fbpx
Home » Blog » Aromaterapia: ciencia de los aromas para cuidar la salud

Aromaterapia: ciencia de los aromas para cuidar la salud

Hugo GolbergPor el Dr. Hugo Golberg.  Médico graduado en la Universidad de Buenos Aires (1969). Matrícula Nacional 35674. Especialista en Clínica Médica. Ex-Vicepresidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina. Miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica.  (Ver curso a distancia sobre Aceites Esenciales y Aromaterapia aquí >)

 

La aromaterapia es la rama de la medicina que emplea los aceites esenciales y hidrolitos o aguas floralespara mejorar la salud física y mental. Su eficacia se base en el estudio sistemático de la actividad bioquímica de cada grupo molecular presente en esos compuestos para utilizarlos con finalidad médica.

Si bien es conocido que las civilizaciones antiguas (egipcios, griegos, romanos) usaban aceites esenciales y sustancias aromáticas con fines religiosos y curativos, la aromaterapia -como ciencia- se inició 1928 con el “padre de la aromaterapia moderna”, el Ingeniero Químico francés René Maurice Gatefosse cuando, trabajando en su laboratorio, sufrió quemaduras en una mano la cual curó sumergiéndola instintivamente en un recipiente de aceite esencial de lavanda y comprobando posteriormente los efectos curativos, que no sólo le calmaron el dolor sino que evitaron la infección y la formación de ampollas.

Paralelamente, otro investigador, el Químico y Farmacéutico italiano Guido Rovesti aliviaba la depresión y estados de ansiedad haciendo oler a las personas afectadas un algodón embebido en aceite esencial, estimulando así su sistema límbico y liberándolos de sus situaciones traumáticas.

 

Aceites Esenciales

Foto libre: photl.com

 

 

Aplicaciones de la aromaterapia:

En los tiempos actuales, el estrés, la ansiedad, la rutina, las interminables jornadas, la falta de tiempo, la mala alimentación y las presiones del trabajo aumentan los niveles de estrés y ansiedad, generan problemas digestivos, dolores, problemas de circulación y otros que afectan la salud de buena parte de la población.

Por ello, en los últimos años se ha reavivado en los países más desarrollados el interés por el consumo de aceites esenciales, circunstancia que abre un amplio y creciente campo de aplicación en las industrias farmacéuticas pero también las perfumeras y cosméticas.

La aromaterapia se utiliza en la relajación de la mente y el tratamiento de dolencias y enfermedades a través de los aromas que se perciben a través del olfato o por vía cutánea, pues sus pequeñísimas moléculas aromáticas penetran la piel y llegan hasta la sangre aliviando dolores de cabeza, descongestionando vías respiratorias, mejorando la sensación de cansancio, estrés, excitación o nerviosismo, el tratamiento de dolores musculares, la mejora de la circulación y muchos trastornos más.

 

Aromaterapia

Foto libre: Ecoosfera.com

 

 

Oportunidades comerciales:

La demanda en cantidad y calidad en el mercado nacional y regional aún no se encuentra saturada, previéndose un crecimiento considerable de este mercado. Los naturalistas y ecologistas que alientan el consumo de productos sanos y naturales u orgánicos colaboran con este panorama.

La oportunidad de negocio se sustenta en el conocimiento actual de las técnicas de obtención de aceites esenciales y extractos vegetales, permitiendo llevar a cabo cualquier emprendimiento de esta naturaleza.

En lo que respecta a las calidades de los productos obtenidos, existen normas y parámetros generales que acotan las características que deben cumplir para su consumo o su utilización posterior como materia prima. Se cuenta, además, con laboratorios de servicios analíticos y para desarrollos tecnológicos, que garantizan la certificación de la calidad o cualquier otro tipo de exigencia normativa referente a la comercialización de estos productos.

 

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia sobre Aceites Esenciales: www.agroconsultoraplus.com/cursoaceites
Inscríbase aquí

 

 

Recomendamos:

guest
3 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Malvi
Malvi
10 noviembre, 2019 5:59 PM

Me apasiona la aromaterapia!!!

Gustavo aguirre
Gustavo aguirre
25 abril, 2016 9:06 PM

Hola. Me podrias pasar el costo del curso y el pan de estudios? Tmb el de plantas aromaticas. Espero tu respuesta. Saludos.

Newsletter

error: Alerta: ¡Contenido protegido!