CIASFE1 | Técnicas Integradas de Manejo de Agua Predial para Sistemas Agrícolas y Ganaderos

Home » Cursos a Distancia » CIASFE1 » CIASFE1 | Técnicas Integradas de Manejo de Agua Predial para Sistemas Agrícolas y Ganaderos

CIASFE1

Inicio: Martes 10 de abril de 2018. Fin: Martes 1 de mayo de 2018. Duración: 3 semanas, 20 h.
Curso a distancia de actualización profesional organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos – 1º Circunscripción en la provincia de Santa Fe, Argentina (CIASFE1), con colaboración metodológica de ACP Agroconsultora Plus.  Sede: Campus Virtual ACP
 Arancel general: AR$ 1400 para residentes en Argentina; USD 200 para residentes fuera de Argentina.  Arancel AGROCLUB: 15% de descuento para quienes ya realizaron un curso anterior con ACP y/o para matriculados del CIASFE que tengan la matrícula al día. El valor final AGROCLUB será: AR$ 1120 (para residentes en Argentina) o USD 170 (para socios AGROCLUB residentes fuera de Argentina). Becas Parciales del 50% sobre arancel general para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, consulte aquí >>.

Objetivos

  • Seleccionar y procesar información básica vinculada al manejo agronómico del recurso hídrico.
  • Identificar las prácticas de manejo del agua adecuadas a nivel predial en áreas de llanura.
  • Comprender los criterios de diseño que involucran las prácticas de manejo del agua identificadas.

Dirigido a

Ingenieros Agrónomos.

Certificado

El Programa de Mejora Continua de la Calidad (PMCC) de CIASFE1 y ACP ha establecido las siguientes categorías de certificados:

  1. Certificado de participación.
  2. Certificado de aprobación.

El certificado es emitido por CIASFE1 y ACP y firmado digitalmente por la Coordinación y el/los tutor/es del curso. Se envía 30 días corridos después del día de cierre del Campus, vía email en formato PDF inviolable, sin costo adicional, a tono con las buenas prácticas de E-learning. El alumno recibirá uno u otro según cumpla con los siguientes criterios:

Ver más detalles sobre el Certificado haciendo clic aquí.

En caso de precisar una versión impresa, el servicio de emisión + envío por correo postal certificado tendrá un costo administrativo adicional de USD 25 (dólares estadounidenses) o su equivalente en pesos argentinos al cambio oficial del día de pago según Banco de la Nación Argentina.

Fundamentos

La problemática hídrica que se viene manifestando en los últimos años, ya sea por excesos de agua o por déficits, genera cuantiosas pérdidas en el sector agropecuario.

Sin embargo las acciones llevadas a cabo a nivel predial para paliar esta situación son nulas o focalizadas en la construcción de canales excavados sin criterios que justifiquen su realización, y que muchas veces no sólo no cumplen el propósito con el que fueron construidos sino que además provocan problemas adicionales.

Si bien la formación de grado permite al Ingeniero Agrónomo conocer aspectos generales vinculados al uso del agua a nivel predial, se requiere profundizar en los conceptos, procesos, métodos y criterios necesarios para tender a un abordaje integral del manejo de los recursos hídricos.

La realización de este curso permitirá al Ingeniero Agrónomo identificar las técnicas de manejo del agua para su aplicación en situaciones problema de diferentes sistemas productivos, como así también desarrollar criterios de diseño y construcción a campo.

Para tratar estos temas de absoluta vigencia e interés, Roberto Paulo Marano y Germán Federico Camussi nos proponen compartir artículos, tendencias y experiencias en diversos ejes temáticos, poniéndose a disposición para atender consultas y aportar su experiencia en este espacio de conocimiento compartido.

Temario

10/04/2018.  Semana 1: Análisis y procesamiento de información

  • Balance hídrico: precipitaciones, escorrentía superficial, almacenamiento en superficie, evapotranspiración, nivel freático, agua en el suelo. Problemas por excesos y déficit hídricos. Mediciones y monitoreo.
  • Topografía y cartografía: instrumental topográfico, relevamiento planialtimétrico, interpretación de planos topográficos.
  • SIG: conceptos básicos, archivos shapefile y raster, modelo digital de elevaciones, obtención de curvas de nivel.
  • Conceptos de hidrología e hidráulica aplicada.
  • Concepto de gestión integrada de recursos hídricos.

17/04/2018.  Semana 2: Técnicas de manejo

  • Culturales: ventajas, desventajas, condiciones de aplicación, maquinaria requerida, principales costos.
  • Estructurales: ventajas, desventajas, condiciones de aplicación, maquinaria requerida, principales costos.

24/07/2018.  Semana 3: Diseño

  • Criterios para seleccionar diferentes prácticas de manejo del agua.
  • Metodologías de diseño de las técnicas identificadas.
  • Estudio de casos.

01/05/2018.  Semana 4: REPASO GENERAL y CIERRE DEL CURSO

E-Learning: el conocimiento del futuro, hoy

Es una propuesta de capacitación teórico-práctica, diseñada con una metodología innovadora, totalmente a través de Internet y dirigido a estudiantes de toda Iberoamérica.

En ella, alumnos y tutores comparten un espacio virtual de conocimiento y formación a partir de una propuesta simple pero efectiva: los estudiantes acceden a los materiales de capacitación desde sus casas o lugares de trabajo y el tutor sigue el avance de cada uno de ellos mediante la plataforma o Campus Virtual y sus recursos: el correo electrónico, los foros de discusión y la sala de videoconferencia.

Internet como nuevo medio de comunicación y aprendizaje repercute en los modelos tradicionales de enseñanza y en los papeles que desempeñan tanto el profesor como el estudiante. En el entorno virtual, el docente deja de ser instructor unidireccional o “poseedor de todo el conocimiento” y se convierte en un facilitador, que ofrece al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atiende sus dudas y necesidades.

El propio entorno virtual de una capacitación on-line hace posible que todos los participantes (estudiantes, tutor/es y coordinador/es) disfruten de las características propias de este nuevo marco tecnológico:

  • aumento de las posibilidades de comunicación entre los participantes, independientemente del momento y lugar desde el que accedan al curso.
  • fluidez del intercambio de información, propia de un medio ágil y multidimensional.
  • diversificación de fuentes y formatos de los contenidos.
  • flexibilidad en horarios y características personales de aprendizaje.

Metodología

El Comienzo: El alumno abonará el curso por anticipado. El día de inicio del curso, ACP envía al estudiante vía email un instructivo con el nombre de usuario y contraseña para entrar en el Campus Virtual.

La Estructura: El contenido del curso está organizado por módulos o semanas. Todos los contenidos se publicarán desde el inicio para que el alumno pueda bajarlos a su computadora o verlos online. Cada módulo o semana contará con:

  • Un material audiovisual con el desarrollo de los contenidos.
  • Materiales complementarios de lectura.
  • Actividades participativas: foro de consultas y debates, videoconferencia, actividades y ejercicios de aplicación.

El tutor responderá las consultas ordenadamente según el tema de cada semana a través de las diferentes vías de comunicación: foros (abiertos permanentemente), videoconferencia o correo electrónico.

¿Cuándo conectarse? No hay límite de días ni horarios para conectarse. El estudiante elige cuándo hacerlo. El Campus o aula virtual estará abierta las 24 hs durante todo el tiempo que dure la capacitación para consultar el libro de contenidos, participar en los foros, bajar los archivos o hacer los ejercicios y evaluaciones.

¿Cómo se interactúa? El alumno se comunicará con el tutor y con los demás alumnos a través de foros, mensajes instantáneos y videoconferencia. Todos los recursos funcionan permanentemente y están a disposición en todo momento cuando se ingresa al Campus

¿Quién me ayuda? El curso ofrece asistencia por tutoría. En el Plan del curso y hoja comenzar aquí se indica al estudiante cómo debe proceder para cumplir los objetivos y obtener el certificado de aprobación. En todo momento el cursista contará también con la asistencia de la Mesa de Ayuda (consultas técnicas sobre la plataforma) y la Coordinación de ACP y CIASFE1 (consultas metodológicas), para acompañarlo en el cursado y atender cualquier duda o sugerencia.

