Home » Blog » Buenas Prácticas Agrícolas según GLOBALG.A.P.: desafíos de la versión 5.0

Buenas Prácticas Agrícolas según GLOBALG.A.P.: desafíos de la versión 5.0

Mariano SalernoPor Mariano Salerno. Ingeniero Agrónomo (Facultad de Agronomía, UBA 2005). Especialización en Calidad e Inocuidad de Agroalimentos (Facultad de Veterinaria, UBA 2008). Es parte del equipo de certificaciones de Schutter Argentina. Dentro de las actividades en Schutter Argentina se desempeña como auditor para las normas GlobalGap, RTRS, y Agricultura Certificada.  Tutor de cursos a distancia de ACP.

La certificación GLOBALG.A.P. está presente en más de 110 países, con  casi 140 mil productores  certificados  en todo el mundo es el sistema de Buenas Prácticas Agrícolas más difundido a nivel Global.

Cerca de cumplir 20 años, ha lanzado en julio de 2015 su versión número 5. Como cada revisión, la nueva  versión surge de un largo periodo de discusión y de adaptación de los requisitos a los cambios de los mercados globales.

La certificación GLOBALG.A.P. que principalmente sirve para atender al mercado Europeo es hoy también valorada por cadenas de industrialización locales e incluso por las grandes cadenas de Supermercados.

En Argentina, las cadenas aceptan GLOBALG.A.P. como parte de sus sistemas de control interno incluso algunas ya cuentan con políticas internas para asegurar que el 100% de las frutas y verduras frescas provengan de sitios certificados.  En Brasil, por ejemplo, la cadena Walmart anunció recientemente que será una exigencia para sus proveedores de frutas y hortalizas frescas  la certificación GlobalGap como garantía de calidad para sus clientes.

Los cambios de cada versión impactan en las empresas que se encuentran certificadas como en las que quieren ingresar a la certificación. Por eso, estar actualizado sobre los requisitos resulta – fundamental para mantener su competividad.

La versión 5.0 de GLOBALG.A.P. se convierte obligatoria a partir de 2016, por lo que  un gran universo de empresas que quieran mantener la certificación este año o quieran ingresar deberá estar adaptadas a los requisitos.

Como ha ocurrido en otras versiones, lo que cambia principalmente es el grado de exigencia de los requisitos y no tanto el ingreso de nuevos. Requisitos considerados “recomendados” en versiones anteriores suelen subir a nivel de menores o mayores o ciertos requisitos suelen ser más específicos o más exigentes;  otro cambio suele ser la incorporación de nuevos requisitos.

Los cambios de esta versión atienden  demandas de los consumidores  y a nuevos riesgos incorporados en la cadena de alimento.
Como ejemplos dentro de la gestión de agua, muchos de los requisitos que eran “recomendados” y que las empresas podían no cumplir sin afectar su certificación, pasan a ser menores o mayores. Esto incluye tener un plan de uso eficiente de agua y los registros de riego. Por eso es tan importante que las interesadas los  conozcan requisitos y empiecen a aplicarlos cuanto antes.

Otro ejemplo donde los requisitos de la nueva versión se vuelven más exigentes es en el Manejo integrado de Plagas  donde los productores deberán demostrar que llevan a cabo mayor cantidad de acciones de prevención y monitoreo para el control de plagas.

Estos son solo algunos de los desafíos que deberan afrontar las emrpesas que deseen certificar esta norma durante 2016.

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia sobre Buenas Prácticas Agrícolas en cultivos frutíhorticolas y extensivos según protocolo GLOBALG.A.P. V5.0: www.agroconsultoraplus.com/cursoglobalgap
Inscríbase aquí

Artículos recomendados:

6 comentarios sobre Buenas Prácticas Agrícolas según GLOBALG.A.P.: desafíos de la versión 5.0

  1. fernando valenti Responder

    27 junio, 2016 at 11:07 AM

    Mariano
    Buenos días
    Cuándo comienza el curso ?
    Dónde puedo obtener más info ?
    Gracias
    Saludos
    Fernando Valenti

  2. Osvaldo Enrique Ricci Responder

    29 junio, 2016 at 8:39 AM

    Muy interesante, pero estas empresas están haciendo el trabajo que le corresponde hacer al Estado. La fiscalización en toda la cadena productiva de los alimentos es fundamental que la ejerza el estado, ya sea municipal, provincial o nacional

    • ACP Responder

      30 junio, 2016 at 12:32 PM

      Estimado Osvaldo: El Ing. Agr. Mariano Salerno nos comenta que “las certificación GlobalGap es un protocolo del ámbito privado y responde a exigencias de los compradores. No reemplaza los controles oficiales que debe recibir cualquier mercadería. Las certificaciones privadas como GlobalGap poseen requisitos más estrictos que los que realizan los Estados y por eso los compradores externos solicitan certificaciones privadas.”

  3. Cesar D Gamarra Responder

    29 junio, 2016 at 10:41 AM

    Buenos dìas!! me gustaría tener mas información si es posible sobre la certificación y si es posible saber que supermercados están inscritos en la certificación en argentina.
    El motivo es a fines educativos, soy docente de Bromatologia Practica, en la Universidad del Salvador en la carrera de Nutrición.
    Saluda Cordialmente!!!
    Cèsar Gamarra

    • ACP Responder

      30 junio, 2016 at 12:40 PM

      Estimado César: El Ing. Agr. Mariano Salerno nos comenta que “GlobalGap es una certificación que aplica a la producción primaria por lo tanto quienes certifican son productores. Los Supermercados no certifican esta norma. Hoy día las cadenas más grandes piden que los proveedores apliquen BPA y aceptan GlobalGap como protocolo de BPA.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter