fbpx
Home » Blog » Residuos Sólidos Urbanos: Cuidado Ambiental en tiempos de COVID-19

Residuos Sólidos Urbanos: Cuidado Ambiental en tiempos de COVID-19

Alejandro Víctor MoncagattaPor Ing. Qco. Alejandro Víctor Moncagatta. Ingeniero Químico, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral. Tutor de Cursos a Distancia ACP (Ver curso a distancia sobre Gestión Ambiental de Efluentes Líquidos en el Agro y la Industria>) (Ver curso a distancia sobre Gestión Ambiental de Residuos Sólidos y Conservación del Recurso Suelo>)

Los residuos que sacamos de nuestros hogares simplemente… ¡No desaparece por arte de magia! Necesitan tener una correcta manipulación y gestión, sobre todo, los sólidos. Esto ayuda a la higiene, a la salud general y por supuesto al medioambiente, por medio de la reutilización y el reciclaje. ✅ Vea la nota a continuación. ✅  También le invitamos a sumarse a la próxima edición del curso a distancia: www.agroconsultoraplus.com/curso-gestion-residuos
Inscríbase aquí


El cuidado del medioambiente y la gestión de los residuos sólidos tienen muchas aristas, sobre todo en épocas de Covid. Un punto muy interesante es poder pensar y analizar cómo gestionamos los residuos sólidos que se generan en los domicilios en tiempo de pandemia; atendiendo a la protección, evitando la propagación del virus y asimismo, cuidando el medioambiente.

A priori podríamos pensar en algunas opciones como:

Rociar la bolsa de residuos con agua con lavandina o alcohol al 70%, antes de sacarla de nuestros hogares para su recolección. Es recomendable utilizar doble bolsa para los residuos generados para luego dejarla en cuarentena durante 72hs antes de disponerla para su recolección.

La primera opción parece ser la más factible ya que está basada en uno de los tratamientos (químico), que se les realiza a los residuos patológicos (de los centros de salud. Como se trata de principios de precaución de transmisión del virus, no de personas infectadas que generan residuos sólidos, la segunda opción se presenta en menor medida, pero también podría ser utilizada (sobre todo en sitios de trabajo, oficinas, etc.) ya que según reportes el virus Sars Cov 2 no «vive» más de 72 hs como máximo fuera de un huésped.

En lo que respecta a las diluciones de alcohol (etanol) con agua para la higiene de manos, lo que se recomienda es la proporción 70-30 (aprox. 70%) aunque debe tenerse en cuenta los tiempos de efectividad de la misma, una mezcla 80-20 es más rápida pero secaría demasiado la piel, ventaja con que cuenta el alcohol en gel.


De tratarse de residuos generados por personas infectadas con covid-19, los mismos deberán gestionarse como residuos patológicos

Colocarlos en bolsas de color rojas y gestionarse como tales, para que sean tratadas por operadores habilitados, utilizando para su tratamiento equipos como autoclaves u hornos pirolíticos, aunque también existe el tratamiento químico para las mismas.

El material patológico en sus bolsas y recipientes será en todos los casos manipulado con guantes impermeables. Las bolsas o envases deberán tener un de espesor adecuado y ser operados con la precaución necesaria para evitar roturas y/o derrames.

El depósito para almacenamiento transitorio de los desechos, luego de la cuarentena, consistirá en un local ubicado en áreas exteriores al edificio y de fácil acceso. En caso que las características edilicias impidan su ubicación externa, el local no afectará, desde el punto de vista higiénico, a otras dependencias como cocina, lavadero, etc. En dicho local no se podrá acumular residuos por lapsos superiores a 24 (veinticuatro) horas.

Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Es muy importante gestionar en nuestros hogares los residuos que generamos. Una forma de hacerlo es separar los residuos húmedos de los secos.

No existe una metodología, que pueda calcular cuánto dinero puede perder un país o una localidad al no mejorar su gestión de RSU. Esto es muy relativo. Por ejemplo, una persona que vive en una localidad desarrollada no genera el mismo residuo que la que vive en una zona rural. La primera generará un residuo mayor en proporción de material de empaque, entre otras cosas, y la segunda una proporción más elevada de residuos orgánicos. Cada caso es particular y puntual.

La oferta y la demanda hace que por momentos la separación, de los residuos, de papel, vidrio, plásticos o metales sea más rentable o no, siendo una cuestión fluctuante, generalmente ayudada con subsidios por parte del Estado.

Desde el inicio de la revolución industrial y sus consecuentes avances tecnológicos, el mundo se dirige cada vez más hacia un sistema económico globalizado, contrariamente a lo que sucede con la gestión de los residuos sólidos generados.

Dentro de tal esquema, los países menos favorecidos desde el punto de vista de la ciencia, la investigación, la tecnología y los recursos humanos capacitados, tienen serios problemas para enfrentar con éxito el desafío que implica una correcta gestión de los residuos sólidos.

El objetivo, es desarrollar y difundir gestiones y técnicas ambientales de recupero y reciclado, que respondan satisfactoriamente a la necesidad de enfrentar con éxito los problemas de las regiones en un área tan nueva y a la vez tan compleja como esta.


Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia: www.agroconsultoraplus.com/curso-gestion-residuos

Inscríbase aquí

Recomendamos:

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Newsletter

error: Alerta: ¡Contenido protegido!