Tutor/es

Roberto Paulo Marano

Roberto Paulo Marano
Ingeniero en Recursos Hídricos (FICH-UNL, 1990) – Magister Scientiae en Riego y Drenaje (Fac. de Cs. Agrarias-UNCuyo, 2000). Doctor en Ciencias, Programa em Irrigação e Drenagem en la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (ESALQ) de la Universidad de San Pablo (Brasil, 2014).  Docente de la Facultad de Ciencias Agrarias –Antes FAVE- desde 1995, ocupando diversos cargos ordinarios, siendo actualmente Profesor Asociado Ordinario exclusivo A responsable de la asignatura Diagnóstico y Tecnología de Aguas de la carrera de Ing. Agronómica (FCA-UNL).  Categoría II en el Programa de Incentivos.  Profesor Estable del Doctorado en Ciencias Agrarias (FCA_UNL), la Maestría en Cultivos Intensivos (FCA-UNL), Maestría en Riego y Drenaje (FCA_UNCuyo) y Maestría en red Riego y Manejo Agropecuario del Agua. Ha dictado cursos en posgrados acreditados y de actualización, además de conferencias para profesionales y público en general. Jurado de concursos docentes y de tesis de posgrado. Director y Co-Director de tesis de posgrado, de tesinas y prácticas profesionales de estudiantes de grado. Director de diversos Proyectos de Investigación, de Innovación Tecnológica y de Extensión. Su actividad de investigación se concentra en la planificación, diseño y operación de sistemas de riego y drenaje, evaluación de la dinámica hídrica superficial y subsuperficial, cuantificación de balances hídricos a nivel de lote y a nivel regional y diseño de estrategias para la optimización del uso de agua en cultivos de secano. Tiene trabajos de consultorías nacionales e internacionales en el área de manejo de agua para fines agropecuarios.

German Camussi

Germán Federico Camussi
Ingeniero Agrónomo (FCA-UNL, 2007). Mat. 1-0946 del Col. De Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, 1º circ.  Desde 2007 a la actualidad: Asesor privado en agricultura y sistematización de suelos.  Desde 2007 a 2012: Pasante graduado de la cátedra de Diagnóstico y Tecnología de Aguas, FCA-UNL. Desde 2012 a la actualidad: Docente Auxiliar de la cátedra de Diagnóstico y Tecnología de Aguas, FCA-UNL y Director de Proyectos de Extensión de Interés Social. Desde 2016: cursando el Doctorado en Ciencias Agrarias de la FCA-UNL.

Coordinación de Cursos

Ing. Agr. Olga García Araya

Olga García Araya. Coordinadora de Cursos a Distancia de ACP. Ingeniera Agrónoma. (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina-1989). Mat. 82-1-0676 del Col.Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, 1º circ.

  • 2012: Experta Universitaria en Implementación de Proyectos de e-learning (UTN-FRBA/Net Learning).
  • 2013: Diploma Diseño Didáctico Instruccional para Elearning (UTN-FRBA/Net Learning).
  • 2014: Diploma Mobile-learning (UTN-FRBA/Net Learning).
  • Desde 2009: Tutora, Contenidista y coordinadora de Cursos a Distancia de ACP.
  • Desde 2004: Instructora y disertante de cursos y seminarios presenciales y Webinars (on line) para ACP.

Organización

Sobre CIASFE 1
Colegio de Ingenieros Agrónomos - 1º Circunscripción en la provincia de Santa Fe, Argentina

www.ciasfe1.org/

El Colegio de Ingenieros Agrónomos - 1º Circunscripción en la provincia de Santa Fe tiene por objeto velar por el cumplimiento de la Ley 10780 de la Prov. Santa Fe; representar y defender a los colegiados asegurando el decoro, la independencia e individualidad de la profesión, así como colaborar con los poderes públicos, con el objeto de cumplimentar las finalidades sociales de la actividad profesional.

Formas de Pago

RESIDENTES EN ARGENTINA: depósito o transferencia bancaria

En cualquier sucursal del BBVA Banco Francés: mediante depósito en terminal de autoservicio o ventanilla,

O sino haciendo una transferencia desde otro banco donde Ud. tenga cuenta o caja de ahorro, desde el homebanking de su propia cuenta o desde cualquier cajero Banelco o Link a nuestra cuenta en BBVA Banco Francés:

Destino:
Caja de ahorros en pesos,
BBVA Banco Francés
No. de cuenta: 135-306691/8
CBU 0170135340000030669187
CUIT 20-94170169-9
Titular: Daniel Moser

RESIDENTES EN EL EXTERIOR: Tarjetas de crédito internacionales

Visa, Mastercard y American Express emitidas en cualquier país (excepto Argentina). Esta modalidad se brinda a través de la plataforma PayPal, empresa líder mundial de cobranzas online.

