Cursos y Talleres a Distancia Testimonios AGROCLUB Quiénes Somos: la empresa Buscar en el Sitio contacto



Mostaza blanca: un cultivo promisorio para Argentina

La mostaza es un cultivo de grano que se puede sembrar y cosechar con la misma maquinaria hoy disponible para el cultivo de trigo, y puede ser una alternativa para los pequeños productores que están fuera de escala para la siembra de los cultivos tradicionales o que deseen diversificar su producción.

La mostaza se siembra tradicionalmente en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, con una superficie estimada en 400 has y con rendimientos promedio de alrededor de 500-600 kg.ha. Estos rendimientos son inferiores a los que podrían obtenerse y a los que obtienen los grandes productores mundiales como Canadá, República Checa y Hungría. Los rendimientos nacionales responden a la no incorporación por parte del sector productor del paquete tecnológico actualizado, al hecho de destinar a este cultivo potreros de baja calidad y de realizarlo en siembras tardías como son las de julio y agosto.

Actualmente, la situación económica imperante en Argentina permite recuperar los niveles de siembra históricos para reemplazar las importaciones, con interesantes posibilidades de exportación a países del Mercosur y Europa.

Básicamente nuestro país es productor de mostaza blanca con destino a la elaboración de harina y mostaza, preparada. Los destinos de la producción nacional son para cubrir, el mercado interno y generar saldos exportables, principalmente como producto con valor agregado, ya sea harina o mostaza preparada.

Hasta la apertura de la economía argentina y fijación de un tipo de cambio sobrevaluado, los bajos niveles de productividad no se manifestaron como un inconveniente, dado el sobreprecio que obtenía la semilla de mostaza respecto del precio internacional. Este esquema productivo mostró su falta de competitividad, que condujo a importantes niveles de importación de semilla de mostaza y por ende a una caída de la superficie sembrada nacional, generando una situación de producción nacional en baja, una tendencia creciente a la importación de semillas de mostaza de Canadá y Estados Unidos durante la década de los 90´. Sin embargo con la mostaza importada se mantuvo su industrialización, valor agregado, favoreciendo una tendencia creciente a la exportación de mostaza preparada hacia los países limítrofes.

En la actualidad, para lograr que la producción de mostaza compita en rentabilidad con los cultivos tradicionales es necesario lograr altos rendimientos (superiores a los 1000kg) y precios iguales o superiores a los medios históricos, situación que hoy se verifica para la mayoría de los comodities y el cultivo de mostaza.

Con los máximos precios de la mostaza predecibles en la actualidad por el sector exportador nacional (1,2US$/kg), los retornos obtenidos superan ampliamente a los de un trigo de 45qq y 200US$ tn.

De mantenerse esta situación de altos precios internacionales de esta especia y en el marco de un planteo de diversificación de la producción agropecuaria, su inserción en los sistemas productivos se vería facilitada por poseer similitud de producción con los cultivos tradicionales de ciclo otoño – primaveral.

La adopción de una tecnología adecuada de producción, podría volver a cimentar la actividad exportadora de productos de mostaza blanca basada en la producción nacional de esta semilla.
 

-¿Cuáles son los beneficios (de producción) para los pequeños productores que tiene el cultivo de la mostaza por sobre los del trigo?

La mostaza blanca es un cultivo de grano que puede ser una alternativa más rentable para los pequeños productores que han quedado fuera de escala para la siembra de cultivos invernales tradicionales como el trigo o la canola, o que deseen diversificar su producción. La mostaza es una planta emparentada con la canola, con la ventaja de ser más resistente a la sequía, al calor y a las heladas. Es una planta anual de estación fresca que puede cultivarse en ciclo corto, a menudo en rotación con otros cereales de grano, permitiendo la liberación temprana del lote con posibilidad de realizar cultivos de segunda. Por otro lado nos deja un rastrojo con un volumen similar al trigo y de fácil manejo que nos permite realizar siembra directa, ya que su rastrojo queda con tallos anclados y erectos que permiten la libre circulación de los trenes de siembra. En cambio, el trigo deja un gran volumen de rastrojo acostado que impide lograr una buena penetración de los órganos activos de la sembradora.

En otro sentido como ventaja general sobre el trigo cabe destacarse los beneficios que ofrece en lo referente a la rotación de cultivos: por presentar un sistema radicular pivotante más profundo que el trigo que permite generar durante su desarrollo un efecto de descompactación del suelo por efecto de sus raíces. Pudiendo superar los niveles de densificación de suelo que son críticos para la mayoría de los cultivos tradicionales con lo cual mejoraría las condiciones estructurales del suelo permitiendo tolerar mejor la sequía, y explorar más el perfil de suelo en busca de nutrientes.

Por otro lado la rotación con una crucífera permite cortar el ciclo de enfermedades que presentan las gramíneas invernales constituyéndose junto con la colza en excelentes alternativas ante estas situaciones.


