fbpx
Home » Blog » Alimentos Funcionales: dieta + nutrición = salud

Alimentos Funcionales: dieta + nutrición = salud

Diana María Arteaga GonzálezPor la Ing. Diana María Arteaga González.  Ingeniera de Alimentos de la Corporación Universitaria Lasallista, Antioquia, Colombia (1990). Diplomada en Docencia Virtual por Competencias Laborales. Diplomada en Actuación y Mediación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. (Ver curso a distancia sobre Elaboración de Conservas aquí >) (Ver curso a distancia sobre Alimentos Funcionales aquí >

En la sociedad actual, la aparición de un gran número de enfermedades no hereditarias —obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, osteoporosis y dentales— están relacionadas con los desequilibrios y desajustes alimentarios.

Los expertos recomiendan seguir una dieta sana, variada y equilibrada para prevenir esas enfermedades y gozar de buena salud. Por eso, cada vez es más necesario conocer a fondo la relación entre dieta y salud.
Estas enfermedades son prevenibles y las intervenciones tempranas sobre las mismas favorecen la longevidad.

El mejoramiento de las dietas y el incremento de la actividad física en adultos y ancianos, contribuyen a reducir los riesgos de muerte e invalidez por enfermedades crónicas.

A medida que aumentan las investigaciones, se van confirmando los efectos benéficos sobre la salud de los diferentes alimentos y los compuestos bioactivos que contienen.

De allí surge el concepto de alimentos funcionales, aquellos capaces de promover la salud más allá de su capacidad de nutrir. Se incluyen los alimentos naturales con compuestos bioactivos, a los que se les elimina un componente indeseable y los alimentos fortificados, entre otros.

Para ser considerados dentro de esta categoría, los alimentos deben:

  • Producir efectos beneficiosos sobre las funciones orgánicas, además de sus funciones nutricionales intrínsecas, para mejorar la salud y producir bienestar.
  • Reducir el riesgo de enfermedad.
  • Consumirse como parte de una dieta normal.

En esta presentación interactiva repasamos cuáles son los alimentos funcionales y cómo influyen en la salud.

Los alimentos funcionales no cumplen su función por si solos sino que deben consumirse dentro de una dieta sana y equilibrada y en las mismas cantidades en las que habitualmente se consumen el resto de los alimentos.

Pueden formar parte de la dieta de cualquier persona pero, hoy en día, se está transitando el camino desde alimentos funcionales “buenos para todos” hacia alimentos “óptimos para subgrupos poblacionales con requisitos específicos”, como los niños, embarazadas, estados carenciales, intolerancias a determinados alimentos, colectivos con riesgos de determinadas enfermedades (cardiovasculares, gastrointestinales, osteoporosis, diabetes, etc.) y personas mayores.

Entre los ejemplos de alimentos funcionales podemos mencionar los que están enriquecidos con vitaminas y minerales, como los cereales o los lácteos. Otros, tienen modificado algunos de sus componentes, como los ácidos grasos, la fibra o su contenido en ácidos grasos omega 3.

Inscríbase aquí

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia sobre Alimentos Funcionales: www.agroconsultoraplus.com/curso-alimentos-funcionales/

Recomendamos:

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Newsletter

error: Alerta: ¡Contenido protegido!