fbpx
Home » Blog » Hidroponía Popular Simplificada: verduras y hortalizas en cantidad y calidad

Hidroponía Popular Simplificada: verduras y hortalizas en cantidad y calidad

Curso Online Hidroponia

Pablo Alberto Letizia.  Ing. Agrónomo (Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Bs. As. Matrícula 17.181 del Colegio Profesional de Ingeniería Agronómica, Jurisdicción Nacional), Agrónomo General de la Escuela Agrotécnica Salesiana “Don Bosco” Uribelarrea. Asesor técnico de proyectos agroalimentarios para organismos gubernamentales, ONG y del ámbito privado. Tutor del curso a distancia ACP “Hidroponia Popular Simplificada”.


Aunque es común creer que la hidroponía es una técnica muy moderna, por las grandes instalaciones y complejos invernaderos que suelen verse cuando se habla del tema, lo cierto es que se trata de una técnica muy antigua usada por varias culturas a lo largo de la historia de la humanidad. 

Para dimensionar su importancia, los invitamos a repasar en esta línea de tiempo, los principales hitos históricos de la técnica.


La hidroponía es una técnica que permite el cultivo de plantas sin suelo. Para desarrollarse y crecer, las plantas son alimentadas por una solución nutritiva que aporta los elementos minerales esenciales.

Con esta técnica de cultivo sin tierra es posible obtener hortalizas y plantas saludables y de excelente calidad, haciendo un uso más eficiente del agua y los nutrientes.

La hidroponía es una solución a la creciente disminución de las zonas agrícolas, producto de la contaminación, la desertización, el cambio climático, el crecimiento desproporcionado de las áreas urbanas y el continuo aumento poblacional.


Y por supuesto, continuará siendo el sistema más viable para todas aquellas personas que quieran cultivar plantas y hortalizas en su hogar.

Pero lo más interesante es que tiene un enfoque social. Debido a su tecnología sencilla y de poca inversión, todos la pueden realizar: adultos mayores, jóvenes, niños y personas con discapacidad.

Las diversas ONG, escuelas, hogares de niños, adultos mayores y personas con discapacidad junto a diferentes proyectos sociales de municipales, gobiernos provinciales, nacionales e internacionales son las encargadas de replicar ésta técnica, llegando a los hogares de las diferentes comunidades.

La experiencia de tantos años trajo avances en las ciencias de la química, la botánica y otras relacionadas. Los agricultores de hoy pueden obtener l información que necesitan en los cursos que se imparten sobre el tema.

Desde los pequeños agricultores, que sólo aspiran al autoconsumo, hasta los gigantes de la industria que necesitan estándares cada vez más altos de calidad, todos los que practican la hidroponía asumen un nuevo papel, trabajando con protocolos que aseguran la inocuidad.

Entonces, ¿qué se necesita para empezar? Primero, saber qué objetivo se planea alcanzar. Después, es necesario hacer alguna investigación sobre el tipo de producto o vegetación que desea cultivar.

Hay, además, muchos fabricantes y proveedores que tienen todo lo que necesita para empezar: nutrientes, bombas, depósitos, etc. Hoy en día la hidroponía es una fascinante rama de las ciencias agrarias, responsable por la alimentación de millones de personas en todo el mundo.

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia:

Web oficial del curso:  https://www.agroconsultoraplus.com/curso-hidroponia
Inscríbase aquí

Recomendamos:

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Newsletter

error: Alerta: ¡Contenido protegido!