Home » Blog » El manejo de herbicidas según su modo de acción

El manejo de herbicidas según su modo de acción

El Colegio de Ingenieros Agrónomos - 1º Circunscripción en la provincia de Santa Fe tiene por objeto velar por el cumplimiento de la Ley 10780 de la Prov. Santa Fe; representar y defender a los colegiados asegurando el decoro, la independencia e individualidad de la profesión, así como colaborar con los poderes públicos, con el objeto de cumplimentar las finalidades sociales de la actividad profesional.Autor: Comisión de Educación del Colegio de Ingenieros Agrónomos – 1º Circunscripción en la provincia de Santa Fe, Argentina, especialmente para CIASFE1 Capacitación Online

En los últimos años es notable el significativo incremento del número y distribución de especies de malezas que impactan fuertemente en los sistemas agrícolas argentinos, disminuyendo los rendimientos de los cultivos y generando mayores costos para lograr su control.

Algunas malezas impactan tan significativamente sobre los márgenes brutos de los cultivos más importantes que pueden llegar a hacer inviable el negocio agrícola en algunas zonas si no se logra un correcto control.

La dificultad en el control de malezas radica en los diferentes comportamientos que manifiestan frente a diferentes alternativas de manejo.

En el siguiente cuadro, se muestra con claridad esta problemática:

 

La dificultad en el control de malezas radica en los diferentes comportamientos que manifiestan frente a diferentes alternativas de manejo. En el siguiente cuadro, se muestra con claridad esta problemática:

 

La mayor limitante para realizar un manejo adecuado del problema pasa por el desconocimiento de los agricultores y funcionarios públicos sobre las pérdidas que causan las malezas y los métodos más eficaces para controlarlas.

 

Dentro de las alternativas existentes, el control químico de malezas puede ser muy eficaz siempre que se conozca a fondo el modo de acción de los herbicidas para manejarlos correctamente y lograr así, retrasar la aparición de malezas resistentes en nuestros campos.

El modo de acción permite comprender el comportamiento de los herbicidas y la sintomatología que provocan en las plantas: regulación del crecimiento, inhibición de la división celular, inhibición de la respiración y/o fotosíntesis o interrupción de procesos metabólicos complejos.

La Herbicide Resistance Action Committee (HRAC) identifica a los modos de acción de los herbicidas más importantes y reconocidos a nivel mundial dentro de las siguientes letras:

A–inhibidores de acetil coenzima A carboxilasa (ACCasa)
B–inhibidores enzima acetolactato sintetasa (ALS)
C-inhibidores la fotosíntesis en el Fotosistema II
D-Inhibidor de electrones en el Fotosistema I
E-inhibidores protoporfirinogen oxidasa (PPO)
F-inhibidores de biosíntesis de carotenoides
G-inhibidores 5 enolpiruvilshikimato 3 fosfato sintetasa (EPSP)
H-inhibidores de glutamina sintetasa
K-inhibidores de división celular
N-inhibidores de síntesis de lípidos
O-auxinas sintéticas

Esta clasificación es aceptada en la República Argentina por SENASA y facilita la rotación de modos de acción, fundamental en el manejo y prevención de la resistencia a herbicidas.

A la hora de aplicar herbicidas, además de saber cómo actúan, para cada zona debemos tener en cuenta otros factores como las dosis según el tipo de suelo y las precipitaciones.

Del cuadro que analizamos en este artículo también se desprende la necesidad de pensar el control de malezas con un enfoque más abarcativo.
Reaccionar con el problema encima hace peligrar el negocio agrícola. Por el contrario, el manejo preventivo puede significar costos más elevados pero serán sensiblemente menores en el mediano y largo plazo.

Esta proactividad involucra medidas limpieza de máquinas antes de ingresar al lote, control de malezas ni bien aparecen los primeros manchones, monitoreo permanente de lotes, inclusión de cultivos de cobertura, rotación de cultivos, rotación de herbicidas con diferentes modos de acción, dosis adecuadas, calidad de aplicación, entre otros.

Como profesionales de la agronomía debemos trabajar intensamente en difundir y alentar la adopción de prácticas de Manejo integrado de malezas para lograr una mayor sustentabilidad de los sistemas de producción actuales.

 

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia CIASFE1 sobre Herbicidas para el Control de Malezas: actualización sobre modos de acción: http://www.agroconsultoraplus.com/ciasfe1-curso-herbicidas/
Inscríbase aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Newsletter