home prensa capacitacion eventos contacto



El mate hace bien a la salud: descubren que retarda el envejecimiento

Es porque contiene antioxidantes que mejoran las defensas del organismo, y lo protegen contra el daño en las células.

La vieja y argentinísima costumbre de matear reporta más beneficios de los que hasta ahora se habían descubierto.

Una investigación científica realizado en Misiones permitió establecer que esta infusión tiene un elevado porcentaje de polifenoles totales, una sustancia que retarda el envejecimiento celular y previene algunas enfermedades.

Sobre los polifenoles, estudios y mediciones concretadas en los Estados Unidos, establecieron que son poderosos antioxidantes que mejoras las defensas naturales del organismo y lo protegen contra el daño celular que causa que el deterioro del organismo y el desarrollo de enfermedades.

La investigación sobre los beneficios de la yerba mate -que demandó siete meses de pruebas de laboratorio- fue realizada por el ingeniero químico y magister en Tecnología de los alimentos Luis Brumovsky, de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Brumovsky estableció que la mayor ingestión de los 25 polifenoles existentes en la yerba mate (Ilex paraguariensis) se logra con una mateada hecha con 50 gramos de yerba y medio litro de agua a 70 grados. Así se obtienen 586,5 miligramos de antioxidantes. En cambio, de un saquito de tres gramos en una tasa de 200 mililitros de agua caliente se logran 148,4 miligramos de dicha sustancia, esencial para el combate de los radicales libres, causantes de la destrucción celular. Esa cantidad disminuye a 217,5 miligramos si se trata de tereré (mate frío) preparado con el agua a cinco grados.

El estudio fue financiado por el Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Y podría ser una herramienta clave para insertar el producto en los mercados del primer mundo, donde existe una importante demanda de antioxidantes de origen natural.

En adelante, Brumovsky tiene previsto continuar con su investigación para establecer por qué varía la concentración de polifenoles en las distintas muestras tomadas para el estudio.

"Puede ser por el método de elaboración, por la fecha en que fue cosechada la hoja o por las características del lugar donde están las plantas, todavía no lo sabemos", indicó el ingeniero.

Por otra parte, el investigador misionero dijo que "se podría avanzar también en la extracción de estos polifenoles para su encapsulado y una posterior utilización como suplemento dietario".

Con este estudio se estableció que la yerba mate contiene una cantidad sensiblemente superior de polifenoles totales que el vino tinto.

Para Raúl Escalada del INYM, "los resultados que se expusieron nos muestran un potencial comercial ilimitado de la yerba mate, ya que es creciente el consumo de productos sanos, naturales en todo el mundo".

En la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, se hizo un estudio para establecer la presencia de polifenoles en la yerba mate. Allí los especialistas analizaron yerba mate elaborada en Argentina, Brasil y Paraguay. De los relevamientos lograron valores similares a los que Brumovsky obtuvo en el mate cocido.

Sin embargo, la investigación realizada ahora en Misiones es la primera que se efectúa con el mate cebado, como lo consume la mayoría de los argentinos.

Entre otros beneficios para la salud de las sustancias antioxidantes, la licenciada en Nutrición, Vanesa Bengoa, explicó que su consumo regular previene la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y coronarias, y algunos cánceres, además de mejorar las defensas y disminuir el envejecimiento celular.


Fuente: Clarín. Citado por Todoagro, 19/01/2009

Siguenos en FacebookSiguenos en Twitter


15.04.11


Videoconferencia "El Sabor de los Hongos" [ver toda la información aquí]


18.04.11


Curso a Distancia "Producción Orgánica, Ecológica o Biológica".  [ver toda la información aquí]


18.04.11


Curso a Distancia "Clustering y Desarrollo Local en Agronegocios".  [ver toda la información aquí]


18.04.11


Curso a Distancia "Prebióticos y Probióticos en los Alimentos".  [ver toda la información aquí]


18.04.11


Curso a Distancia "Teletrabajo para el Sector Agropecuario".  [ver toda la información aquí]


28.04.11


Videoconferencia "El Sabor de los Hongos" [ver toda la información aquí]


16.05.11


Curso-Taller a Distancia sobre Implementación y Auditoría del Sistema Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), coorganizado con Fundación ArgenINTA. [ver toda la información aquí]


16.05.11


Curso a Distancia Nivel I "Introducción al Cultivo de Hongos Comestibles. Herramientas para emprender". Todo para iniciarse en el mundo de los hongos comestibles con valor comercial [ver toda la información aquí]


16.05.11


Curso a Distancia sobre Agricultura Urbana: alternativa para el autoconsumo y la alimentación natural [ver toda la información aquí]


16.05.11


Curso a Distancia sobre Fitoterapia para Profesionales: una alternativa natural para la salud humana, coorganizado con Asociación Argentina de Fitomedicina. [ver toda la información aquí]


16.05.11


Curso a Distancia sobre Elaboración de Vinos Tintos y Blancos.  Dirigido a inversores, empresarios y productores agroalimentarios de Argentina y resto de Iberoamérica (Latinoamérica, Caribe, España y Portugal).  [ver toda la información aquí]


13.06.11


Curso a Distancia sobre Desarrollo de Recursos Humanos en Agronegocios. [ver toda la información aquí]


13.06.11


Curso a Distancia "Cultivo de Hongo Shiitake sobre sustratos artificiales". Plan de producción, equipos, sistemas... todo para un emprendimiento comercial. [ver toda la información aquí]


13.06.11


Curso a Distancia "Formación de Tutores para Entornos Virtuales " y convocatoria para nuevos tutores ACP. [ver toda la información aquí]


13.06.11


Curso Taller a Distancia sobre Buenas Prácticas en Producción Primaria de Leche (Tambo), coorganizado con Fundación ArgenINTA. [ver toda la información aquí]


15.08.11


Curso a Distancia sobre Bienestar Animal como factor de producción en bovinos de carne, coorganizado con Fundación ArgenINTA [ver toda la información aquí]



Donación de alimentos


Si Ud. es productor o empresa productora de alimentos, puede donar sus excedentes a la Red Argentina de Bancos de Alimentos. La Red implementa un ambicioso programa nacional de rescate de frutas y verduras, para mejorar la calidad y variedad de la dieta de las 150.000 personas que concurren diariamente a las 1.000 organizaciones que reciben alimentos de los Bancos de Alimentos. [ver toda la información aquí]


Contáctenos:



Agroconsultora Plus
Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax:
6379-AGRO
Desde fuera de Argentina:(+54 11) 6379-2476
Dentro de Argentina:
(011) 6379-2476

Siguenos en FacebookSiguenos en Twitter

Entra a Agroconsultora en Facebook aquí

Copyright © Agroconsultora Plus Home | Quiénes Somos | Comunicación | Conocimiento | Contáctenos