fbpx
Home » Blog » El turismo que se impone… ¿estamos preparados?

El turismo que se impone… ¿estamos preparados?

Gloria Fontan
Por Mg. Gloria Fontán. Analista Universitaria de Sistemas. MBA – Marketing Estratégico. Master Formación de Formadores. Experta en Implementación de Proyectos de e-learning. Tutora de Cursos a Distancia ACP (Ver curso a distancia sobre Proyectos Turísticos en el Medio Rural>)

Se impone inventar para el corto plazo productos y servicios sostenibles centrados en la naturaleza. Potenciar la oferta de las zonas rurales y de la cultura local.✅ Vea la nota a continuación. ✅ También le invitamos a sumarse a la próxima edición del curso a distancia sobre Turismo Rural >> www.agroconsultoraplus.com/curso-turismo-rural

Inscríbase aquí

En enero de 2020, la OMT (Organización Mundial del Trabajo) anunció un crecimiento del 4% en el turismo mundial que se produjo durante el año 2019, en relación al año anterior.  Las predicciones indicaban que 2020 igualaría o superaría esos guarismos.  Pero no se contó, ni remotamente con lo que estaba gestándose en el lejano oriente: una pandemia que por primera vez en un siglo afectaba a toda la población mundial y que se transformaría en un enemigo común contra el que deberíamos unirnos para combatirlo.

El virus COVID-19 no sólo ha significado una crisis y el caos para el sector turístico, sino que también aparece una oportunidad para reflexionar, planificar y crear.  Una oportunidad de adaptarnos a las nuevas demandas de los turistas y crecer hacia un camino más sostenible y responsable.

Alternativas turísticas

Hoy, los viajeros y viajeras valoran los riesgos al contagio como prioridad uno, frente a la elección del destino o servicio.  Incluso tiene más peso que el valor económico al momento de decidirse. Por ello, hay que crear confianza en los y las viajeras con un genuino compromiso de seguridad e higiene, ofreciendo productos alternativos que salvaguarden su integridad para poder reactivar el sector.

Es tiempo de empezar a romper con los patrones de comportamiento que posicionaban a los destinos urbanos y de sol y playa como los principales receptores de turismo.  Se impone de esta manera, inventar para el corto plazo productos y servicios sostenibles centrados en la naturaleza.  Potenciar la oferta de las zonas rurales y de la cultura local.

Otro punto relevante es incentivar el turismo interno, los viajes de proximidad, el turismo de teletrabajo y las visitas a destinos cercanos, locales y además, promover paquetes turísticos que combinen la estancia en hotel y el viaje en automóvil.

La crisis de la pandemia dejó un viajero dispuesto a visitar destinos próximos, dentro del territorio nacional y no masificado, a buscar experiencias al aire libre y de tipo más cultural que le proporcionen bienestar y lo hagan sentirse menos vulnerable frente al coronavirus.  De esta manera, los destinos emergentes quedan favorecidos al momento de reiniciar la actividad turística pues lo único claro en este contexto es que el viajero frecuente no quiere dejar de viajar.



Objetivos de crecimiento

En la primera etapa de reactivación del sector hemos visto que centrarse en los destinos menos masificados con oferta sostenible es la clave para la recuperación. El objetivo debe estar puesto en crear productos que promuevan el desarrollo de regiones de calidad medioambiental y social.

En América Latina tenemos mucho potencial para ello.

Recordemos que la ventaja de Sudamérica en particular es que cuenta con un rico patrimonio natural que aún no ha sido explotado a nivel masivo, con lo cual hay mucho para ofrecer e incentivar al turista nacional.  Para que estas zonas no caigan en los errores del pasado y crezcan hacia un camino sostenible es fundamental la planificación y la ética de todos los agentes comprometidos. Es importante que el desarrollo de la actividad turística no impacte negativamente en la población local ni en el medioambiente y que ofrezca oportunidades de crecimiento a largo plazo.

La Argentina como exponente turístico

Al momento de pensar en esplendorosos paisajes, en la Argentina podemos mirar provincias como La Rioja que ofrecen los Parques Nacionales Laguna Brava, Talampaya y El Chiflón o San Juan con los Parques Nacionales El Leoncito e Ischigualasto, las 19 Áreas naturales protegidas de Mendoza y sus innumerables paisajes de montaña y ríos cantarines algunos, torrentosos otros.

Si la motivación del viaje es el encuentro con la fauna y la observación de aves los Esteros del Iberá enCorrientes, las riberas de Entre Ríos y Santa Fe, la costa de Chubut como Puerto Madryn o la Laguna de Mar Chiquita en Córdoba deben ser destinos en los cuales pensar, pero si la persona está en la capital del país las costaneras norte y sur pueden ser una buena alternativa para disfrutar del fin de semana.

La lista de los destinos en cada país puede ser muy extensa.  Está en los agentes locales y en las administraciones trabajar unidos y responsablemente sobre el desarrollo de estos creando alianzas público-privadas e implementando campañas de marketing que le den la exposición necesaria para llegar a nuevos mercados.  Alternativas para ampliar la oferta turística no faltan.  Sólo hay que hacer la elección.

Viaje y alojamiento

Las estadísticas muestran que los alojamientos pequeños, cabañas y casas particulares tienen mayores posibilidades de crecimiento en este período ya que se muestran más sanitariamente seguros.

Por ello estos emprendimientos pequeños no pueden quedarse atrás con las medidas de seguridad e higiene. Hacer y no solo parecer.  Es momento de aprovechar las preferencias actuales de los turistas y realizar campañas para dar a conocer sus nuevos protocolos de limpieza y promocionarse como establecimientos seguros en los cuales no existe la aglomeración de personas y el contacto social es el mínimo indispensable para seguir dando un servicio de calidad.

Respecto a las tendencias en el transporte, la Argentina, y en general Latinoamérica, se caracterizan por poseer una cultura de uso intensivo del automóvil en los traslados turísticos internos, ya sea por las largas distancias como por las no siempre óptimas condiciones de los transportes públicos. 

Este momento en que se está avanzando con la vacunación de manera intensiva, debe aprovecharse para crear alianzas entre prestadores de servicios locales, agencias de viajes y gobiernos y promover juntos nuevos productos basados en las necesidades de los turistas, diversificar la oferta y desarrollar destinos seguros que permitan un crecimiento sostenido,  sostenible y con prioridades.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta, pero algunos de los que más destacan actualmente son: apoyar el sector rural, apostar por el reequilibrio social y de género y respetar y/o rescatar el patrimonio cultural. Tres puntos que engloban aspectos sociales, económicos, ambientales, territoriales y culturales. Los viajes de proximidad serán la nueva tendencia. Así será el turismo: destinos nacionales de cercanía y actividades al aire libre. 

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia: www.agroconsultoraplus.com/curso-turismo-rural

Inscríbase aquí

Recomendamos:

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Newsletter

error: Alerta: ¡Contenido protegido!