Home » Blog » La Correcta Redacción de un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura

La Correcta Redacción de un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura

Marcela StellaPor Marcela Inés Stella. Médica Veterinaria (Facultad de Ciencias Veterinarias UNR). Matrícula 1531. Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe 2º Circ.  Tutora de Cursos a Distancia OCSA y ACP.   Desde 2009: Directora de Planificación. Diseño y Desarrollo OCSA (Organización Facilitadora en Gestión Integral).

La correcta redacción de un Manual de Buenas Prácticas que llamaremos Documento, requiere del conocimiento de la organización, sus productos, procesos e interrelaciones, información que surge de una caracterización acorde a los peligros y riesgos relacionados con cada componente de la actividad.

Es importante considerar que en la expresión “cada componente” están contenidos los elementos físicos, humanos, ambientales, económicos, sociales, culturales y así podríamos nombrar cada uno.

Correcta Redacción de un Manual de Buenas Prácticas de ManufacturaLas Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son todos los procedimientos necesarios que se aplican en la elaboración de alimentos con el fin de garantizar que estos sean inocuos, seguros y se emplean en toda la cadena de producción de los mismos.

Mantener registros documentados de sus bases, procedimientos generales, instructivos específicos, seguimiento de cada uno de ellos, planillas operativas, informes y registros, es la base evidente de un trabajo realizado:

LO QUE NO ESTÁ ESCRITO NO ESTÁ HECHO

El Código Alimentario Argentino (C.A.A.) incluye en el Capítulo Nº II la obligación de aplicar las Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos (BPM), asimismo la Resolución 80/96 del Reglamento del Mercosur indica la aplicación de las BPM para establecimientos elaboradores de alimentos que comercializan sus productos en dicho mercado.

Por esta complejidad y para evitar frustraciones es una responsabilidad de quién confecciona el Documento comprender cabalmente la elección, caracterización y relevancia de cada elemento constitutivo.

El concepto de caracterización marca la importancia de cada documento, que estará sujeta la criticidad de los mismos y la fuerza de control a la cual estarán sujetos.

Existen técnicas de redacción y dinámicas de comunicación que en conjunto con las herramientas adecuadas dan como resultado un Documento útil y claro, con la información necesaria.

La correcta redacción forma parte de un ejercicio cotidiano, la claridad en la información volcada en cada tipo de documento es clave, pero a su vez es fundamental que el mismo no esté plagado de errores sintácticos, gramáticos, de formato.

Así como existen herramientas para resaltar cierta información, el mal uso de las mismas puede llevar a malas interpretaciones. En la actualidad es una tendencia reducir la cantidad de registros y documentación, pero es una realidad que en esta simplificación es posible caer en la ausencia de información que responde a la frase antes dicha:
Así como existen herramientas para resaltar cierta información, el mal uso de las mismas puede llevar a malas interpretaciones. En la actualidad es una tendencia reducir la cantidad de registros y documentación, pero es una realidad que en esta simplificación es posible caer en la ausencia de información que responde a la frase antes dicha:

Este Documento a su vez es la base de información para cada actor relacionado con la organización, desde el operario a los altos directivos, pasando por auditores internos y los auditores externos tanto públicos como privados.

Esta documentación también puede ser parte de las pruebas necesarias para responder a no conformidades o posibles denuncias.

La redacción clara es clave para fijar procedimientos operativos eficaces y eficientes.

Como todo proceso de mejora el comienzo tiene dificultades y requiere entrenamiento y actualización, todas inversiones claves en una organización consciente, inteligente y estratégica.

La actualización y capacitación en cada una de las acciones, procedimientos y procesos vinculados con los alimentos, marca la verdadera diferencia entre el trabajo consciente en inocuidad y calidad de empresas que buscan el conjunto de estas cualidades y las empresas que solo buscan el posicionamiento de una marca.

Para más información, participe en la próxima edición del taller a distancia sobre Redacción de Manual de Buenas Prácticas de Manufactura: www.agroconsultoraplus.com/taller-buenas-practicas-manufactura
Inscríbase aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Newsletter