Home » Blog » Preguntas Frecuentes sobre el Trabajo Práctico Integrador

Preguntas Frecuentes sobre el Trabajo Práctico Integrador

Cómo hacer el Trabajo Práctico Integrador

Uno de los elementos destacados del MÉTODO DE FORMACIÓN ACP es la realización de Trabajo Práctico Integrador que habitualmente denominamos por su sigla: TPI.

A continuación, compartimos algunas preguntas frecuentes que les van a servir para alcanzar la meta de presentarlo y aprobarlo:

1) ¿Qué es el TPI?

El TPI es un trabajo escrito con el que nos proponemos que ustedes den cuenta de lo que aprendieron durante el curso.

La idea es que compartan, intercambien y aporten conocimientos y apreciaciones sobre un caso concreto -que puede ser real o hipotético- como una forma de aplicar todos los conocimientos que se brindan durante esta capacitación.

2) ¿Es obligatorio hacer el TPI?

Sí. Presentar el TPI es un requisito OBLIGATORIO si desean obtener el CERTIFICADO DE APROBACIÓN del curso. Si no lo presentan, solo pueden aspirar a obtener el CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN.

3) ¿Hay un TPI por semana?

No. El TPI es un único trabajo que se va haciendo en forma progresiva durante todo el curso (desde la mitad de la primera semana y hasta la semana de repaso).

Por eso, conviene ir completando las consignas en la medida que se avanza con los contenidos del curso y no dejar todo para la última semana porque se les hace más difícil y además, se pierden la oportunidad de ir consultando sus dudas en ese camino de aprendizaje que debe transitarse paso a paso.

4) ¿Quiénes son mis compañeros de grupo?

En la página ¿Cómo están integrados los grupos hasta ahora? figuran los grupos pre-armados por ACP. En ese listado, deben buscarse para saber en qué grupo están actualmente.

5) ¿Solamente se hace en grupo o lo puedo hacer individual?

Pueden hacerlo integrando los grupos pre-armados, unirse a otro grupo o hacerlo en forma individual. Si lo hacen en el grupo, no tienen nada que informar pero si desean cambiar de grupo o hacerlo en forma individual, lo informan a la Coordinación del Curso para que podamos organizarnos con las notas finales.

6) ¿Cómo me comunico con mis compañeros de grupo?

El espacio para comunicarse entre ustedes es el Foro Grupal Privado para el TPI. Es un foro dividido por grupos, es decir que, cada vez que escriban un mensaje ahí lo van a leer los integrantes de su grupo pero también los leeremos el tutor y la coordinadora del curso.

Los mensajes que escriben en este Foro no son públicos, solo los podemos leer los integrantes del grupo, el tutor y yo, como coordinadora. También llega una copia de estos mensajes a los correos electrónicos de cada uno de nosotros pero no a todos los participantes del curso.

No hace falta que hagan nada más para comunicarse, solo ingresar al curso y escribir en este espacio para dividirse las tareas y consensuar criterios para elaborar el TPI.

Si prefieren, también pueden intercambiar los números de celulares para armar un grupo de WhatsApp.

7) ¿Dónde está el Foro Grupal Privado para comunicarme internamente con mis compañeros de grupo?

Tanto el Foro Grupal Privado para el TPI como la página ¿Cómo están integrados los grupos hasta ahora? y los demás elementos del TPI (archivo de presentación, consignas, video explicativo, etc.) los encuentran debajo de la etiqueta de la SEMANA 1.

8) ¿Dónde consulto mis dudas?

Las consultas específicas que tengan sobre el TPI las deben realizar en el Foro Grupal Privado para el TPI. Como ya explicamos, los mensajes que escriban allí los leemos el tutor y la coordinadora también.

9) ¿Cómo tenemos que trabajar entre nosotros/as para hacer el TPI?

Lo que deben hacer está detallado en el archivo TPI-Las consignas. Si quieren pueden usar la herramienta Google Drive para trabajar en línea y facilitar el trabajo pero no es obligatorio.

La bibliografía que sí o sí deben consultar son los TEXTOS CENTRALES del curso. También se espera que busquen más información en Internet y que citen las fuentes consultadas.

10) ¿Cuándo se presenta la versión final?

Si bien se puede presentar durante toda la SEMANA DE REPASO, nosotros preferimos que lo hagan el jueves de esa misma semana para darnos tiempo a los tutores de leerlos y hacer las devoluciones correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter