fbpx
Home » Blog » Actualización de la Norma ISO 14001 a su versión 2015

Actualización de la Norma ISO 14001 a su versión 2015

Lisandro Benaventano Por Lisandro Benaventano. Coordinador Pedagógico, DNV-GL. Licenciado en Administración (Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina, 2011) (Ver curso a distancia sobre Transición hacia la Norma ISO 14001:2015 >)

Los cambios ambientales a nivel global, la problemática socio-ambiental- económica internacional y local, y el papel que las organizaciones en este contexto en dinámica de cambios permanentes juegan, ha llevado a actualizar la Norma ISO 14001 a su versión 2015.

Esta nueva versión de la Norma optimiza los principios básicos y los requisitos que encontramos en la anterior versión de ISO 14001:2004. Para que la actualización del sistema de gestión ambiental en las organizaciones sea exitoso requiere del compromiso de cada una de las partes de la organización, incorporando el sistema de gestión ambiental como estrategia de negocios de la organización en un entorno de acción donde el interés por el cuidado y la protección ambiental es cada vez más exigente y se torna en un requisito social y legal para la organización, habilitando ó reduciendo incluso su licencia para operar en el mercado.

Ya no hay dudas que la industria se beneficia con la implementación de los sistemas de gestión. Los resultados a lo largo de estos 20 años de vigencia de la Norma ISO 14001 han demostrado que está relacionada con un mayor rendimiento, una mejora de la reputación de la organización e imagen del negocio para aquellas organizaciones que utilizan las normas de gestión eficazmente.

Actualización de la Norma ISO 14001 a su versión 2015


El nuevo formato de las Normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 orientan a exaltar la importancia del compromiso a través del liderazgo en la gestión empresarial.
En estas nuevas revisiones todo depende del compromiso, la coherencia y el contexto: ¿Quiénes son las partes interesadas? ¿Cuáles son las necesidades y expectativas de esas partes interesada que influencian su organización? ¿Cuáles son los riesgos y oportunidades que enfrenta en su contexto de acción? ¿Qué necesita su organización para superar estos riesgos y fortalecer sus oportunidades? ¿Cuáles son sus objetivos organizacionales en relación al negocio y al ambiente?

Algunas de las novedades más significativas que acompañan los cambios de esta nueva versión son la consideración de la perspectiva del ciclo de vida, la gestión de riesgos operativos, tácticos, estratégicos y la mejora del desempeño ambiental.

DNV.GL adaptándose a este entorno cambiante y como parte de sus principios de gestión ha diseñado distintos cursos orientados a facilitar una transición eficiente de los sistemas de gestión, en este caso de los Sistemas de Gestión Ambiental hacia su misión estratégica en las organizaciones de todo tipo.

Lo invitamos a participar del Curso e-learning de transición de la Norma ISO 14001:2004 a su nueva versión 2015 a través de una forma de aprendizaje innovadora y actual de capacitación on-line, a través de uso de una estrategia educativa flexible que se adapta fácilmente a la gestión y necesidades de los tiempos corporativos.

Recomendamos:

guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Newsletter

error: Alerta: ¡Contenido protegido!