 |


Café
contra la demencia
Beber café y
té a edad media puede reducir el riesgo de demencia senil y
la enfermedad de Alzheimer en la vejez. A esa conclusión se
llegó en un estudio en Finlandia. Los investigadores
analizaron un grupo de unas 1500 personas que ya había sido
objeto de estudio hace dos décadas.
El estudio estuvo enfocado en la eventual relación existente
entre el consumo de café y té a edad media y el riesgo de
demencia senil y la enfermedad de Alzheimer en la vejez.
Hasta ahora se desconocía el impacto de largo plazo de la
cafeína sobre el sistema nervioso central. Esa influencia
debe ser estudiada en largos periodos porque los procesos
patológicos que llevan a la enfermedad de Alzheimer
comienzan ya décadas antes de que ésta se manifieste
clínicamente.
El consumo de café fue categorizado en el estudio a partir
de tres grupos: consumo de 0 a 2 tazas por día (bajo), de 3
a 5 (moderado) y más de 5 (alto). El análisis del consumo de
té se diferenció entre los no bebedores (cero taza por día)
y los bebedores de la infusión (por lo menos una taza).
¿Terapias a base de café?
Café y torta: las damas hacen lo correcto. En el análisis
final se constató que los bebedores de café en edad media
tienen un riesgo de demencia senil y enfermedad de Alzheimer
en la vejez más bajo, en comparación con quienes no toman
bebidas con cafeína. El riesgo más bajo (un 65 % menor) fue
registrado entre los bebedores moderados de café (entre 3 y
5 tazas por día). Los bebedores de té eran relativamente
pocos y no se pudo constatar ninguna relación causal entre
el consumo de la infusión y la demencia senil/enfermedad de
Alzheimer.
Dado el enorme consumo de café a nivel global, los
resultados pueden tener importantes implicaciones para la
prevención o el retardamiento de las manifestaciones de
demencia senil y Alzheimer. Los investigadores se han
propuesto identificar ahora los mecanismos acerca de cómo el
café protege contra esas enfermedades, lo que puede llevar
al desarrollo de nuevas terapias.
El estudio fue realizado en la Universidad de Kuopio,
Finlandia, en colaboración con el Karolinska Instituet de
Estocolmo y el Instituto de Salud Pública de Finlandia, con
sede en Helsinki, y publicado en el Journal of Alzheimer's
Disease (volumen 16:1), en enero de este año.
Beber café también es bueno a avanzada edad
Las investigaciones de Finlandia vienen a confirmar un
estudio realizado en Francia hace dos años, en el que se
constató que tres tazas de café diarias pueden impedir la
pérdida de la memoria también en la propia en la vejez, por
lo menos entre las mujeres.
En el Instituto Nacional de Salud e Investigaciones Médicas
de Montpellier se analizaron las capacidades cognitivas de
unas 7000 personas en un lapso de cuatro años.
Una comparación del consumo diario de café dio como
resultado que las capacidades intelectuales de las mujeres
que tomaban más de tres tazas de café o té por día se
reducían menos que las de las mujeres que tomaban menos de
una taza por día.
Cuanto mayores eran las mujeres, más fuerte era el efecto:
las de 65 años que bebían mucho café tenían un riesgo un 30
por ciento menor de perder la memoria. Entre las mujeres de
más de 80 años, el riesgo era incluso de un 70 por ciento
menor.
Lo extraño es que los investigadores no pudieron constatar
los mismos efectos entre los hombres. Posiblemente el cuerpo
de las mujeres reacciona más sensiblemente a los
estimulantes psíquicos y su metabolismo los procesa de otra
manera que el masculino.
Fuente: Pablo Kummetz. Deutsche Welle. 15/01/2009 |
 |
 |
  


15.04.11


Videoconferencia "El Sabor de los Hongos"
[ver toda la información aquí]


18.04.11


Curso a Distancia "Producción Orgánica,
Ecológica o Biológica". [ver
toda la información aquí]


18.04.11


Curso a Distancia "Clustering y Desarrollo
Local en Agronegocios". [ver
toda la información aquí]


18.04.11


Curso a Distancia "Prebióticos y Probióticos en los
Alimentos".
[ver
toda la información aquí]


18.04.11


Curso a Distancia "Teletrabajo para el Sector
Agropecuario".
[ver
toda la información aquí]


28.04.11


Videoconferencia "El Sabor de los Hongos"
[ver toda la información aquí]


16.05.11


Curso-Taller a Distancia sobre Implementación y Auditoría del
Sistema Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control
(HACCP), coorganizado con Fundación ArgenINTA.
[ver
toda la información aquí]


16.05.11


Curso a Distancia Nivel I "Introducción al Cultivo de Hongos Comestibles.
Herramientas para emprender". Todo para iniciarse en el mundo de los
hongos comestibles con valor comercial
[ver
toda la información aquí]


16.05.11


Curso a Distancia sobre Agricultura Urbana: alternativa para
el autoconsumo y la alimentación natural
[ver
toda la información aquí]


16.05.11


Curso a Distancia sobre Fitoterapia
para Profesionales: una alternativa natural para la salud humana,
coorganizado con Asociación Argentina de Fitomedicina.
[ver
toda la información aquí]


16.05.11


Curso a Distancia sobre Elaboración de Vinos Tintos y Blancos.
Dirigido a inversores, empresarios y productores agroalimentarios de
Argentina y resto de Iberoamérica (Latinoamérica, Caribe, España y
Portugal).
[ver
toda la información aquí]


13.06.11


Curso a Distancia sobre Desarrollo de
Recursos Humanos en Agronegocios.
[ver
toda la información aquí]


13.06.11


Curso a Distancia
"Cultivo de Hongo Shiitake sobre sustratos artificiales". Plan de
producción, equipos, sistemas... todo para un emprendimiento
comercial.
[ver
toda la información aquí]


13.06.11


Curso a Distancia
"Formación de Tutores para Entornos Virtuales " y
convocatoria para nuevos tutores ACP.
[ver
toda la información aquí]


13.06.11


Curso Taller a Distancia sobre Buenas
Prácticas en Producción Primaria de Leche (Tambo), coorganizado con Fundación ArgenINTA. [ver
toda la información aquí]


15.08.11


Curso a Distancia sobre Bienestar Animal como factor de producción
en bovinos de carne, coorganizado con Fundación ArgenINTA
[ver
toda la información aquí]



Donación de alimentos


Si Ud. es productor o empresa productora de alimentos, puede donar
sus excedentes a la Red Argentina de Bancos de Alimentos. La Red
implementa un ambicioso programa nacional de rescate de frutas y
verduras, para mejorar la calidad y variedad de la dieta de las
150.000 personas que concurren diariamente a las 1.000
organizaciones que reciben alimentos de los Bancos de Alimentos.
[ver
toda la información aquí]


Contáctenos:



Agroconsultora Plus
Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax:
6379-AGRO
Desde fuera de
Argentina:(+54 11) 6379-2476
Dentro de Argentina:
(011) 6379-2476

  


 
 |
 |
 |