-¿Qué tienen en común la siembra y cosecha de trigo y mostaza?

La mostaza se puede sembrar y cosechar con la misma maquinaria hoy disponible para el cultivo de trigo. Es decir se utiliza sembradora de grano fino, dentro de éstas se sugiere utilizar las que están provistas de cajón alfálfelo, o con cajón semillero que permita sembrar la densidad requerida (entre 6-10 Kg. ha de semillas) y que permitan distanciar los surcos desde 15 a 45 cm. La semilla es muy pequeña por lo que se deberá poner cuidado en las labores finales de manera de obtener una cama de siembra firme, pareja y refinada, de forma que se logre un buen contacto de la semilla con el suelo, permitiendo una buena implantación. Por otra parte el método tradicional de cosecha consistía en corte hilerado con posterior trilla y con o sin aplicación de desecantes previo al corte, pero también la cosecha puede realizarse perfectamente en forma directa con los equipos utilizados para la recolección del trigo, realizando los ajustes necesarios para minimizar las perdidas, ya que se trata de una semilla pequeña (entre 3.9 a 5gr. de peso las mil semillas).


-¿Cuál es el nivel actual de siembra de la mostaza en el país, sus principales locaciones y su rendimiento?

La mostaza se siembra tradicionalmente en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, pero también se registraron producciones en las provincias. de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, con una superficie sembrada a nivel nacional estimada en 400 has y con rendimientos promedio de alrededor de 500-600 kg.ha. Estos rendimientos, son muy inferiores al potencial, y a los que obtienen los grandes productores mundiales como Canadá, República Checa y Hungría. Los rendimientos nacionales responden a la no incorporación por parte del sector productor del paquete tecnológico actualizado, al hecho de destinar este cultivo a potreros de baja calidad y de realizarlo en siembras tardías como son las de julio y agosto. Sin embargo, se han podido encontrar productores medianos de avanzada, que han incorporado parte del paquete tecnológico y obtienen una producción de calidad internacional y con elevados niveles de rendimiento (800-1000 kg.ha), muchos más cercanos a los registrados a nivel internacional (1200-1500 kg.ha), lo que permite una producción competitiva y rentable.


-A la hora de asesorar a un productor, ¿cuáles son las recomendaciones más importantes a la hora de implantar el cultivo?

Cuando un productor está decidido a sembrar un cultivo de mostaza debe en primer termino tener en cuenta la elección de las simientes a utilizar, que las mismas se encuentren con excelente calidad fisiológica y sanitaria, pudiendo comprobar esto con un simple análisis de poder germinativo previo a la siembra, debiendo obtener resultados no inferiores al 85%, por otro lado asegurarse un alto valor de pureza para no ingresar al potrero malezas indeseables.

En segundo término la elección del potrero donde implantar el cultivo, ya que es de suma importancia que sea de buena calidad, (que no presente áreas o zonas anegables) que halla acumulado agua con un barbecho limpio, y que no presente malezas de la familia de las crucíferas (nabo, nabón y mostacilla) las que competirán con el cultivo al presentar el mismo ciclo de crecimiento. Además desmerecerán la calidad comercial del producto cosechado por la imposibilidad de separar sus semillas al presentar la misma forma y tamaño que las de la mostaza.

En tercer término habrá que tener en cuenta realizar y escoger una fecha de siembra temprana y asegurarse una buena regulación de la sembradora para lograr una correcta uniformidad de emergencia y un adecuado estand de plantas.


-¿Qué es lo más importante a tener en cuenta para el desarrollo del cultivo?

Si bien el cultivo de mostaza es fácil de producir, es también exigente en cuanto a la utilización adecuada de tecnologías que determinen el éxito de su cultivo, por lo tanto es importante utilizar el paquete tecnológico existente, y en el que tanto las Universidades Nacionales como el INTA vienen trabajando en distintos proyectos de investigación, para ajustar y generar tecnologías adaptadas a las distintas regiones del país con posibilidad de producir mostaza. Tanto el desarrollo del cultivo como el crecimiento estarán marcados por las condiciones agroedafoclimáticas y las adversidades que puedan ocurrir en ese período, siendo las decisiones de manejo, las que llevaran al mejor aprovechamiento de esos recursos y en conjunto con el monitoreo y control de las adversidades las que permitirán alcanzar un cultivo exitoso.
 

Fuentes: Ings Agrs. Alfonso, Walter y Curioni, Ana. Universidad Nacional de Luján.

 

Siguenos en FacebookSiguenos en Twitter



29.01.13


Curso a Distancia sobre Introducción a la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC (British Retail Consortium) para la Industria de Alimentos, Versión 6.  [ver toda la información aquí]


29.01.13


Curso a Distancia de Elaboración de Escabeches de Origen Animal. [ver toda la información aquí]


29.01.13


Curso a Distancia sobre Certificaciones de Calidad en Alimentos, coorganizado con Fundación Fortalecer [ver toda la información aquí]


29.01.13


Curso a Distancia Nivel I "Introducción al Cultivo de Hongos Comestibles. Herramientas para emprender". Todo para iniciarse en el mundo de los hongos comestibles con valor comercial [ver toda la información aquí]


29.01.13


Curso a Distancia sobre Hidroponia Popular Simplificada.  [ver toda la información aquí]


19.02.13


Curso a Distancia sobre Agricultura Urbana: alternativa para el autoconsumo y la alimentación natural [ver toda la información aquí]


19.02.13


Curso a Distancia sobre Proyectos Turísticos en el Medio Rural.  [ver toda la información aquí]


19.02.13


Curso Taller de Implementación de BPA según Protocolo GLOBALGAP para Frutas y Hortalizas, coorganizado con Fundación Fortalecer.  [ver toda la información aquí]


19.02.13


Curso a Distancia sobre Fitoterapia para Profesionales: una alternativa natural para la salud humana. [ver toda la información aquí]



19.02.13


Curso a Distancia sobre Metodología para Auditorías Internas en Organizaciones Elaboradoras y Manipuladoras de Alimentos [ver toda la información aquí]


19.02.13


Curso a Distancia sobre Agricultura Sustentable con énfasis en Manejo Integrado de Suelos [ver toda la información aquí]


19.02.13


Curso a Distancia "Producción Orgánica, Ecológica o Biológica".  [ver toda la información aquí]


19.02.13


Curso a Distancia sobre Implementación y Control de un programa de Aseguramiento de Inocuidad Alimentaria según el Sistema HACCP [ver toda la información aquí]


12.03.13


Curso a Distancia sobre  Elaboración de Derivados Lácteos: quesos. [ver toda la información aquí]


12.03.13


Curso a Distancia sobre  Seguridad Ocupacional en la Empresa Agropecuaria [ver toda la información aquí]


12.03.13


Curso a Distancia sobre Diseño de Exteriores con Orquídeas y Plantas Tropicales.  [ver toda la información aquí]


12.03.13


Curso a Distancia sobre Cultivo de Hongos Gírgolas u Ostra (Pleurotus) sobre sustratos artificiales. [ver toda la información aquí]


12.03.13


Curso a Distancia sobre Buenas Prácticas de Manufactura en Elaboración de Conservas de Frutas y Hortalizas [ver toda la información aquí]


16.04.13


Curso a Distancia "Cultivo de Hongo Shiitake sobre sustratos artificiales". Plan de producción, equipos, sistemas... todo para un emprendimiento comercial. [ver toda la información aquí]


16.04.13


Curso a Distancia sobre Introducción al Comercio Justo de Alimentos, coorganizado con Fundación Fortalecer. [ver toda la información aquí]


16.04.13


Curso a Distancia de Formación de Implementadores en Buenas Prácticas Ganaderas. [ver toda la información aquí]


16.04.13


Curso a Distancia sobre Procedimientos Operativos Estandarizados De Saneamiento (POES) y Manejo Integrado de Plagas (MIP) en la industria alimentaria [ver toda la información aquí]


16.04.13


Curso a Distancia sobre  Introducción al Cultivo de Plantas Aromáticas [ver toda la información aquí]


16.04.13


Curso a Distancia sobre Alimentación Saludable y Calidad de Vida [ver toda la información aquí]


14.05.13


Curso a Distancia sobre Formación para Inspectores y Auditores Internos GLOBALGAP [ver toda la información aquí]


11.06.13


Curso a Distancia sobre Buenas Prácticas en Producción Primaria de Leche (Tambo), coorganizado con Fundación Fortalecer. [ver toda la información aquí]


13.08.13


Curso a Distancia sobre Bienestar Animal en la producción bovina [ver toda la información aquí]






Donación de alimentos


Si Ud. es productor o empresa productora de alimentos, puede donar sus excedentes a la Red Argentina de Bancos de Alimentos. La Red implementa un ambicioso programa nacional de rescate de frutas y verduras, para mejorar la calidad y variedad de la dieta de las 150.000 personas que concurren diariamente a las 1.000 organizaciones que reciben alimentos de los Bancos de Alimentos. [ver toda la información aquí]


Contáctenos:



ACP | Agroconsultora Plus
En Argentina: Buenos Aires, Santa Fe y Rosario.
En Brasil: Gramado y Porto Alegre.

Of. central Buenos Aires:
Tel. fijo desde el exterior
(+54 11) 2072-5074
Tel. fijo dentro de ARG
(011) 2072-5074

Siguenos en FacebookSiguenos en Twitter



Copyright © Agroconsultora Plus Home | Quiénes Somos | Comunicación | Conocimiento | Contáctenos