Home » Blog » Los Sistemas de Información Geográfica en la Agricultura

Los Sistemas de Información Geográfica en la Agricultura

Cristian Gabriel LinguettiPor Cristian Gabriel Linguetti. Ingeniero Agrónomo (Facultad de Ciencias Agrarias FCA, Universidad Nacional del Litoral UNL, Argentina, 2016) Mat. 4647 Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba.. Tutor de Cursos a Distancia CIASFE1 (Ver curso a distancia sobre ISistemas de Información Geográfica en el Agro aquí >)

La búsqueda de eficiencia, productos diferenciados desde el origen, certificación, trazabilidad y control de calidad hace que cada vez más productores se acerquen a la agricultura de precisión -también conocida como agricultura de localización específica-, en la que la implementación de un sistema de información geográfica (SIG) se convierte en un factor clave.

Esta herramienta permite recolectar, almacenar, analizar y procesar -con absoluta precisión-, información georreferenciada de un lote, campo o cultivo para plasmarla en un modelo digital que se aplica en mapas topográficos, muestreo de los suelos, orientación para los tractores, exploración de cultivos y mapas de rendimiento.

GPS, maquinarias agrícolas con sensores, drones, aplicaciones móviles, imágenes de satélites y radares, son algunos de los ejemplos de nuevas herramientas que hoy día están al alcance de técnicos y productores agropecuarios para recabar y analizar grandes volúmenes de información con las que logan hacer relevamientos bien precisos.

El usuario puede almacenar los datos espaciales, datos que presentan un vínculo geográfico (con lugar conocido sobre la tierra) y toda la información no espacial vinculada a éstos, como estado de un cultivo, rendimiento, etc.

Una vez que la información es cargada a un SIG, se genera una base de datos que puede compartirse rápidamente mediante formatos de intercambio comunes o por internet.

 

Sistemas de Información Geográfica en el Agro

 

Beneficios de los Sistemas de Información Geográfica

El poder de los SIG reside en la capacidad de realizar trabajos que serían muy laboriosos -o incluso imposibles- con otro método como comparar, analizar, medir o hacer búsquedas dentro de los datos espaciales.

Todas estas funciones quedan bajo el control interactivo de un usuario que crea los productos informativos necesarios presentados como mapas, listas y tablas, representaciones esquemáticas, visualizaciones tridimensionales, resultados de consultas interactivas en forma de mapas o informes en papel o información digital que pueden transmitirse con absoluta precisión.

Las siguientes son algunos de los beneficios de aplicar los Sistemas de Información Geográfica (SIG) a la agricultura:

  • La precisión de los relevamientos permite aplicar productos fitosanitarios o manejar la densidad de siembra según las necesidades de cada lote o campo.
  • La navegación sobre el terreno reduce las aplicaciones redundantes o evita la no aplicación, permitiendo, además, cubrir la mayor área en el menor tiempo posible.
  • Es posible trabajar en condiciones de baja visibilidad, es decir, con lluvia, polvo, niebla u oscuridad, con lo cual aumenta la productividad.
  • Conocer el mapa de rendimientos facilita la óptima preparación de las parcelas para siembras futuras según sus condiciones específicas.
  • Desaparece la necesidad de “señalizadores” humanos en las tareas de aplicación aérea de productos fitosanitarios, aumentando la eficiencia del rociado y evitando las aplicaciones en exceso.

En definitiva, los SIG mejoran el trabajo de los técnicos y productores agropecuarios, al obtenerse mejores resultados a partir de la información recolectada y reducirse la obsolescencia de las maquinarias precisas por falta de conocimiento sobre sus potencialidades.

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia CIASFE1 “Sistemas de Información Geográfica en el Agro”: www.agroconsultoraplus.com/curso-sistemas-informacion-geografica
Inscríbase aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Newsletter