Para iniciar el proceso de pago online con tarjeta de crédito, acceda a la siguiente página web, elija el curso a pagar y una vez dentro de la plataforma de pago seguro PayPal, ingrese los datos de su tarjeta:

Pagar Ahora para Residentes fuera de Argentina

Sobre moneda de cobro: Al abonar, Ud. está realizando una compra online internacional, por tanto, aparecerá el valor en dólares americanos (USD). En el resumen de su tarjeta de crédito aparecerá debitado el valor en dólares americanos (USD) o equivalente en la moneda de su país.

RESIDENTES EN ARGENTINA: Visa Débito y tarjetas de crédito emitidas en Argentina

Pago online con Visa Débito, Visa, MasterCard, Argencard, American Express, Diners, Cabal, Tarjeta Shopping, Tarjeta Naranja e Italcred. Esta modalidad se brinda a través de la plataforma PayU, empresa líder de cobranzas online en Argentina.

Para iniciar el proceso de pago online con tarjeta, acceda a la siguiente página web, elija el curso a pagar y una vez dentro de la plataforma de PayU, ingrese los datos de su tarjeta:
Pagar Ahora para Residentes en Argentina

En el resumen de su tarjeta aparecerá el importe debitado en pesos argentinos.

RESIDENTES EN EL EXTERIOR: Transferencias internacionales de efectivo

A través de Western Union(WG) o MoneyGram (MG)

Si Ud. reside en el exterior de Argentina, puede abonar el valor del curso en USD o su equivalente en moneda local de su país en cualquier agente de WU o MG.

Destinatario de transferencia:
Nombres: Miguel Lázaro
Apellidos: Lara Hidalgo
Ciudad de Gramado - Estado de Rio Grande Do Sul - Brasil.
Cargo: Director General de Agroconsultora Plus

Observaciones sobre transferencias vía WU o MG:

Solicite que sean cobradas directamente por el destinatario en sucursales de WU o MG en Brasil.

-Por favor, coloque los dos nombres y los dos apellidos del destinatario de transferencia, de lo contrario no se podrá cobrar.

-El interesado deberá asumir el costo de la transferencia.

-Para encontrar las sucursales de WU o MG más cercanas a su domicilio (o las entidades agentes que tienen acuerdo de envío/cobro como bancos, correos, empresas de money transfers, etc.), acceda a:

Western Union | MoneyGram

RESIDENTES EN ARGENTINA: En efectivo con impresión previa de boleta de pago

Para abonar en las terminales de PagoFácil, Rapipago, Bapro Pagos o Cobro Express.

Esta modalidad se brinda través de la plataforma PayU, empresa líder de cobranzas en Argentina. Acceda a la siguiente página web, elija el curso a pagar y una vez dentro de la plataforma de PayU, podrá imprimir la boleta:
Pagar Ahora para Residentes en Argentina

Formas de Pago
  • RESIDENTES EN ARGENTINA
  • RESIDENTES EN ARGENTINA: depósito o transferencia bancaria

    En cualquier sucursal del BBVA Banco Francés: mediante depósito en terminal de autoservicio o ventanilla,

    O sino haciendo una transferencia desde otro banco donde Ud. tenga cuenta o caja de ahorro, desde el homebanking de su propia cuenta o desde cualquier cajero Banelco o Link a nuestra cuenta en BBVA Banco Francés:

    Destino:
    Caja de ahorros en pesos,
    BBVA Banco Francés
    No. de cuenta: 135-306691/8
    CBU 0170135340000030669187
    CUIT 20-94170169-9
    Titular: Daniel Moser

    RESIDENTES EN ARGENTINA: Visa Débito y tarjetas de crédito emitidas en Argentina

    Pago online con Visa Débito, Visa, MasterCard, Argencard, American Express, Diners, Cabal, Tarjeta Shopping, Tarjeta Naranja e Italcred. Esta modalidad se brinda a través de la plataforma PayU, empresa líder de cobranzas online en Argentina.

