fbpx
Home » Blog » Para una acción responsable en Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento y Manejo Integral de Plagas.

Para una acción responsable en Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento y Manejo Integral de Plagas.

Marcela Inés StellaPor Marcela Inés Stella. García Araya. Médica Veterinaria (Facultad de Ciencias Veterinarias UNR).  Tutora de Cursos a Distancia para ACP.   Desde 2009: Directora de Planificación. Diseño y Desarrollo OCSA (Organización Facilitadora en Gestión Integral).  (Ver curso a distancia sobre POES-MIP aquí > | Ver curso a distancia sobre Metodología para Auditorías Internas aquí >)

En el presente artículo, nos enfocamos en la importancia del verdadero conocimiento de las necesidades para una acción responsable en Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento y Manejo Integral de Plagas, conocido por sus siglas POES y MIP.

Ambas actividades, forman parte de los requisitos indispensables para las Buenas Prácticas, son considerados pilares de las mismas, conocer el que se debe hacer, cuando se debe hacer, como se debe hacer, es uno de los pasos para lograr un estándar de seguridad en las acciones destinadas a construir calidad e inocuidad.

POES-MIP

Para lograr resultados óptimos en la aplicación de  Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento, es necesario tener en claro:

  • El producto que elabora la organización y los peligros relacionados con la falta de limpieza y su aplicación inadecuada o deficiente.
  • Los materiales y el estado de las instalaciones y los equipos.
  • Conocer al detalle la distribución de los elementos de la organización, para lo cual se debe tener un plano actualizado y detallado.
  • La identificación de los sectores que se ven en el plano, con todos las referencias que harán mas eficiente la aplicación de los POES.
  • El tipo y aprovisionamiento de agua.
  • Cuáles y cómo son los utensilios de limpieza que se están utilizando.
  • Qué espacios existen para almacenar los diferentes elementos y productos que se utilizarán en los POES.
  • Qué características tienen los agentes que se utilizan para la limpieza y desinfección.
  • Cuáles son los elementos de seguridad con los que cuenta la organización, para entregar a los operarios en sus tareas de limpieza y desinfección.
  • Con qué capacitación cuenta el recurso humano que tendrá relación con la aplicación de los POES, tanto en tareas de limpieza, desinfección como en la documentación de la misma.

 

 

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia: www.agroconsultoraplus.com/cursopoesmip
Inscríbase aquí

Recomendamos:

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Newsletter

error: Alerta: ¡Contenido protegido!