Home » Blog » Capacitarse online en tiempos de pandemia

Capacitarse online en tiempos de pandemia

La formación continua es uno de los pilares para el éxito de profesionales, emprendedores y empresas, y el E-Learning tiene un papel relevante en este sentido. Desde ACP Agroconsultora Plus, desarrollamos una propuesta de capacitación teórico-práctica, diseñada con una metodología innovadora, totalmente a través de Internet y dirigida a toda Iberoamérica.

La formación continua es uno de los pilares para el éxito de profesionales, emprendedores y empresas, y el E-Learning tiene un papel relevante en este sentido. Desde ACP Agroconsultora Plus, desarrollamos una propuesta de capacitación teórico-práctica, diseñada con una metodología innovadora, totalmente a través de Internet y dirigida a toda Iberoamérica.

El e-learning, o enseñanza-aprendizaje por Internet, es un verdadero cambio cultural en el concepto social de educación, una innovación en materia de capacitación, pasando de una formación presencial y conductista a otra colaborativa y constructivista.

En ella, alumnos y tutores comparten un espacio virtual de conocimiento y formación a partir de una propuesta simple pero efectiva:

✅ los estudiantes acceden a los materiales y actividades de capacitación desde la comodidad y seguridad de sus casas o lugares de trabajo. ✅ El tutor acompaña a cada uno mediante la plataforma o Campus Virtual y sus recursos: los foros de discusión, el trabajo práctico integador, los estudios de caso, la sala de videoconferencia…

Los modelos virtuales y a distancia para la educación superior han alcanzado un crecimiento de 30% interanual, según el informe ‘La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe’. Es comprobado que siguen ganando terreno otros modelos educativos diferentes al molde tradicional.

Internet como nuevo medio de comunicación y aprendizaje repercute en los modelos tradicionales de enseñanza y en los papeles que desempeñan tanto el profesor como el estudiante.

En el entorno virtual, el docente deja de ser instructor unidireccional o “poseedor de todo el conocimiento” y se convierte en un facilitador, que ofrece al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atiende sus dudas y necesidades.

🌐 El propio entorno virtual de una capacitación on-line hace posible que todos los participantes (estudiantes, tutor/es y coordinador/es) disfruten de las características propias de este nuevo marco tecnológico:

  • aumento de las posibilidades de comunicación entre los participantes, independientemente del momento y lugar desde el que accedan al curso.
  • fluidez del intercambio de información, propia de un medio ágil y multidimensional.
  • diversificación de fuentes y formatos de los contenidos.
  • flexibilidad en horarios y características personales de aprendizaje.

En la formación en línea, el rol del profesorado tiene un significado especial que se obvia en un aula presencial: la dimensión humana, tangible del servicio educativo.


Beneficios del E-learning

Para la empresa, organización o institución educativa interesada en implementar el proyecto:

  • Ofrece a sus empleados y/o gerentes una herramienta innovadora de aprendizaje con programas al alcance de todo el personal según los distintos niveles de formación regional y o zonal.
  • Disminuyen de costos de capacitación, por la eliminación de gastos de viajes: pasajes, viáticos, tiempos de traslados.
  • Posibilita alternar la formación con otras actividades productivas dentro de la organización.
  • Control detallado del aprendizaje, al utilizarse tecnologías de monitoreo e informes detallados de uso del Campus Virtual.
  • Más personas acceden a la posibilidad de capacitarse. Si bien puede ser cierto que se necesita una computadora, conexión a Internet y cierto grado de formación para estudiar a distancia, no caben dudas que con esta modalidad se llega a un número mayor de personas que viven en lugares donde la educación presencial no ofreció ni ofrecerá alternativas.
  • Los empleados formados para trabajar a distancia no son requeridos en forma diaria y continua en la empresa, con lo cual aumenta la productividad cuando trabajan desde su casa (y más aún cuando lo hacen por objetivos); se reduce el costo del puesto de trabajo hasta en un 50%; y se ahorran problemas como ausentismo o convivencia.

Para los estudiantes:

  • Flexibilidad horaria que permite regular el tiempo de estudio a voluntad.
  • Comodidad de estudiar en el hogar o en el trabajo.
  • Ahorro de recursos: no hay gastos de traslados ni alojamientos.
  • Masificación del conocimiento: acceso a una mayor oferta de cursos que los que se ofrecen con la modalidad presencial en los pueblos o ciudades.
  • Más contacto con maestros y especialistas, allí donde la educación presencial no llega probablemente la educación on line será la única alternativa de capacitación.

Hoy el mundo es nuestra casa. Continuaremos compartiendo con ustedes estos entornos virtuales de aprendizaje que serán cada vez más importantes para el desarrollo de la humanidad.

Tips para ser un buen estudiante virtual

  1. Usar todos los medios de consulta habidos.
  2. Realizar las actividades prácticas porque permiten fijar los conocimientos.
  3. Planear y administrar el tiempo de la mejor forma posible: autoregularse.
  4. Dedicar al menos una hora diaria a capacitarse a distancia: leer el material, interactuar, hacer los trabajos…
  5. Animarse a interactuar no solo con el tutor, sino con los demás compañeros.
  6. Compartir el proceso de aprendizaje en el grupo.
  7. Aprovechar al máximo los materiales que se brindan para luego aplicarlos en proyectos personales.
  8. Consultar al tutor siempre que así lo considere necesario, ya que este es un experto en el tema: no tener miedo a hacer preguntas que parezcan ridículas.
  9. Interactuar y debatir en foros que no correspondan al curso para enriquecerse de experiencias e información extra.
  10. Buscar información para fortalecer sus competencias y habilidades respecto a los conocimientos tecnológicos.
  11. Ser tolerantes ante la frustración.
  12. Ser creativo, incentivarse y estar abierto a lo nuevo.
  13. Ser curiosos y reflexivos.
  14. A la hora de comenzar, utilizar las herramientas básicas que tenga a mano y luego experimente.
  15. No pensar que porque es educación a distancia, “es algo sencillo” el tema.

Desde hace más de diez años, en ACP somos un grupo de profesionales vinculados a la comunicación, la salud, los alimentos, la docencia, el medio ambiente, el turismo…

Tenemos un gran reto por delante: se viene una nueva etapa civilizatoria en la cual gobiernos, Estados y sistemas están siendo puestos en jaque más allá de la pandemia del coronavirus.

Muchos trabajos presenciales acelerarán una crisis que ya existía desde antes con el advenimiento de la tecnología y la inteligencia artificial. Otras profesiones surgirán basadas en competencias específicas y no en la repetición mecánica de procesos.

Una vez más, se demuestra que el conocimiento, la ciencia y la investigación hacen la diferencia y merecen toda la atención, inversión y estímulo por parte de Estados y empresas. Cabe a nosotros plantearnos con frialdad, buen juicio y mucha información confiable las estrategias para vivir de forma sustentable y solidaria para este y los próximos años.

Hoy el mundo es nuestra casa. Continuaremos compartiendo con ustedes estos entornos virtuales de aprendizaje que serán cada vez más importantes para el desarrollo de la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter