Home » Blog » Guía Rápida sobre Certificaciones en Agroalimentos

Guía Rápida sobre Certificaciones en Agroalimentos

SchutterTraining
Mariano SalernoPor Mariano Salerno. Ingeniero Agrónomo (Facultad de Agronomía, UBA 2005). Especialización en Calidad e Inocuidad de Agroalimentos (Facultad de Veterinaria, UBA 2008). Es parte del equipo de certificaciones de Schutter Argentina. Dentro de las actividades en Schutter Argentina se desempeña como auditor para las normas GlobalGap, RTRS, y Agricultura Certificada.  Tutor de cursos a distancia de ACP.

Sustentabilidad es un término que abarca toda la cadena de alimentos desde el campo hasta el consumidor.  Definir que un alimento o materia prima es sustentable no es tarea fácil ya que la sustentabilidad es un atributo intangible que no se mide en el producto.

Todas las definiciones de sustentabilidad se basan en el equilibrio de tres pilares: desarrollo social, cuidado medioambiental y progreso económico.

Las principales herramientas para demostrar y comunicar que un producto alimentario cumple principios sustentables son las certificaciones.

La sustentabilidad se ha sumado a las exigencias de inocuidad y calidad que ya rigen en la industria de alimentos hace años y que no han detenido su marcha especialmente a partir de eventos como la crisis de la carne en Brasil suelen resultar en un aumento de las exigencias de los mercados en este sentido.

El International Trade Center (www.standardsmap.org) indica que existen más de 450 estándares de certificación que se aplican a diferentes tipos de productos y servicios en todo el mundo.

Debido a ello, las empresas de la cadena agroalimentaria se enfrentan a menudo con la necesidad de certificar un estándar de sustentabilidad sin contar, muchas veces, con la información necesaria para implementar los cambios necesarios que les permita obtener el sello.

El International Trade Center (www.standardsmap.org) indica que existen más de 450 estándares de certificación que se aplican a diferentes tipos de productos y servicios en todo el mundo. Debido a ello, las empresas de la cadena agroalimentaria se enfrentan a menudo con la necesidad de certificar un estándar de sustentabilidad sin contar, muchas veces, con la información necesaria para implementar los cambios necesarios que les permita obtener el sello.

 

Un Programa o Sistema de Certificación es el conjunto de reglas, procedimientos y gestión de la certificación, incluyendo las normas o protocolos que es llevada a cabo por certificadoras, también llamadas organismos de certificación, que normalmente son empresas privadas que desarrollan su  tarea de forma imparcial, es decir que representan una tercera parte independiente de las partes interesadas.

La función de la certificadora consiste en manifestar o asegurar la conformidad de una empresa, producto, proceso, servicio o persona con los requisitos definidos en normas, protocolos o códigos de práctica.

Estas certificadoras deben estar acreditadas ante un organismo de acreditación (en la Argentina es el OAA – Organismo Argentino de Acreditación) para asegurar al mercado que la certificadora cumple con los requisitos especificados y es competente para desarrollar tareas específicas de evaluación de la conformidad.

Por eso, a la hora de elegir la certificadora siempre se debe verificar que cuente con los reconocimientos y acreditaciones correspondientes para la norma a certificar.

Todo programa de certificación tiene un dueño o ente emisor que escribe y diseña los requisitos de la certificación y las reglas de cómo se certifica. Puede ser una empresa privada u organizaciones de empresas privadas que determinan requisitos para sus proveedores.

Las Normas o Protocolos de referencia identifican los requisitos que deben cumplir las empresas que solicitan la certificación.

Son elaboradas por ONG u otras instituciones nacionales o globales que intentan unificar criterios en un sector determinado. Actualmente las normas privadas son las que mayor desarrollo tienen en el ámbito de la sustentabilidad. Existen en cada país y a nivel internacional entes normalizadores reconocidos encargados de desarrollar normas. En Argentina, por ejemplo, es el IRAM y a nivel Global es ISO.

Existen similitudes entre las normas de sustentabilidad que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Mayor énfasis en sistemas preventivos
  • Basados en el análisis de riesgo
  • Basados en un sistema de registros y procedimientos
  • Competencia y formación de las personas
  • Pensados con el enfoque de cadena de valor
  • Trazabilidad y mecanismos de control
  • Establecen requisitos al producto y/o al proceso
  • Incluyen criterios medioambientales, de seguridad laboral y responsabilidad social

Se pueden utilizar diferentes criterios para clasificar a las certificaciones.  Una de ellas, las divide en normas públicas y normas privadas. Las primeras son desarrolladas por organismos oficiales de países o grupos de países. Las segundas son elaboradas por entes privados.
Otra forma es diferenciarla por sus objetivos como lo muestra la siguiente imagen.

Se pueden utilizar diferentes criterios para clasificar a las certificaciones. Una de ellas, las divide en normas públicas y normas privadas. Las primeras son desarrolladas por organismos oficiales de países o grupos de países. Las segundas son elaboradas por entes privados. Otra forma es diferenciarla por sus objetivos como lo muestra la siguiente imagen.
Conocer los principios que guían las normas y comprender cómo se implementan es clave para mantenerse activo en los mercados internacionales de agroalimentos y agroproductos.

Para más información, participe en la próxima edición del curso a distancia sobre Certificaciones de Calidad en Agroalimentos y Agroproductos:  http://www.agroconsultoraplus.com/curso-certificaciones-calidad/
Inscríbase aquí

Schutter_SloganPiePagina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Newsletter