida, antiviral y antioxidante.

Para más información, le invitamos a sumarse a la próxima edición del curso a distancia sobre Hongos medicinales:  www.agroconsultoraplus.com/curso-hongos-medicinales
Inscríbase aquí

Artículos recomendados:

2 comentarios sobre Hongos Medicinales para el Tratamiento de las Alergias

  1. Marcela garcia Responder

    25 diciembre, 2019 at 11:53 PM

    Hola,me gustaría saber sobre la introducción de hongos comestibles si hay un curso y cuánto tiempo tengo para inscribirme.comence a leer algunas publicaciones sobre los hongos y me gustó mucho,por eso quiero tener más información.

    • ACP Responder

      26 diciembre, 2019 at 9:55 AM

      Hola! En el curso de Introducción al Cultivo de Hongos Comestibles se hace una introducción al cultivo y aprovechamiento de los Hongos Comestibles, tanto proveniente de la recolección silvestre como de la producción de hongos comestibles sobre sustratos artificiales o sobre troncos. Se presentan y discuten de las consideraciones a tener en cuenta para iniciar un emprendimiento en cuestiones como mercados, y la elección del socio y del espacio, por ejemplo. Se revisa en forma general también, las técnicas de cultivo de las especies champignon, gírgolas y shiitake. Permite que el participante decida qué especie cultivar. Para más información e preinscripción en este curso introductorio, acceda a:
      https://www.agroconsultoraplus.com/curso-hongos-comestibles Ya puede inscribirse desde ahora y comenzar la próxima edición en enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter