Cursos y Talleres a Distancia Testimonios AGROCLUB Quiénes Somos: la empresa Buscar en el Sitio contacto



La crisis en los mercados recién comienza
Cortesía de la Revista Informe Frutihortícola

Mientras se desarrolla la temporada exportadora de frutas del Valle de Río Negro y Neuquén, Mendoza y San Juan, la Citricultura del Litoral, Tucumán y Salta analizan los mercados internacionales y demás factores que hacen a la evolución de la próxima temporada. Las lluvias recientes en el Litoral, han atemperado los efectos negativos que afectaron las plantaciones en los meses más duros de la sequía, sin embargo habrá fruta temprana que no tendrá la calidad de exportación.

En la Revista Informe Frutihortícola de marzo 2009 se analizan los aspectos más destacados de la marcha de la exportación y los factores técnicos y productivos de los subsectores de la fruticultura. Así, el sector exportador mostró su desacuerdo por el resultado del aumento salarial a los trabajadores del empaque (29%) situación que complica la relación de los empacadores y los productores, con relación al precio de la fruta a pagar en esta temporada.

Las exportaciones de enero y febrero marcan volúmenes levemente inferiores a los de igual período del año anterior con precios similares, contrariando las amenazas basadas en la crisis financiera y económica que afecta a Europa y a otros mercados. Hasta el presente, la recesión o crisis del empleo no parece haber afectado el consumo de frutas. En la reciente edición de la Fruit Logística en Berlín, no se reflejaron los síntomas de la crisis que afecta –por ejemplo- a los precios de los commodities agrícolas, si bien muchos analistas económicos señalan que la crisis en los mercados recién comienza.

Las perspectivas de exportación de frutas de la temporada se estiman similares a las del año pasado en todos los rubros. Las dudas del sector limonero ignoran al parecer la crisis del limón en España.

En lo que hace a la exportación de los rubros hortícolas tampoco hay dificultades en el horizonte, ya que los dos rubros principales, ajos y cebollas, no ofrecen dificultades. También se podría exportar papa para consumo (solo se exporta papa semilla) si la producción mejorara en calidad y variedades.

No es igual el panorama en la exportación tradicional, que ha caído un 24% en el mes de diciembre 2008 y un 38% en el mes de enero, lo que indica el apuro del gobierno en que se exporte la soja que aún resta de la cosecha 2008.

Hasta el momento, la crisis que se desató en los Estados Unidos y se extiende por el mundo, no parece haber afectado aún al comercio mundial de frutas.

Aparentemente, estamos recién en el comienzo de una crisis de la “globalización” que muestra efectos diferentes en distintos países, si bien el común denominador es la pérdida de puestos de trabajo derivado de la recesión en numerosos países como EE.UU., España, Inglaterra, Alemania y otros países industrializados.

Las tarifas marítimas (y aéreas) habían bajado junto a la caída del precio del petróleo, pero ahora, la naviera Maersk Line anuncia nuevas tarifas para la ruta trasatlántica. En Argentina es la primera en transporte de contenedores y opera el comercio de frutas desde Ing. White.

La naviera Maersk Line implementará un incremento general de tarifas para sus servicios trasatlánticos en el mes de abril, dada la “inestabilidad de mercado” experimentada en esa ruta.

Así, a partir del 1 de abril, se aplicará un incremento de 160 dólares por contenedor de 20’ transportado entre puertos del norte de Europa, la costa este de Norteamérica y el sur de Estados Unidos. En el caso de los contenedores de 40' y 45', “high cube” y “reefer”, la subida será de 220 dólares por unidad.

Ello sí constituye una amenaza concreta a la exportación de frutas en contenedores.

En el mercado interno, se analiza el abastecimiento y la oferta de frutas de verano y las hortalizas. Aún se carece de un sistema de relevamiento y encuesta sobre el consumo de verano así como de precios. El tradicional informe de precios del Mercado Central que permitía al menos, tener un panorama general de los precios mayoristas, actualmente está bloqueado: no se brinda información al periodismo; solo podemos brindar información sobre los volúmenes ingresados. Brindamos en cambio información sobre los precios registrados en Mendoza.

La edición de Marzo de Informe Frutihortícola contiene una amplia información sobre las tareas que se realizan para la prevención del Huanglonbin (exgreening) grave enfermedad de la citricultura que está extendida en Brasil, de manera tal que si llegara a entrar en Argentina, se la identifique inmediatamente para eliminarla.

También se publica una nota del INTA sobre la cancrosis y un análisis económico del presidente de la Asociación Tucumana del Citrus sobre las expectativas de esta temporada respecto al limón.

En otras páginas se publica un amplio informe sobre el Taller sobre Buenas Prácticas Agrícolas que se realizó en Buenos Aires en la Secretaría de Agricultura.

Una serie de notas sobre Horticultura e información general sobre las próximas actividades del sector completan la edición N° 285 de Informe Frutihortícola.



Estos temas serán analizados y desarrollados en la Revista Informe Frutihortícola que estará publicada en la segunda quincena de Marzo.

Fuente: Carlos A. Ceballos Guzmán. Revista Informe Frutihortícola. Para recibir o suscribirse a la revista, escriba a carlos.ceballos@infofrut.com.ar


 

Siguenos en FacebookSiguenos en Twitter


15.04.11


Videoconferencia "El Sabor de los Hongos" [ver toda la información aquí]


18.04.11


Curso a Distancia "Producción Orgánica, Ecológica o Biológica".  [ver toda la información aquí]


18.04.11


Curso a Distancia "Clustering y Desarrollo Local en Agronegocios".  [ver toda la información aquí]


18.04.11


Curso a Distancia "Prebióticos y Probióticos en los Alimentos".  [ver toda la información aquí]


18.04.11


Curso a Distancia "Teletrabajo para el Sector Agropecuario".  [ver toda la información aquí]


28.04.11


Videoconferencia "El Sabor de los Hongos" [ver toda la información aquí]


16.05.11


Curso-Taller a Distancia sobre Implementación y Auditoría del Sistema Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), coorganizado con Fundación ArgenINTA. [ver toda la información aquí]


16.05.11


Curso a Distancia Nivel I "Introducción al Cultivo de Hongos Comestibles. Herramientas para emprender". Todo para iniciarse en el mundo de los hongos comestibles con valor comercial [ver toda la información aquí]


16.05.11


Curso a Distancia sobre Agricultura Urbana: alternativa para el autoconsumo y la alimentación natural [ver toda la información aquí]


16.05.11


Curso a Distancia sobre Fitoterapia para Profesionales: una alternativa natural para la salud humana, coorganizado con Asociación Argentina de Fitomedicina. [ver toda la información aquí]


16.05.11


Curso a Distancia sobre Elaboración de Vinos Tintos y Blancos.  Dirigido a inversores, empresarios y productores agroalimentarios de Argentina y resto de Iberoamérica (Latinoamérica, Caribe, España y Portugal).  [ver toda la información aquí]


13.06.11


Curso a Distancia sobre Desarrollo de Recursos Humanos en Agronegocios. [ver toda la información aquí]


13.06.11


Curso a Distancia "Cultivo de Hongo Shiitake sobre sustratos artificiales". Plan de producción, equipos, sistemas... todo para un emprendimiento comercial. [ver toda la información aquí]


13.06.11


Curso a Distancia "Formación de Tutores para Entornos Virtuales " y convocatoria para nuevos tutores ACP. [ver toda la información aquí]


13.06.11


Curso Taller a Distancia sobre Buenas Prácticas en Producción Primaria de Leche (Tambo), coorganizado con Fundación ArgenINTA. [ver toda la información aquí]


15.08.11


Curso a Distancia sobre Bienestar Animal como factor de producción en bovinos de carne, coorganizado con Fundación ArgenINTA [ver toda la información aquí]



Donación de alimentos


Si Ud. es productor o empresa productora de alimentos, puede donar sus excedentes a la Red Argentina de Bancos de Alimentos. La Red implementa un ambicioso programa nacional de rescate de frutas y verduras, para mejorar la calidad y variedad de la dieta de las 150.000 personas que concurren diariamente a las 1.000 organizaciones que reciben alimentos de los Bancos de Alimentos. [ver toda la información aquí]


Contáctenos:



Agroconsultora Plus
Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax:
6379-AGRO
Desde fuera de Argentina:(+54 11) 6379-2476
Dentro de Argentina:
(011) 6379-2476

Siguenos en FacebookSiguenos en Twitter

Entra a Agroconsultora en Facebook aquí

Copyright © Agroconsultora Plus Home | Quiénes Somos | Comunicación | Conocimiento | Contáctenos