    Para iniciar el proceso de pago online con tarjeta, acceda a la siguiente página web, elija el curso a pagar y una vez dentro de la plataforma de PayU, ingrese los datos de su tarjeta:
    Pagar Ahora para Residentes en Argentina

    En el resumen de su tarjeta aparecerá el importe debitado en pesos argentinos.

    RESIDENTES EN ARGENTINA: En efectivo con impresión previa de boleta de pago

    Para abonar en las terminales de PagoFácil, Rapipago, Bapro Pagos o Cobro Express.

    Esta modalidad se brinda través de la plataforma PayU, empresa líder de cobranzas en Argentina. Acceda a la siguiente página web, elija el curso a pagar y una vez dentro de la plataforma de PayU, podrá imprimir la boleta:
    Pagar Ahora para Residentes en Argentina

  • RESIDENTES EN EL EXTERIOR
  • RESIDENTES EN EL EXTERIOR: Transferencias internacionales de efectivo

    A través de Western Union(WG) o MoneyGram (MG)

    Si Ud. reside en el exterior de Argentina, puede abonar el valor del curso en USD o su equivalente en moneda local de su país en cualquier agente de WU o MG.

    Destinatario de transferencia:
    Nombres: Miguel Lázaro
    Apellidos: Lara Hidalgo
    Ciudad de Gramado - Estado de Rio Grande Do Sul - Brasil.
    Cargo: Director General de Agroconsultora Plus

    Observaciones sobre transferencias vía WU o MG:

    Solicite que sean cobradas directamente por el destinatario en sucursales de WU o MG en Brasil.

    -Por favor, coloque los dos nombres y los dos apellidos del destinatario de transferencia, de lo contrario no se podrá cobrar.

    -El interesado deberá asumir el costo de la transferencia.

    -Para encontrar las sucursales de WU o MG más cercanas a su domicilio (o las entidades agentes que tienen acuerdo de envío/cobro como bancos, correos, empresas de money transfers, etc.), acceda a:

    Western Union | MoneyGram

    RESIDENTES EN EL EXTERIOR: Tarjetas de crédito internacionales

    Visa, Mastercard y American Express emitidas en cualquier país (excepto Argentina). Esta modalidad se brinda a través de la plataforma PayPal, empresa líder mundial de cobranzas online.

    Para iniciar el proceso de pago online con tarjeta de crédito, acceda a la siguiente página web, elija el curso a pagar y una vez dentro de la plataforma de pago seguro PayPal, ingrese los datos de su tarjeta:

    Pagar Ahora para Residentes fuera de Argentina

    Sobre moneda de cobro: Al abonar, Ud. está realizando una compra online internacional, por tanto, aparecerá el valor en dólares americanos (USD). En el resumen de su tarjeta de crédito aparecerá debitado el valor en dólares americanos (USD) o equivalente en la moneda de su país.

    Próximamente
    2017-11-28

    DNVGL | Transición hacia la Norma ISO 9001:2015

    DNVGL | Transición hacia la Norma ISO 9001:2015

    Del 28 de noviembre de 2017 al 1 de enero…

    2017-12-05

    DNVGL | Transición hacia la Norma ISO 14001:2015

    DNVGL | Transición hacia la Norma ISO 14001:2015

    Del 5 de diciembre de 2017 al 8 de enero…

    2017-12-05

    DNVGL | Principios de BPM y HACCP

    DNVGL | Principios de BPM y HACCP

    Del 5 al 26 de diciembre de 2017, organizado por…

    2018-01-16

    Introducción a las Certificaciones de Calidad en Agroalimentos y Agroproductos

    Introducción a las Certificaciones de Calidad en Agroalimentos y Agroproductos

    Del 16 de enero al 5 de marzo de 2018,…

    2018-01-16

    Cultivo de Hongos Gírgolas u Ostra (Pleurotus) sobre sustratos artificiales

    Cultivo de Hongos Gírgolas u Ostra (Pleurotus) sobre sustratos artificiales

    Del 16 de enero al 26 de febrero de 2018.…

    2018-01-16

    Estrategias para una Alimentación Saludable

    Estrategias para una Alimentación Saludable

    Del 16 de enero al 26 de febrero de 2018.…

    2018-01-16

    Aceites Esenciales y Aromaterapia

    Aceites Esenciales y Aromaterapia

    Del 16 de enero al 26 de febrero de 2018.…

    Newsletter