Home » Blog » La importancia actual de las Hierbas Medicinales

La importancia actual de las Hierbas Medicinales

Hugo GolbergPor el Dr. Hugo Golberg.  Médico graduado en la Universidad de Buenos Aires (1969). Matrícula Nacional 35674. Especialista en Clínica Médica. Ex-Vicepresidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina. Miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica.  (Ver curso a distancia sobre Fitoterapia aquí >)

 

Frente a una dolencia, problema de salud o indisposición la medicina tradicional no siempre ofrece soluciones adecuadas. Una alternativa posible es aprovechar el poder curativo de las plantas medicinales recuperando el saber popular que acompaña a la Humanidad desde el principio de los tiempos.

Tal es su importancia actual, que según la OMS, el 80% de la población mundial depende de las plantas medicinales para la atención primaria de su salud.

La importancia de las plantas medicinales se hace más patente en los países en vías de desarrollo que poseen, a su vez, la mayor biodiversidad del mundo. En Pakistán, por ejemplo, se estima que un 80% de las personas dependen de éstas para curarse y en China, un 40%.
En los Estados Unidos se calcula que un 60% de la población hace uso habitual de plantas medicinales para combatir dolencias y en Japón es mayor la demanda de plantas medicinales que la de medicamentos de síntesis.

Si bien muchas de las plantas que se usan son producto de la recolección silvestre, la mayoría provienen de cultivos. Entonces, impulsar el aprovechamiento de plantas medicinales y aromáticas, cultivadas y espontáneas, puede ser una interesante actividad para pequeños y agricultores, ofreciendo una solución alternativa a problemas de tipo económico, social y medioambiental, en el marco de una nueva política de desarrollo rural.

Hierbas Medicinales

 

Las Plantas Medicinales son importantes y lo seguirán siendo en el futuro debido a que:

  • Representan un banco potencial de medicinas por descubrir: Muchas son las especies vegetales que aún no han sido investigadas y sus principios activos podrían ser decisivos en la curación de enfermedades actuales o venideras.
  • Poseen efecto sinergético: Los componentes de las plantas interactúan en forma complementaria, potenciando o neutralizando sus posibles efectos.
  • Representan un apoyo para la medicina convencional: El tratamiento de enfermedades muy complejas puede apoyarse, en algunos casos, en las propiedades medicinales de las plantas o sus derivados.
  • Son la base de la medicina preventiva: El carácter preventivo del consumo de plantas medicinales es indiscutible. Por ejemplo, la alimentación saludable basada en el consumo de vegetales, contribuye a prevenir la aparición de las llamadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como la diabetes, el cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y muchas otras que constituyen las epidemias de los tiempos que corren.

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia sobre Fitoterapia: http://www.agroconsultoraplus.com/curso-fitoterapia/
Inscríbase aquí

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Newsletter